2017(e)ko urtarrilaren 30(a), astelehena

Zubiri - Iruña. Donajakue bidea

Segunda etapa del camino de Santiago.
Zubiri - Iruña. 20,8 km

Powered by Wikiloc

Iniciamos la marcha en Zubiri.

Foto del equipo antes de comenzar la etapa.

Sellando el pasaporte.
La mañana estaba fresca y además como el camino no tiene pérdida, hemos cogido un buen ritmo.
El primer puente que cruza sobre el río Arga en la etapa de hoy es el de Zubiri.

Cruzando el puente medieval.

A partir de este punto el camino abandona Zubiri y deja el río Arga a nuestra derecha.
El primer cartel que indica la ruta está situado bastante cerca del puente.

Abandonamos la localidad por un camino estrecho rodeado de vegetación, que en algún tramo vadea pequeños regachos que descienden de las laderas a nuestra izquierda.

El grupo vadea uno de los regachos . 
El siguiente tramo es uno de los menos agraciados del camino de Santiago puesto que transcurre por la parte de detrás de Magnesitas de Navarra. Zona industrial y totalmente antropizada en la que las montañas de piedra son el elemento mayoritario. Por si fuera poco un trama hay que realizarlo por la carretera, que por lo menos no es de mucho tráfico.
 Complejo industrial de Magnesitas al fondo.
Posteriormente se alcanza la zona de escolleras en la que hay unas escaleras.



Osteriz se deja a mano izquierda pero el camino desciende hacia la vega del río Arga.
Los paisajes vuelven a ser más naturales, o por lo menos rodeados de vegetación. 



Encontramos un árbol caído que dificulta nuestro paso y nos obliga a arrastrarnos un poco por el suelo.

La siguiente localidad a la que se llega es Ilarratz.
 Posteriormente encontramos Akerreta en el que se puede ver un horno de leña anejo a la vivienda, típico del valle de Esteribar, ubicado en la primera planta y con un pollo de sujeción al exterior de la misma.
Horno. 
El camino continúa cerca del río Arga y en algunos tramos encontramos algo de hielo que dificulta un poquito el caminar.

 Proseguimos por la orilla del río.

Al cabo de un rato se alcanza el puente de Zuriain. Junto al que se encuentra un albergue y una zona para poder descansar. En esta ocasión nosotros decidimos almorzar.

El siguiente tramo discurre por el arcén de la carretera y hay que andar con cuidado puesto que es una nacional y suele tener bastante tráfico.
Tras un rato nos desviamos hacia Ilurdotz, para volver a cruzar el río y continuar hasta el siguiente pueblo que es Irotz.
 Al fondo a la derecha las Peñas de Antxoriz

 Irotz

En Irotz volvemos a pasar por otro puente y por un camino estrecho que va por encima de la pista asfaltada, que es el camino fluvial del Arga, alcanzamos la localidad de Zabaldika.

Nosotros desde el pueblo volvemos a bajar al río para llegar hasta la zona de merenderos situada tras pasar por debajo de un puente. En este punto el camino asciende y se ha tenido que acondicionar un nuevo tramo puesto que la lluvia arrastró parte del anterior.



Un tramo más adelante nos encontramos con el señorío de Arleta

El camino asciende un poco hasta llegar a un paso subterráneo que permite alcanzar el otro lado de la carretera que va a Arre.
Tras un pequeño repecho acometeremos el descenso hasta el puente de la Trinidad de Arre que da acceso a la iglesia y en cuyas cercanías está el batán de Villava y la presa.
 Subida final tras pasar el túnel.




De Villava, por la calle mayor se llega hasta el final, se cruza la carretera y alcanzamos Burlada, que también cruzamos por la calle hasta el final. 
Al final cruzamos la carretera y nos dirigimos directos hasta la zona de la Madalena, por donde volveremos a cruzar el río Arga. Esta será la última vez de la etapa.
Último descanso antes de meternos hacia la zona amurallada y el fortín del Redín desde donde alcanzaremos por una cuesta el portal de Zumalacarregui, con el escudo de Carlos V. uno de los pocos vestigios que se conservan de la época de construcción de la ciudadela y recinto amurallado de Iruña.




Para finalizar por el burgo de la Navarrería llegamos a nuestro punto final de hoy que no es otro que la plaza del ayuntamiento de Iruña.
Foto de grupo y hasta la siguiente etapa.




VÍDEO CON ALGUNOS TRAMOS DE LA ETAPA.





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina