2017(e)ko urtarrilaren 22(a), igandea

Adi neguan

En esta ocasión la excursión que realizamos es una verdadera invernal, a pesar de tratarse del monte Adi. Esto es así por diversas cuestiones. De una parte por la temperatura reinante en la cima, a unos cuantos grados bajo cero y con rachas de viento fuertes por lo que no se podía estar tranquilamente, por otra por la niebla reinante que hacía que toda la ropa y las partes visibles de nuestro cuerpo se helaran con rapidez; y por último por la ruta elegida para la ascensión.
Perfil de elevación de la ruta

Desde el collado hemos decidido recorrer la ladera hacia el collado de Iturrunburu y desde la mitad, más o menos ascender directos hasta la cima, con pendientes superiores al 50 % y algún pico que sobre pasaba el 60%. En resumidas cuentas ascensión sobre nieve helada y algún tramo de hielo y mixto, que se ha salido de lo habitual en esta montaña.

Puerto de Urkiaga. Como se puede ver en la foto la nieve helada la encontramos nada más salir del coche.

Con la intención de aprovechar las condiciones gélidas que veníamos arrastrando esta semana, comenzamos a andar de noche puesto que la previsión era de que hoy comenzaban a subir las temperaturas.

El comienzo de la ruta transcurre por una GR y se trata de un tramo de pista por lo que no tiene perdida. Además las huellas de alguna raqueta y esquí facilitan la ascensión.
Superamos algunos de los múltiples bunkers, vestigios sólidos de la línea P. Realizamos una pequeña parada en un abrigo para compañía (dado que no son tan habituales), que se compone de tres túneles paralelos con boca de entrada a la pista y que en su interior disponen de un pasillo que los une. Estos refugios se construían con la finalidad de que en un supuesto bombardeo de las tropas enemigas, un batallón pudiera guarecerse en esta instalación a esperar que "amainara el temporal". Por las dimensiones es de suponer que el batallón tendría que esperar totalmente apelotonado.

 Entrada de uno de los tres túneles del abrigo para tropa
 Interior del mismo. Se puede apreciar el túnel que une las tres bocas, sus reducidas dimensiones.
 La salida o entrada del túnel central, casi cubierta por la nieve.
 Salida del tercer túnel.

Proseguimos el ascenso, dejando algún otro nido de ametralladora a mano izquierda, con comodidad y por el bosque. En algún punto se atraviesa una zona de pinos.

Uno de los varios nidos de ametralladora que se encuentran en el ascenso al collado.

Llegamos al collado y atravesamos la langa y comprobamos que la nieve está polvo pero que en el momento que superas el bosque, el viento y las temperaturas de esta semana han dejado un manto bastante helado que nos va a permitir acometer la ruta que teníamos prevista para hoy.  Al tratarse Adi de un monte emblemático de Kintoa, hemos ascendido por varias rutas y en numerosas ocasiones pero lo de hoy no es recomendable salvo para hacerlo equipados y con unas condiciones muy favorables.
La nieve no permite abrir más la puerta. La capa que se aprecia es considerable.

La niebla no nos deja ver cual es el camino que atraviesa la falda de Adi para alcanzar el collado de Iturrunburu que da acceso al valle de Sorogain. Gracias al gps vamos calculando en tramo por el que queremos realizar la ascensión directa hasta la cima.
Las ramas se han congelado por la niebla, fenómeno de centellada edo lantzurda.

El ascenso no tiene nada que envidiar a algunos corredores ya que superas unos 250 metros con pendientes mantenidas en algunos tramos de 50% y con algún pico de mayor pendiente todavía. En la parte superior el viento ha arrastrado mucha nieve y en algunos tramos aparecen las piedras. Conseguimos ascender sin grandes dificultades y con algo de intuición salvando alguna zona de roca. La temperatura es fría y la niebla dificultan el ascenso pero nada comparado con el tramo final y la cima, en la que las condiciones de temperatura son verdaderamente extremas tanto por la temperatura como por las rachas de viento.
 Inicio del ascenso
 Las pendientes son pronunciadas.
 Se pueden apreciar las condiciones de la nieve helada.
 En en tramo superior las rocas sobresalen.
 Un pequeño de tramo casi mixto.
Uno de los poquísimos claros, eso sí momentáneos del día de hoy.


Tras una foto en el buzón, nos acercamos a una cornisa y comprobamos para nuestro asombro que se ha formado una cornisa lo suficientemente alta como para que al otro lado haya una zona muy resguardada, en la que nos juntamos con unas seis personas que están almorzando.
 Unos pasos y alcanzamos el buzón.
Cima de Adi con el buzón helado.
 Panorámicas desde la cima en el breve instante en el que el viento limpia la niebla.


Decidimos descender con rapidez puesto que en el momento que se sale de ese resguardo el viento sopla con rachas fuertes y se nos hielan hasta las ideas.

 Alambrada que en algunos tramos hemos encontrado cubierta por la capa de nieve y en otros con churros de niebla helada.

Llegando al collado y sobre todo al bosque la sensación térmica es muy diferentes por lo que casi parece que hemos pasado del polo al caribe.
La ropa da muestra de las condiciones en las que hemos llegado al collado.


Para alcanzar el puerto de Urkiaga descendemos por otro camino directo que parte de una curva de la pista y antes de finalizar el trayecto visitamos alguno de los numerosos bunkers que se encuentran cerca del puerto, y en los que se perciben restos de alguna trinchera que los unía.

Cruce por el que descenderemos.

 Bunker





La conclusión ha sido muy positiva por la novedad de la ruta, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. Una vez en el coche decidimos bajar hasta la fábrica de armas de Eugi para realizar alguna foto con el paisaje nevado.



Pequeño vídeo en el que se pueden apreciar tanto alguna parte del ascenso como sobre todo las condiciones meteorológicas bastante adversas del día de la ascensión.



Ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina