2018(e)ko azaroaren 8(a), osteguna

León ibilbide kultural eta gastronomikoa

Ibilbide ezberdin bat aurkeztuko dizuet sarrera honetan. Leon hiriburuko turismo gastronomiko kulturalarena. Hiriburu ederra eta historiaz beterikoa da Leon. erromatar garaiko aztarnak, erdi aroko erromaniko eta gotikoko eraikin liluragarriak, berbizkundeko jauregi galantak eta Gaudiren modernismo eraikin bat ere ikusgai izango ditugu ibilbide honetan zehar. Guzti hori gastronomiaz lagunduta, hots, hainbat tabernetako tapeoarekin, denbora luzeko ibilbidea baina guztiz gomendagarria.
Hamar bat kilometrotako bidea eta egun osorakoa, beti ere txikiteo eta tapeoan ematen dugun denboraren araberakoa.
Hiriaren ibilbide turistikoaren mapa wikilocen:

Powered by Wikiloc

Ibilbidearen bideoa:


Informazio orokorra eskuratzeko honako esteketan topatuko duzue:
Hiriko turismo web ofiziala: BERTAN.
Aisialdiko informazioa agendarekin BERTAN.
Bertze helbide bat. BERTAN.
Leoneko udaleko kale-izendegia. BERTAN.
Leoneko gida turistiko bat. BERTAN.
Ibilbidea.

Leon hiri zaharraren inguruko informazio orokorra wikipediatik jasota:
"León fue conquistada por los musulmanes en el año 712. No obstante, no fue hasta alrededor de 846 cuando un grupo de mozárabes intentó repoblar la ciudad con población cristiana, ya que hasta entonces esta había permanecido en "estado latente", en el centro de la línea de combates; sin embargo, un ataque musulmán acabó con aquella iniciativa. Fue en 853 cuando Ordoño I incorporó la ciudad al Reino de Asturias, repoblándola con éxito.2​ Es con Ordoño II, que ocupó el trono tras la muerte de su hermano García I, cuando la ciudad se convierte en capital del reino astur, iniciando el Reino de León.
Durante la existencia del reino, la ciudad de León fue creciendo y evolucionando en su desarrollo. En esta cuestión jugó un destacado papel el Camino de Santiago, quizás la más importante vía de circulación de gentes, ideas, cultura y arte del Medievo.
En el siglo xii, el geógrafo y viajero árabe Edrisi escribió lo siguiente sobre León: "Allí se practica un comercio muy provechoso. Sus habitantes son ahorradores y prudentes". Tenemos también noticia de León a través de diversos códices, entre ellos el Codex Calixtinus, manuscrito que, entre otras cosas, contiene información sobre la ruta que los peregrinos seguían hacia Santiago de Compostela. Con todo ello, la ciudad conoció el desarrollo de nuevos barrios, en ocasiones extramuros de una ciudad que ya se quedaba pequeña, y casi siempre a la vera del camino de los peregrinos, que accedían a la ciudad por la llamada Puerta Moneda."

Gure ibilbidea Arco de la Cárcel inguruetan hasiko da. Aldameneko karrika batean kotxea utzi eta hiri harresituan barneratuko garelarik. Hauxe izango dugu hiri erromatarrean sartzeko lau ateetariko bat. Halako informazioa ematen digute ate eta harresiaren alde honetaz:

"La antigua muralla romana de León contaba con cuatro puertas, cada una situada en uno de los cuatro puntos cardinales. Daban acceso a las principales vías de la ciudad.
El Arco de la Cárcel o Puerta Castillo es una de estas puertas de entrada y la única que se conserva después de que la Puerta del Obispo, que se encontraba entre la Catedral y el Palacio Episcopal, se demoliera en el año 1910. El actual arco se reconstruyó durante el siglo XVIII pero conserva parte de la estructura medieval, como demuestran varias inscripciones. En la actualidad sirve como lugar de paso entre la Plaza del Espolón y la Plaza Puerta Castillo.
El nombre de Arco de la Cárcel lo adopta del castillo adyacente que en su día sirvió como cárcel de la ciudad. Este edificio se construyó sobre la muralla romana durante la edad media, se dice, aprovechando una fortificación romana ya existente."

Harresiaren aldamenean Centro de Interpretación del León Romano dago. Zabalik asteartetik igande arte goizeko 9etatik arratsaldeko zortziak arte.

"La denominada Casona de Puerta Castillo, edificio con una dilatada historia, da cabida al Centro de Interpretación del León Romano. La exposición permanente consta de varios bloques temáticos que se reparten a lo largo de las diferentes salas que conforman este espacio.
EL EJÉRCITO ROMANO: recoge el importante papel jugado por el ejército en la historia de la antigua Roma, haciendo especial hincapié en la etapa imperial.
HISPANIAS PACAVI: la guerra contra cántabros y astures supuso el epílogo de la conquista de Hispania por parte de Roma. El territorio recientemente conquistado irá asimilando el modo de vida romano.
EL LEÓN ROMANO: gracias a las continuadas intervenciones arqueológicas que se vienen realizando en el
subsuelo leonés, se han abierto nuevas y sugerentes perspectivas sobre el conocimiento de la ciudad antigua.
LA SEXTA LEGION VICTORIOSA y LA LEGIO VII GEMINA: repaso de los principales hitos que jalonaron la historia de las dos legiones asentadas en el solar leonés.
CONTUBERNIUM: recreación de uno de los ambientes destinados a albergar a los legionarios romanos.
LA LEGIO VII GEMINA Y SU CAMPAMENTOPERMANENTE EN LEÓN: en esta sala se muestran las
principales evidencias conocidas del campamento levantado por la legio VII en el último cuarto del siglo I d.C., que perdurará hasta el final del mundo romano. Se presta especial atención también a los asentamientos civiles surgidos en el entorno del enclave legionario, además de abordar aspectos
relacionados con la vida de los habitantes de la antigua Legio"


Kanpoko aldean gaztelua eta harresia ikusgai dira.

Erromatar harresien inguruko informazioa:
"Las Murallas de León delimitan lo que en la actualidad se denomina como Casco Antiguo. De origen romano y con trazas medievales, la muralla de León está considerada como una de las más antiguas que se conservan en España. Desde 1931 forma parte de la lista de Monumento Histórico Artístico de España.
Aunque en la actualidad la muralla no está completa, los pequeños tramos que se conservan dan una imagen del contorno cuadrangular del casco viejo de la ciudad.
Historia
En un comienzo el amurallado consistía en una estructura provisional de madera que servía como defensa del campamento romano de Legio VII durante la época Augusta allá por el siglo I a.C. Cuando finalmente se estableció la ciudad de León, las murallas fueron reforzándose y cambiando la madera por sólida piedra. La muralla romana que se puede ver en la actualidad se levantó entre el siglo III y IV. Esta vez se construyó una muralla más resistente, con 5 metros de ancho y 10 metros de alto, construida con piedra labrada, canto rodado, reforzada con mortero de cal y se le añadieron grandes cubos o torres de planta semicircular situados muy próximos unos de otros.
Los Tramos de la Muralla Romana
Uno de los tramos que mejor se conserva de esta antigua muralla se localiza en la Avenida de los Cubos. Es el tramo más largo de la muralla que se extiende desde la parte norte de la Catedral hasta la Plaza del Espolón, lugar en el que se encuentra el Arco de la Cárcel o la Puerta Castillo, una de las 4 puertas de la muralla que aún se mantiene en buen estado y la única que queda.
Es curioso ver algunas casas entre los enormes cubos de la muralla, sobre todo los próximos a la Catedral .
Otro tramo importante de la muralla romana es el que se extiende a lo largo de la Avenida de Ramón y Cajal, rodeando parte de la Colegiata de San Isidoro partiendo de la Torre del Gallo adyacente.
La estructura se corta hasta el cercano Parque del Cid, en el que ocupa un pequeño espacio y en el que se conserva solo un cubo. La parte que quizás pasan más desapercibidas son los cubos que se extienden desde la fachada oeste del Palacio Episcopal hasta el Palacio de los Ponce, muy próxima a la Plaza Mayor."

 Gaztelua izandakoaren eraikinean Leongo Probintziako Errolda Historikoa dago.
Serrano karrikatik zuzen jarraituko dugu eta segituan eskuin aldean Santa Marina La Realen eliza topatuko dugu. Gerora ikusiko ditugunekin alderatuz, franko modernoagoa baina horrek ez dio bere interesa galarazten. Hona hemen elizaren inguruko azalpenak:
"La Iglesia de Santa Marina La Real fue en sus orígenes un templo de la Compañía de Jesús, fundado en 1571. Bajo la advocación de San Miguel y los Ángeles, desarrolló su actividad como iglesia del Colegio hasta 1767.
Sin embargo, la iglesia que hoy vemos fue proyectada por el arquitecto Juan Guardado y levantada a finales del siglo XVII, con mayores dimensiones que la primitiva. Posee una amplia y luminosa nave, cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, y decorada con motivos geométricos y rosones en sus centros. A cada lado- y separadas por contrafuertes- hay tres capillas, comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto. Todo el interior del templo está decorado con yeserías, obra de Tomás y Celedonio Ruiz en 1684.
La iglesia alberga varios tesoros artísticos, como un San Ignacio de Loyola de la escuela de Gregorio Fernández, la Virgen del Rosario (obra de Juan de Juni), y la estatua de alabastro del obispo fundador, Juan de San Millán (de Esteban Jordán). También conserva multitud de obras pictóricas, además de una Cruz Procesional de plata del siglo XVI y el magnífico órgano procedente del monasterio de Santa María de Sandoval (siglo XVIII)."






Los Serrano karrikatik jarraituz Plaza Torres de Omañarako bidean jauregiren bat ere ikusgai dugu.
Plazan hainbat taberna daude eta toki berezia da tapeatzeko ere. Erromantiko auzoan gaude eta edonon topatuko ditugu tabernak.
Adibidez Entrecalles tabernan pote bat hartuko dugu eta bere patatak saltsan edo eta pintxo morunoak goxoak dastatuko ditugu.
Calle Anchara irtengo gara. Kale nagusi honek Leongo bi auzo ospetsuak banatu egiten ditu, Erromantikoa, gatozen aldetik eta bertzea El Húmedo. Karrika honetan txokolateria ospetsu bat aurkitzerik dugu.
Gure kasuan karrikatik beheko aldera bideratuko gara.
 Lasterketa eguna da gaurkoan.

Guzmanesen jauregia bisitatuko dugu. Eraikin erraldoi honetatik barruko baila, ataria eta izkinetako leihoak zatirik ikusgarrienak dira. Leonociok eskainitako informazioa:

"El Palacio de los Guzmanes se encuentra en el centro de León ciudad y actualmente es la sede de la diputación provincial de León.
Se mando construir entre 1559  y 1572 por Don Juan de Quiñones y Guzmán obispo de Calahorra  a Rodrigo Gil de Hontañón, el arquitecto más importantes del momento, autor de la Universidad de Alcalá de Henarés o del Palacio Monterrey de Salamanca.
En el año 1872, cuando lo adquiere la Diputación y  se inician sucesivas reformas que concluirán con la ampliación llevada a cabo de 1973 a 1976 por el arquitecto Felipe Moreno.
Este Palacio es de estilo renacentista, con elementos del plateresco, y destacan sobretodo su fachada, ventanas, su claustro, patio interior y su escalera noble.
La planta del edificio es trapezoidal y con cuatro torres en sus esquinas y un patio interior columnado con hermosas vidrieras en su segunda altura.
El palacio dispone de dos cuerpos, el superior con balconadas y el inferior de grandes ventanas enrejadas. La fachada principal constituye un tercer cuerpo que es una galería de arcos acristalados entre pilastras corintias. Las plantas del edificio se comunican de forma vertical por medio de una escalera de caracol situada en la torre sureste.
Se conservan dos puertas del siglo XVI con dos columnas jónicas sobre pedestales y llaman la atención las originales ventanas de esquina, en especial las de la torre sureste, con columnas jónicas y corintias y pilastras dóricas.
En la entrada principal, hay un relieve que representa a San Agustín lavando los pies a Cristo peregrino y en su fachada el misterioso escudo de los Guzmanes, un caldero del que salen seis serpientes."










Bere aldamenean Casa de los Botines eraikin modernista dugu.
"La casa de Botines esta situada en el centro de León, es un edificio de estilo modernista diseñado por el arquitecto Catalan Antoni Gaudí entre 1891 y 1894. Originalmente era un almacén comercial y una residencia particular. Fue restaurado en 1951, declarado Monumento Histórico en 1969, es en la actualidad la sede de Caja España, entidad que lo rehabilitó en 1996, actividad que le valió el premio Europa Nostra.
El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Joan Homs i Botinàs, empresario y comerciante español asentado en la capital leonesa, que dirigían Mariano Andrés Luna y Simón Fernández Fernández, responsables del encargo de la casa a Antoni Gaudí."
"Construido y diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1892, es una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga —también en la provincia de León— y El Capricho de Comillas, en Cantabria.
Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asumió de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, balear y rosellonés, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, y llegó al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras de esta época eliminó la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas y suprimió cresterías y calados excesivos."
Gehiago jakin nahi bada etxe honetaz edo eta sarrerak eta abar, BERTAN bere web ofiziala.

Plazan eta banku batetan eserita, Gudiren estatua bat dago.






San Marcelo plazan, eta izen bereko iturritik gertu, Leon historikoaren maketa ezberdinak daude. Brontzezkoak dira eta bertan erromatar garaiko Leon, ertarokoa eta gaurkoa ageri dira.
Plazaren inguruko informazioa:
"Popularmente conocida como “Plaza de las Palomas”, la Plaza de San Marcelo es una de las más céntricas de la ciudad, donde tienen lugar numerosos eventos a lo largo del año, tales como la feria del libro, la de cerámica, verbenas o la instalación del Belén navideño.
En esta plaza empedrada se emplaza el antiguo Consistorio, un palacio del siglo XVI atribuido a Juan de Rivero, donde aún se siguen realizando los plenos municipales y las bodas civiles. Su fachada está rematada con el escudo imperial.
Destacan también en esta plaza otros dos edificios: el Palacio de Torreblanca (actual sede del Recreo Industrial) y el Palacio de Hernando de Villafañe (que alberga una tienda de moda).
La parte superior de la Plaza de San Marcelo está formada por un pequeño jardín con una fuente ornamental de piedra y una maqueta de bronce donde puede verse el cambio urbanístico que ha sufrido la ciudad desde la época romana a la actualidad.
Desde la plaza hay una buena panorámica de la parte trasera de la Iglesia de San Marcelo, del Palacio de los Guzmanes y de la Casa de Botines (obra de Gaudí) "
Maketaren eskulturaren inguruko informazioa: 
"Dos años y medio de trabajo se prolongaron hasta que su autor, Juan Carlos Ponga, vio finalizada la obra. Se ubica en la plaza de San Marcelo y representa tres de los estadios más importantes de la historia de la ciudad: el campamento romano del siglo I, la ciudad en el siglo X cuando la Corte estaba en León, y la ciudad en el año 2000. En esta última maqueta, la diversidad de tonos diferencia los distintos barrios. La fundición, en bronce, fue ejecutada por E. Capa y está elaborada a una escala 1/600. "
 Hiru garai ezberdinetako Leon hiriko maketa
Gaur egungo Leon
 Katedralaren xehetasuna
Erroma garaiko Leon aurrenekoa eta gibelean erdi arokoa.
San Marceloko elizaren gibeletik abiatuko gara Ordoño II etorbidera ateratzeko.
 Zabalgunera gerturatuko gara eta Pasaje Ordoñora gerturatuko gara bertan dagoen taberna bat bisitatzeko. Etxarte batean kokaturik dago Odin taberna. 

Igande goizean itxita dagoenez aldamenean topatuko dugun bertze kafeteri batera gosaltzera joango gara. Doux kafea izenekoa eta benetan ongi gosalduko dugula, eta merke gainera.




Handik Leongo udaletxera gerturatuko gara eta berriz maketa bisitatuko dugu.

Handik karrika zabalera eta San Isidoro elizara bideratuko gara. Museorako sarrerak hartu eta txanda itxoin beharko dugunez, eliza bisitatzeko denbora izando dugu. Museo y Pateoón de los Reyes bere web ofiziala BERTAN duzue.
Museoaren inguruko informazioa:
"El Museo
El Museo de San Isidoro contiene numerosos ejemplos de arte medieval temprano como por ejemplo cálices de piedras preciosas, obras de marfil y metales preciosos.
Arca de los marfiles

La biblioteca cuenta con unas 300 obras de origen medieval, numerosos manuscritos, así como la Biblia Mozárabe que data del año 960 y una versión traducida al latín del siglo VII.

También cuenta con un texto del código de leyes del siglo VII de los gobernantes visigodos antes de la conquista musulmana. El Cáliz de Doña Urraca es una de las piezas más importantes del Museo."

Panteoiari buruzkoa: 
"El Panteón de los Reyes de León, maravilloso espacio conocido como la ”Capilla Sixtina del Arte Románico”, se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real, pues en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles.
Llamarán nuestra atención los capiteles, cargados de simbolismo, con escenas de la prefiguración de Cristo como la burra de Balaam o el sacrificio de Isaac así como las primeras representaciones de Cristo en nuestro arte medieval, en la resurrección de Lázaro y la curación del leproso.
Pero las joyas de este espacio, son las pinturas, que destacan no solo por su estética sino por su técnica al fresco que dada su calidad técnica ha permitido que las pinturas lleguen a nuestros días en un maravilloso estado de conservación, pudiendo ser contempladas en el lugar para el que se crearon.
Las escenas mas relevantes son:
La Anunciación de los pastores, una escena bucólica de valor artístico incalculable dado su naturalismo, que nos hace viajar en el tiempo hasta la montaña leonesa de finales del siglo XI.

La Santa Cena en la que ante una gran mesa repleta de comida, la figura central es la de Jesucristo que aparece entre Pedro y Juan. En las esquinas Judas Tadeo y Marcial “el copero”, una figura procedente de los evangelios apócrifos, relevante en tanto que servía el vino en la Última Cena, y la copa que lleva en su mano, se asocia tipológicamente con el cuenco de onix que compone el Cáliz de Doña Urraca.
La Crucifixión claramente románica entre el sol y la luna, sobre la calavera de Adán. Destacan bajo la Cruz, arrodillados los mecenas del Panteón: Fernando I y su esposa la reina Sancha.
Por último, el Apocalipsis de San Juan, que muestra en la bóveda central el Pantocrator


, y una de las imágenes más conocidas de la pintura románica: el calendario agrícola, en el que cada mes es representado simbólicamente por la actividad agrícola o ganadera que se desarrolla prioritariamente en ese periodo."




La muerte de los inocentes
San Martin.
Klaustroa
Eta haize-orratza


"La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.
El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.
Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910.
Gehiago jakiteko WIKIPEDIA
Elizaren inguruko informazioa:
"La iglesia y monasterio de lo que hoy se conoce como Basílica de San Isidoro tuvo sus orígenes hacia el año 956, un solar aledaño a la muralla romana de la Legio VII Gemina, por la parte del noroeste. Toda la parte occidental del edificio está adosada y superpuesta a ella. Se conservan en buen estado por este ángulo del noroeste bastantes metros de dicha fortaleza. También se han podido detectar bajo los edificios de la Colegiata, y tras las obras de restauración, importantes vestigios romanos: gruesos muros de ladrilloalcantarillascerámicatégulas, atarjeas de letrinas (conducto por donde las aguas de la casa van al sumidero), con el sello de la Legio VII.
Del periodo visigodo no queda ni un resto y del periodo árabe, tampoco, ni de los primeros tiempos de la Reconquista. Las primeras referencias en crónicas y documentos aparecen a mediados del siglo X, dando noticia de las iglesias de San Juan y San Pelayo, que por estas fechas empiezan a desarrollarse."
"El edificio actual tiene tres naves y planta de cruz latina. El ábside central es del siglo XVI, hispano-flamenco; sustituyó al románico, cuya planta puede verse porque, a raíz de las excavaciones, se dejó una marca trazada en el suelo de la capilla mayor. Los ábsides laterales son románicos con bóveda de horno. A pesar de las ampliaciones y reconstrucciones de la época de la infanta Urraca y el arquitecto Deustamben, el resultado final es armonioso. Las modificaciones tuvieron que adaptarse al anterior edificio de Fernando y Sancha, por lo que sus ábsides no tienen la misma anchura ni el mismo eje que las naves.
La nave central es de gran altura y está cubierta con bóveda de cañón (como el tramo recto del ábside y el crucero) mientras que las laterales tienen bóveda de arista. Los arcos de separación de las naves tienen un peralte muy acusado; los del crucero son polilobulados, detalle de supervivencia de la época mozárabe "






Erretaula nagusia " El retablo de factura aún gótica procede de la parroquia de Pozuelo de la Orden (Valladolid) y fue trasladado a San Isidoro en 1920, año en que esta localidad pertenecía al obispado de León. Fue labrado entre 1525 y 1530, contando con la participación en las labores de talla y ensamblado de un maestro llamado Giralte, quizá Giralte de Bruselas, y consta de veinticuatro tablas de pintura, atribuidas por Chandler R. Post a un Maestro de Pozuelo, cabeza de serie de un amplio número de obras cuyo centro geográfico se sitúa en la ciudad zamorana de Toro.4243​ La documentación hallada posteriormente ha permitido precisar que los trabajos de pintura se repartieron entre Lorenzo de Ávila, seguidor de Juan de Borgoña y afincado en Toro, a quien se podría identificar con el Maestro de Pozuelo creado por Post, y dos pintores vecinos de Valladolid: Antonio Vázquez, también seguidor de Borgoña, y Andrés de Melgar, oficial de Alonso Berruguete, a quien por tal motivo se atribuyen algunas de las tablas más avanzadas estilísticamente"




Elizaren bisitaren ostean eta museoa bisitatzeko txanda oraindik ez denez, tapeatzeko ordua iritsi zaigu, baina aurretik 1968. urtean eraikitako erromatar zutabeen antzekoa ikusiko dugu. 
"Se erige en el año 1968 con motivo del XIX centenario de la fundación de la Legio VII Gemina. Hasta ese momento, los restos arqueológicos no habían desvelado que el antecedente del origen de la ciudad de León se encontraba en un campamento anterior denominado la Legio VI Victrix. Por este motivo, el alcalde Arroyo Quiñones aprobaba la organización de actos conmemorativos de la fecha del nacimiento de la ciudad. La columna, rematada con un capitel corintio sobre un pedestal, se eleva en uno de los laterales de la Plaza de San Isidoro. "
Cid Parkera gerturatuko gara bertatik harresiak ikusteko eta parkean paraturiko erromatar garaiko estolderiaren aztarnak ere. 


 Aztarna hauek 1985. urtean buruturiko indusketa baten ondorioak dira.
" El acueducto estaba por debajo de la via decumana , que sale de la puerta del mismo nombre; ahora se puede ver en el jardín del Cid. Los canales discurrían vistos durante una primera fase para luego ser cubierto en época tardorromana. Las inscripciones tienen todas los epítetos de Gemina y Felix , por lo que la cronología de su fábrica discurre entre la llegada de la Legio VII a León y finales del siglo II"


San Isidoroko dorrea
Eta harresia bisitatu ondoren Katedrala aldera bideratuko gara. Aurrenekoz, erromatar garaiko aztarnak ikustera gerturatuko gara. Bertan kristal batzuen azpian ate baten aurriak, Principalis Sinistra, ikusgai dira,
Leon erromatarraz aurkitutako aztarnen inguruko informazioa:
"El recinto ocupado por la Legio VII tiene forma rectangular y fue amurallado en dos momentos diferentes: la actual calle Ancha es heredera del primer trazado; la segunda fortificación (s. III-IV), conocida tradicionalmente como la “muralla de cubos”, es actualmente visible en una buena parte de su trazado, aunque fue modificada durante la Edad Media. También se pueden apreciar restos de la Muralla Altoimperial en la escalinata de San Isidoro.
    El campamento de la Legio VII contó con un acueducto que acometía al recinto fortificado por el noroeste: en las inmediaciones de Puerta Castillo apareció un pequeño tramo de estas conducciones, cuyos restos pueden contemplarse en el Jardín del Cid. Las recientes intervenciones arqueológicas practicadas en el Corral de San Guisán y Plaza de Puerta Castillo han descubierto también en Puerta Castillo los vestigios de un almacén.
    Las grandes termas interiores (construidas a finales del siglo I ó del II) se extendían sobre buena parte del solar que ocupa actualmente la Catedral y parte de la Plaza de Regla. Construidas a finales del siglo I d.C., aún estaban en uso durante el IV. En la Cripta de Puerta Obispo se puede apreciar una estancia de unos 300 metros cuadrados donde existen restos arqueológicos de la puerta Principalis Sinistra (Puerta Obispo), acceso oriental del campamento de La Legio VII y de las letrinas de las termas.
    Otro hallazgo relevante es una larga galería curva con cubierta abovedada en la calle de Cascalería, que aún no ha podido asociarse con una edificación determinada. Se trata de una galería abovedada de 30 metros de posible edificación civil. En el interior se puede observar una maqueta en la que se detalla el proceso de construcción de la galería.
    En la actual ubicación del parking de San Pedro, detrás de la catedral de León, se conservan los restos de un antiguo depósito de agua romano, una gran construcción rectangular contemporánea del campamento levantado por la Legio VI Victrix."
 Katedraleko apezpikuaren atea bota aurretik

Termen aztarnen argazki bat
LegiokoVII. aren kanpalekuko apezpikuaren atekoak atearen aurriak

Bertatik Katedralaren hego aldeko ate honen argazkiak ere egiteko aukera ederra dago.




BERTAN duzue katedralaren web ofiziala, ordutegi, bisita eta informazio osagarriarekin.
Katedralaren informazioa:
La Catedral de Santa María de Regla de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).
Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa', se encuentra en pleno Camino de Santiago.2
La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo."

Informazio gehiago wikipedian. Eta hemen visitaleonetik jasotakoa:
"Historia de la catedral
La Catedral de Santa María pasó por varias etapas en su historia antes de convertirse en el magnífico templo religioso que se puede ver en la actualidad.
Los orígenes de la Catedral de León se remontan al siglo X cuando durante la época de la reconquista cristiana parte de las antiguas termas romanas del siglo II sirvieron como base del nuevo Palacio Real. El recién nombrado Rey de León Ordoño II que meses antes obtuvo una victoria contra los árabes en la Batalla de San Esteban de Gormaz decidió construir, como gesto de agradecimiento a Dios, la primera basílica de la ciudad sobre su palacio.
Años más tarde se inició la construcción de la catedral románica promovida por la princesa Urraca, hermana del difunto rey Ordoño II, para que se convirtiera en un templo acorde a las aspiraciones de la cristiandad románica. La construcción se realizó en ladrillo y mampostería que ocupaba la sede episcopal de Pelayo II. Constaba de tres naves rematadas con ábsides semicirculares. La nueva basílica fue consagrada durante el reinado de Alfonso VI el 10 de Noviembre de 1073.
El levantamiento de la actual catedral, que presenta un depurado estilo gótico francés, comenzó en el año 1205. Aunque los problemas económicos que se atravesaban por aquel entonces obligaron a paralizar las obras, finalmente en 1255 se reanudaron bajo el patrocinio del obispo Martín Fernández, con el apoyo del rey Alfonso X el Sabio.
Los datos de los maestros arquitectos que erigieron la catedral gótica no son totalmente concluyentes, pero se habla principalmente de tres. El primer constructor del que se tiene constancia es el maestro Simón, nombrado en los registros de 1261, con orígenes en la Champaña francesa. Le sigue el maestro Enrique, que se dice que también tenía orígenes franceses y que dirigió las obras hasta el año de su muerte en 1277. Enrique también participó en la construcción de la catedral de Burgos. Tras su muerte fue remplazado por el maestro Juan Pérez, de origen español.
El origen francés de los dos primeros constructores le dieron ese aspecto gótico francés que tanto caracteriza a esta catedral, cuyos rasgos recuerdan a la Catedral de Notre Dame, a la Catedral de Reims y a la Basílica de Saint Denis, todas ellas localizadas en Francia.
Desgraciadamente debido a los añadidos que la catedral ha experimentado a lo largo de los siglos ha perdido en cierto modo la pureza gótica que presentaba en 1302, año en el que la estructura fundamental de la catedral ya estaba finalizada.
Exterior de la catedral
Lo más llamativo del exterior de la Catedral de León es su fachada occidental con sus dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, diferentes entre sí. Esto se debe a que se construyeron en siglos distintos. La torre norte o Torre de las Campanas fue la primera en ser terminada, mientras que la torre sur o Torre del Reloj se terminó casi cien años después.
Entre la parte inferior de las dos torres se encuentra el tiple pórtico principal del siglo XIII que da acceso al templo. Los dos pórticos de los extremos están dedicados a San Francisco y San Juan Bautista, mientras que el central y más importante está dedicado al Juicio Final. Todos ellos conservan tallados muy cuidados con pasajes bíblicos, esculturas de apóstoles y reyes, figuras que han sobrevivido en buen estado al paso de los años. En la parte superior del pórtico se puede observar el gran rosetón central con vidrieras de finales del siglo XIII.
La fachada sur es visible a lo largo de toda la Calle Ancha y al igual que la fachada principal también cuenta con tres pórticos importantes. La portada izquierda es conocida como Pórtico de la Muerte debido a la representación de un esqueleto con alas en una de las ménsulas. También muestra decoraciones heráldicas.
El pórtico central es conocido con el nombre del Sarmental con imágenes del Cristo con El Libro de la Ley, rodeado de iconos tetramorfos y evangelistas escribiendo sobre mesas. Entre las dos puertas, en el parteluz, se representa la imagen de San Froilán, patrón de la diócesis de León. La portada de San Froilán, situada en el extremó derecho, está enteramente dedicada a San Froilán, mostrando imágenes relativas a la vida del santo, su muerte y del traslado de sus reliquias a la Catedral de León.
Interior de la catedral
En el interior de la catedral se pueden disfrutar de los colores armónicos que desprenden las 125 vidrieras que inundan de luz las tres naves, el crucero, el coro y el deambulatorio con capillas radiales. El efecto de la piedra clara en combinación con los deslumbrantes rayos de sol que se filtran por las vidrieras le ha hecho ganarse el apodo de Casa de la Luz.
La Catedral de León cuenta con el coro de sillería más antiguo de España. Está tallado en madera de nogal por artistas flamencos en el siglo XV. Posee un nutrido grupo de imágenes grabadas relacionadas con personajes del Antiguo Testamento.
En el Altar Mayor se alza el retablo obra de Nicolás Francés, elaborado a mitad del siglo XV, una mezcla de estilo gótico internacional y gótico flamenco donde se representa la vida de San Froilán, el traslado del cuerpo de Santiago mediante un carro de bueyes y la presentación de la Virgen María en el Templo. A los pies del retablo se puede ver un relicario de plata con las reliquias de San Froilán.
La catedral cuenta con un gran número de capillas, destacando la Capilla de la Virgen Blanca que guarda desde 1954 la escultura original de la Virgen Blanca. Una escultura al más puro estilo gótico leonés que muestra a la Virgen inmaculada en un perfecto estado de conservación.
Otro de los elementos a destacar de la catedral son las distintas esculturas funerarias y sepulcros, muchos de ellos recuperados de la antigua catedral románica. Entre los sepulcros se pueden observar el del Rey Ordoño II de León cerca del Altar Mayor, el sepulcro del Obispo Don Rodrigo, el sepulcro de Martín "el zamorano" y el sepulcro de Martín Fernández. "

Katedralaren planoa

Ate nagusian argazkiak egiteko momentua dugu. Egunez eta gaueko baten bat ere ikusgai ditugu.












Gaurkoan ez gara barrukoaldera sartuko, denbora faltan dugu eta.
Regla Plazan badago Leon izena brontzezko eskulturan prestatua eta toki ohikoa izaten da bertan argakiak egiteko.




Bertatik gertu dagoen taberna batetara sartuko gara bertako "palomitak" dastatzera.Trastienda 13 du izena eta karrika zabalean dago.

Atsedenalditxoaren ostean batzuk San Isidoroko museora abiatzen dira eta bertzeok hiritik turismo egiten jarraituko dugu Conde Luna merkatura bideratuz. Azoka honen inguruan:
" Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el mercado del Conde Luna es el mercado por antonomasia de León, un mercado de los de toda la vida que ahora va a ser transformado en un centro gastronómico de primer orden en la ciudad.
Inaugurado en 1929 y recientemente restaurado, el Mercado Municipal de Abastos “Conde Luna” reúne un total 44 tiendas minoristas donde poder adquirir los mejores productos de alimentación, tales como carnes, productos de casquería, pescados y mariscos, frutas, verduras y hortalizas, quesos y embutidos, etc, a un precio muy asequible."



Bere aldamenean Conde Luna jauregia dago. Egun Leongo erreinuaren museoa bere baitan duena.
 Jauregiaren inguruinformazioa :
"El Palacio del Conde Luna es una parte importante de la historia medieval de León y su señorío. Fue construido durante el siglo XIV y durante su larga historia ha cobijado un sinfín de actividades, incluso ha pasado por un estado lamentable de abandono.
Finalmente se ha restaurado y actualmente alberga la sede de la Universidad de Seattle y la sede del Patronato de la Fundación León Real, donde se celebran exposiciones temporales de la historia leonesa.
Un poco de Historia
El Palacio del Conde Luna se construyó en el siglo XIV por orden de Don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Doña Juana González de Bazán en la esquina suroeste de la antigua muralla romana. De este viejo palacio solo se conserva la estructura central de la fachada y un torreón renacentista de tres pisos levantado en el siglo XVI.
Durante muchos años ha servido como sede al Tribunal de la Santa Inquisición y del Banco de España, almacén de frutas, un bar e incluso una funeraria. En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El palacio
Sobre la entrada de estilo gótico-mudéjar se pueden ver tres escudos de piedra, el central corresponde a la familia Quiñones, mientras que los laterales pertenecen al emblema de la familia Bazán. Justo en la parte superior destaca un amplio balcón con tres arcos llanos de medio punto sujetados por columnas de estilo ramirense. "

Rúa karrikara atera eta handik Concepciones enparantzara irittsiko gara. Karrika hauetan ere badira zenbait taberna. Enparantzan komentua kokatzen da, eta honen inguruko informazioa:
" El Monasterio de las Concepcionistas fue el primitivo Palacio de Doña Leonor de Quiñones que heredó de su madre, Doña. Juana Enríquez.
La portada, de piedra, es del siglo XIV, elegante y sobria de molduras. Su arco es revolado y descarga sobre el dintel. Los temas decorativos corresponden a la primera fábrica que habría que colocar en la segunda mitad del siglo XIV. Los capiteles corridos, se engalanan con lirios y hojas; el recuadro apea en dos leones y los escudos han sido borrados por los fenómenos meteorológicos.
Se abre la portada entre dos torres, una de ellas usada en su interior actualmente para templo público, abierto al culto los festivos y domingos.
Entre ambas torres se detiene un corredor voladizo a manera de solana, en obra de carpintería mudéjar, compuesto por diez canes de proa apareados, formados por dos vigas escalonadas. Entre ellas corre el alicer doble con temas vegetales de raigambre gótica y escudos que repiten las armas reales: el cuartelado de castillos y leones, otro formado por un ajedrezado, posiblemente de los Quiñones y un tercero con tres flores sobre fondo azul.
Por encima, la solana se distribuye en estructuras de madera de pino oscuro: vigas y zapatas con doble canes de proa y muretes de tapiería, abriéndose en su parte alta por medio de unas celosías."


San Francisco karrikatik jarraituz ertaroko harresira irtengo gara. Zabalgunea bertan hasiko da, baina guk harresiaren barneko pasabidetik ibiliko gara.
Erdi aroko harresien inguruko informazioa:
" La Muralla Medieval
La muralla medieval que se extiende hacia el sur es un añadido que ordenó construir el rey Alfonso VI a finales del siglo XIV. Se caracteriza por sus dobles muros de canto rodado y sus almenas rematadas con saeteras muy típicas de la época medieval.
Desafortunadamente debido al crecimiento urbano y a la construcción de viviendas durante el siglo XIX parte de la muralla fue derribada por ordenanzas municipales. No obstante se puede ver un largo tramo en la conocida como Calle de las Cercas y en la Avenida de la Independencia."




Bertatik Txanponaren atera edo Puerta de la Monedara iritsiko gara. "Aquí estaba situada la puerta por la que los peregrinos, y todos aquellos que llegaban desde el Este, se internaban en la ciudad. En sus alrededores los cambistas de moneda ejercían su lucrativo oficio. Aún podemos seguir el trazado de la cerca medieval a ambos lados de la entrada. "Bertan harresi bikoitza ikusgai dugu. Argazki batzuk egin eta berriz alde zaharrean barneratuko gara.



Izen bereko karrikatik jarraituz, Nuestra Señora del Mercado elizara iritsiko gara, Santa María del Camino bezala ere izendatua. Karrika honetan sarrera nagusia du eta dorrea, baina alderik ederrenak gibeleko buru alde edo kapera erromanikoak dira. Elizaren inguruko informazioa:
"Iglesia ubicada en pleno centro de León. Si bien la fábrica más antigua es románica, siglo XII, experimentó importantes reformas y añadidos en los siglos XV, XVI y XVIII.
De los tres ábsides primitivos sólo quedan los dos laterales, con sus bóvedas de horno, capiteles románicos y líneas de imposta decoradas con taqueados, así como los típicos canecillos de la época en la cornisa exterior. El ábside central se demolió en la primera década del siglo XVIII para realizar en su lugar un camarín que permitiera entrar al templo por la parte de atrás, para la veneración de la imagen de la Virgen del Camino, obra del siglo XV. Las naves no conservan la cubierta primitiva, que se supone originalmente de madera. Los tramos occidentales se cubrieron con bóvedas de crucería en el siglo XV. Han persistido dos portadas románicas, una en la fachada septentrional y otra al oeste, que quedó englobada en la torre levantada a finales del siglo XVI. Arcos laterales, capilla mayor y campanario de estilo gótico. Su planta es basilical, con una nave central más ancha y dos ábsides laterales. En su exterior, destacan sus formas vegetales, una moldura ajedrezada perimetral y las rejas románicas en los vanos. Tiene una forma original: la altura de las naves va disminuyendo desde la cabecera hasta los pies.
En su interior destaca el retablo barroco, la imagen de la Virgen del Camino, una piedad del siglo XV, el órgano y algunas vidrieras. "




Erromaniko aztarnen argazkiak









Eraikinaren gibelean Leongo plazarik ederrenetariko bat dugu, Granorena. Eta horrela jarraitzen du izaten, bertako herritarrek borroka ederrak antolatu zituzten babesteko. BERTAN duzue plataformaren bloga.
Plazaren inguruko informazio orokorra: "La Plaza del Grano, situada en la zona sur del popular barrio húmedo, es uno de los lugares más pintorescos de León, conservando un empedrado característico del León medieval y algunas casas con soportales que datan del siglo XVI.
Su nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino, aunque es popularmente conocida como la Plaza del Grano debido a los mercados de venta de cereales y otros productos del campo que tenían lugar en ella durante la época medieval.
La plaza está presidida por el ábside de la Iglesia de Santa Mª del Camino (también conocida como Iglesia del Mercado), que alberga una talla de la Virgen del Camino (siglo XV), patrona de la ciudad. A su izquierda se emplaza el Convento de las Carbajalas.
En el centro de la plaza se halla una fuente clásica de 1769 con dos niños que representan la confluencia de los dos ríos de León: el Bernesga y el Torío. Junto a ella, una Cruz de Piedra, considerada como el rollo o picota de la ciudad.
La Plaza del Grano es parada obligada de los peregrinos jacobeos, ya que forma parte del Camino de Santiago francés. "




 La Piconera tabernan kafetxo bar hartzen.


 Komentuaren sareta.





Bertatik San Martín Plazara gerturatuko gar. Hauxe dugu Humedo auzoko poteo plazarik nagusiena.


Plazatik abiatzen den karrika estu batetik Matasiete karrika estura eta bere igarobide portikatutik Plaza Nagusira irtengo gara.









Leongo Plaza Nagusiaren inguruko informazioa: "La Plaza Mayor de León se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad, concretamente en el popular Barrio Húmedo. Fue uno de los mercados más importantes que se instalaron en las afueras de la muralla de la ciudad en la época medieval, donde se vendían productos cultivados en el campo, pan y animales domésticos. También sirvió como lugar de ejecuciones públicas y de ruedo taurino.
Como consecuencia de un terrible incendio sucedido en febrero de 1654, parte del mercado y algunas manzanas de caseríos quedaron destruidas, por lo que se planeó la construcción de una nueva plaza. Esta nueva plaza, que en esencia es la que se puede contemplar hoy, tiene un perímetro ligeramente trapezoidal, reflejo de los diseños del padre Antonio Ambrosio en su primera fase, y según planos de Francisco del Piñal en la segunda. La plaza se vio completa en el año 1677, 20 años después del incidente.
En la actualidad presenta el aspecto de una típica plaza castellana similar a muchas que se reparten en otras ciudades españolas, pero con la diferencia de que es una de las mejores que se conservan, ya que durante su historia no ha sufrido alteraciones de importancia en su diseño original. En un tiempo se la llamó Plaza del Pan, por la cantidad de panaderías y hornos que se repartían en sus alrededores.
Los edificios que la rodean se caracterizan por ser construcciones de dos plantas, con balcón corrido en la primera e individuales en la segunda. En las plantas bajas, y quizás el elemento más llamativo de la plaza, son los soportales arqueados, que dan cobijo a bares y pubs.
Esta bonita plaza cuenta con varios usos de interés. Como en antaño, se sigue celebrando aquí el tradicional mercado semanal, que tiene lugar los miércoles y sábados de 9:00h a 15:00h. Se venden frutas, verduras, hortalizas, embutidos, quesos y ropa. "





Eraikin ikusgarrienetarikoa Edificio Mirador edo Consistorio da. Hona hemen informazioa: "El Edificio Mirador o Consistorio, como se lo llamó posteriormente, se levantó durante la reconstrucción de la Plaza Mayor, concretamente entre 1674 y 1677, sobre la casa de las Panaderías que se había construido pocos años antes. Su nombre puede llevar a confusiones, pues en realidad no llegó a ser el Ayuntamiento de la ciudad, ya que éste, por aquel entonces, se encontraba en la Plaza de San Marcelo. Su uso se limitaba a ser la tribuna y balcón presidencial durante los festejos populares o actos oficiales de competencia municipal que se celebraban en la Plaza Mayor.
Fue diseñado por Francisco de la Lastra y construido con la participación de Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo. Es un edificio realizado con líneas sombrías y bellas de estilo barroco, con la estructura de un típico palacete torreado, con dos torres a ambos lados. Representa todo un ejemplo de la arquitectura civil española.
Este edificio ha sido el protagonista de algunos hechos históricos de la ciudad de León como el acontecido el 24 de Abril, cuando el abogado Manuel Villapadierna y Castro exaltó a la población defendiendo la monarquía de Fernando VII. También fue palco de honor durante las corridas de toros que se celebraban en la Plaza Mayor, archivo de la milicia, registro civil, casa de socorro, escuela pública municipal y sede de los juzgados. "





Eraikinaren bertze aldetik irtengo gara plazatik eta Plegarias karrikan Carlos IV iturria dago. 1801. urtean zahar berritua baina seguruenik XVII. mendean eraikina egiterakoan ere bertan paratuko zuten iturria.
Indarrak hartzeko eta karrika zabalera irten aurretik garagardo bat hartuko dugu Mercado tabernan, bertako patata goxoak dastatuz.
Handik San Isidorora lagunen bila eta bertatik San Marcos bisitatzera. San Marcoseko komentu zaharra, 1964tik Parador Nazionalean bilakatua eta orain barne moldaketa pairatzen ari den eraikin erraldoi eta dotorea da. Eraikinaren inguruko informazioa: "Con una fachada de unos 100 metros, el Antiguo Monasterio de San Marcos, ahora convertido en hotel parador de cinco estrellas, posee una hermosa iglesia consagrada en 1541 y un fantástico museo arqueológico.
El actual edificio fue un regalo de Fernando el Católico a la ciudad de León, quien donó una gran cantidad de dinero para realizar esta construcción, uno de los monumentos más importantes del renacimiento español. Está considerada una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad y del país, junto a la Basílica de San Isidoro y la Catedral.
Historia del Convento de San Marcos
Los orígenes del Convento de San Marcos se remontan al siglo XII, cuando la hija de Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla, donó una gran cantidad de dinero para la construcción de un modesto alberque a las afueras de la ciudad con el fin de dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago y gente pobre.
En el siglo XVI gracias a una donación del entonces rey de España Fernando el Católico, se construyó el gran edificio de estilo gótico-plateresco que se puede ver en la actualidad. Fueron muchos los arquitectos que participaron en la construcción, en unos trabajos que se alargaron hasta principios del siglo VXIII.
El monasterio dejó de utilizarse como tal en 1836 hasta que se instaló definitivamente el Parador Nacional de León en 1964. En esa franja de tiempo llegó a tener distintas utilidades: sirvió como escuela de segunda enseñanza, escuela de veterinaria, hospital penitenciario, prisión militar, casa de misiones de la Compañía de Jesús y casa central de estudios de los Padres Escolapios, entre otras muchas instituciones.
El ilustre escritor español Francisco de Quevedo estuvo encerrado entre las paredes de San Marcos durante casi cuatro años "de rigurosísima prisión, enfermo de tres heridas, que con los fríos y la vecindad de un río que tengo por cabecera, se me han cancerado, y por falta de cirujano, no sin piedad, me han visto cauterizar con mis manos; tan pobre que de limosnas me han abrigado y entretenido la vida. El horror de mis trabajos ha espantado a todos".
Durante su encierro en una de las celdas del monasterio se dedicó a escribir parte de sus obras como por ejemplo: "Vida de S. Pablo", "Constancia y paciencia del Santo Job" y "Providencia de Dios".
El Parador de San Marcos
El Parador de San Marcos guarda en la actualidad infinidad de elementos que se han ido conservando y que le dan ese encanto especial que lo caracteriza.
En su interior se pueden contemplar innumerables muestras artísticas y elementos decorativos. El visitante se encontrará con pinturas flamencas, tapices, muebles recuperados de la iglesia y tallas de madera. "



Bertan egonda, ibaia eta zubia bisitatuko ditugu.





Berriz plazara itzuli eta San Marcos eliza eta bere museoa bisitatzeko aukera dugu. Informazioa: " La Iglesia de San Marcos
La Iglesia de San Marcos, que se construyó en el año 1531 y se consagró 10 años más tarde, consta de una amplia nave cubierta con una estrellada bóveda de crucería. Es de estilo gótico decadente y destaca el coro de sillería elaborado por Juan de Juni y Guillermo Doncel.
El Museo de San Marcos.
La Iglesia de San Marcos también aloja parte del Museo de León, creado desde el año 1869 y donde se muestran colecciones arqueológicas y de arte antiguo. La antigüedad de las colecciones abarcan el Paleolítico, Neolítico, la Edad de Bronce, la época romana y el medievo.
Destacan las piezas románicas del siglo XI y XII, las esculturas procedentes de Sahagún, el Cristo del Marfil del Monasterio de Carrizo, las esculturas de Juan de Juni o las yeserías decorativas del palacio de Enrique de Trastamara."













Museoa ikusi eta gero, Condesa de Sagaseta etorbidetik jaitsiko gara Ordoño II etorbidetik berriz ere alde zaharrera hurbilduz.
Santo Domingo Plazara iritsi eta La Negrilla eskulturan argazki batzuk ere aterako ditugu.



San Marcelo eliza iluntzean ilargia ikusgai dugularik.

Karrika zabalean sartu eta dendetan eta tabernetan aritzeko ordua iritsi da.
Mercatu tabernan garagardoa eta handik San Martin plaza aldera berriz ere. Plaza honen inguruko informazioa: "La Plaza de San Martín es el corazón del Barrio Húmedo, ya que aparte de estar justo en el centro de tan emblemática zona, de aquí salen muchas de las calles que rodean el barrio. Antiguamente llamada la Plaza de las Tiendas, por el gran número de comercios que ocupaban la plaza, en la actualidad está completamente llena de bares y tabernas típicas de León.
Es uno de los barrios más animados de la ciudad, sobre todo los fines de semana cuando la gente sale de cortos y tapas antes de ir a tomar unas copas por los pub de las calles colindantes. Durante los meses de verano la plaza se llena de terrazas de los diferentes bares y restaurantes donde se pueden degustar raciones y platos típicos de la provincia rodeados de un buen ambiente.
Casa de Carnicerías.
De esta plaza, al margen de la hostelería, destaca la llamada Casa de Carnicerías, un vistoso edificio del siglo XVI declarado Monumento Histórico Artístico, que muestra uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en León. Fue construido entre 1579 y 1981 por el arquitecto Juan de Ribero.
Ha sido restaurado hace pocos años debido al estado lamentable y de abandono que presentaba. Este edificio se utilizaba originalmente para el peso y distribución de carne. En la actualidad es propiedad de la Obra Social de Caja España y contiene una de sus oficinas bancarias. En determinadas ocasiones se celebran aquí exposiciones artísticas, así como otros acontecimientos especiales. "


Eta indarrak berriturik, hasierako bidea atzera eginez Puerta de la Cárcelera gerturatuko gara, kotxea aparkaturik dugun lekura.
Bisita ederra Leongo hirian burututakoa. Ibilbide kulturala eta tapeoari esker era bat eramangarria dena. Guztiz gomendagarria.
https://mendikosterak.blogspot.com/2018/11/leon-ibilbide-kultural-eta-gastronomikoa.html

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina