2020(e)ko irailaren 27(a), igandea

Santander

 Sarrera honetan Santander hiriko bisitaldi laburtxo bat aurkeztuko dut. Irteera autokarabanen aparkalekutik eginda, hiriaren goiko aldera igoz eta ondoren alde zaharretik eta kaiatik pasioa emanik, berriz goiko aldera igota eta autokarabanaren aparkalekura bueltatuz. Oraingoan ez gara Magdalenara gerturatuko eguraldia txarra izan dugulako eta aurretik ezagutzen genuelako, baina aukeran dago haraino joatea eta itsasertzetik jarraitu Sardineroko hondartzaraino.

Ibilbidearen xehetasunak Wikilocen:

Powered by Wikiloc

Ibilbidea 3 D ikusteko BERTAN SAKATU


Santander hiria bisitatzeko bere webgune ofizialean informazio anitz topatzerik duzue. https://turismo.santander.es/
Planoak esate baterako esteka Honetatik jaitsi ditzazkezue.
Autokarabanentzako prestaturik dagoen aparkalekutik irtengo gara Santander hiriko goiko aldera bideratzeko. Aparkalekutik irten eta ezker aldera joko dugu. Eskuin aldetik beherantz Sardineroko hondartzara iritsiko ginatekeen.
Santander hiriaren historiaren inguruko informazioa turismo webgunetik bilduta:
"Santander, la historia de una ciudad de cara al mar
La historia de Santander se remonta al siglo I de nuestra era, fecha de la que datan los restos arqueológicos romanos encontrados en la ciudad. Sin embargo, son muchos los historiadores quienes retroceden hasta el año 26 a.C cuando, durante las Guerras Cántabras contra Roma, el emperador Augusto quiso dejar constancia de su voluntad de victoria sobre los cántabros en el Portus Victoriae (Puerto de la Victoria).
El primer rastro documental de Santander aparece en el privilegio concedido por Sancho II al monasterio de San Emeterio en 1068, de cuyo nombre latino, Sancti Emeterii, parece ser que procede el actual nombre de la ciudad.
Más adelante, Santander se constituía como villa de abadengo y, en 1187, le fue concedido fuero por Alfonso VIII. Además, Santander formaba parte de las Cuatro villas de la Mar junto a San Vicente, Laredo y Castro Urdiales y de sus astilleros salieron los barcos que abastecían la flota del Reino de Castilla. Un triunfo destacado de la marina santanderina  fue la toma de Sevilla en 1248.
En el siglo XIII, la villa de Santander se articulaba ya en torno a dos núcleos: la Puebla Vieja, en la que sobresalían el castillo y la abadía-colegiata (zona actual de la Catedral y calle Alta), y la Puebla Nueva (zona de las calles Santa Clara y San Francisco), ambas unidas por un puente y entre ellas se situaría el edificio de las Atarazanas. Sin embargo, su expansión recibiría un fuerte revés: una epidemia de peste asoló a la ciudad en 1497. Durante años, Santander sufrió los efectos de la despoblación y la peste. Afortunadamente, la apertura del camino de Reinosa en 1753 inicia un importante comercio de lanas y harinas castellanas sobre todo a partir de 1765, cuando el puerto de Santander es habilitado para comerciar con las colonias americanas. Paralelamente, la villa experimentará una transformación institucional: en 1754 es elegida sede de la diócesis santanderina y en 1755, el rey Fernando VI le otorga el título de ciudad. A partir de este momento, Santander fue adquiriendo una condición preponderante sobre el resto del espacio regional, convirtiéndose en capital del territorio en 1801 con la creación de la Provincia Marítima de Santander.
El siglo XIX es la época de la verdadera expansión urbana de Santander. Aunque a comienzos de siglo la ciudad sufrió la invasión napoleónica, epidemias y crisis coloniales, el progreso no cesó. El auge del comercio de harinas junto a la importación de productos coloniales, favoreció el establecimiento de la vía férrea entre Alar del Rey y Santander. El puerto de Santander tenía tanto tráfico que incluso se referían a él como el Liverpool de España. Sin embargo, esta expansión se vio truncada por la explosión en los muelles del buque Cabo Machichaco en 1893, causando 500 muertos y miles de heridos. 
En el último tercio del siglo XIX, la ciudad comienza a configurarse como un destino turístico y de ocio, coincidiendo con la promoción de los Baños de Ola gracias a sus propiedades terapéuticas.
En el verano de 1861, la reina Isabel II decidió pasar unos días en las playas de El Sardinero y, en agradecimiento, el Ayuntamiento le regaló la finca «Alfonsina» con el fin de que estableciera en Santander su residencia estival. Sin embargo, este proyecto no siguió adelante por cuestiones políticas, pero fue retomado con la figura de Alfonso XIII. Así, la ciudad regaló al monarca los terrenos de la Península de la Magdalena y el palacio con el mismo nombre, cuya obra finalizó en 1912. Su edificación impulsó la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos como el Gran Casino, el Hotel Real o el Hipódromo de Bellavista.
En 1932 se constituye la Universidad de Verano, la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Más adelante, en 1941, los santanderinos tuvieron que enfrentarse a un incendio que asoló la capital cántabra dejándola prácticamente reducida a cenizas.
Otra fecha destacada es la de 1983, año en el que Santander pasa a convertirse de forma oficial en la capital de Cantabria, constituida como Comunidad Autónoma ese mismo año. "
Errotondara iritsi eta aldapan gora joan beharko dugu, lorategi batetatik goiko etorbidera iristeko.
Castros Etorbidea gainditzeko oinezkoentzako pasalekua topatuko dugu eskuin aldean.

Bertze aldera igaro eta karrika estu batzuen bitartez Dávila jeneralaren kalera aterako gara. Izen hauek hiriaren joera politikoaren lekuko argia dugu.
Vista Alegre karrikatik beherat egiterakoan, eskailera mekaniko batekin topo egingo dugu.
Eskola handi baten beheko aldera iritsiko gara eta handik
Azokoara iritsiko gara. Mercado de la Esperanza da.
Azoka honen inguruko informazioa:
" Situado a espaldas del ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad. se trata del mercado de abastos más importante de la capital cántabra.
Eraikinaren historia: Terminado de construir en abril de 1904, su arquitectura sigue la moda de la época que caracteriza a otros mercados de ciudades europeas, pues junto a la piedra destaca la gran estructura de hierro y vidrio. Los arquitectos fueron Eduardo Reynals y Juan Moya, quienes diseñaron el nuevo mercado dentro del plan de remodelación del centro de la ciudad tras la explosión del barco Cabo Machichaco en 1893.
Situado junto a la iglesia de San Francisco, ocupa parte de la superficie de lo que fuera el antiguo convento.
Años después, tras el incendio de Santander de 1941, tuvo una primera reforma pues las vidrieras fueron destruidas, si bien la gran y última remodelación arquitectónica es mucho más reciente, pues llevada a cabo en 2010 cuando se instaló una nueva cubierta metálica."

Plaza berean, baina gibeleko partean Santanderreko udaletxea dago.
Wikipediatik jasotako informazioa eraikinaren inguru: " El edificio original consistía en la mitad del actual inaugurada el 15 de septiembre de 1907 siendo alcalde Luis Martínez Fernández, el proyecto fue realizado en 1897 por el arquitecto Julio Martínez-Zapata, que ganó el segundo premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Las obras costaron 600.000 pesetas, por aquel entonces la Plaza no era la del Ayuntamiento, sino que se llamaba Pi y Margall.
El edificio se amplió más tarde para formar el bloque que hoy se conoce y está compuesto por tres plantas, en las que se encuentran parte de las oficinas. Se construyó en dos fases porque el solar en el que se edificó era propiedad del Ayuntamiento y del obispado. En 1963 se comenzó la obra de la segunda parte del edificio y se reinauguró en 1967."
Tenperatura freskoa denez eta euria iragartzen dutenez, denda batetara sartu eta arropa apur bat erosiko dugu, beherapenak probeztuz. 
Aurrera jarraitu eta Velarde plazara iritsiko gara.
Plaza honen inguruko informazioa wikipediatik bilduta: "La plaza fue proyectada por los arquitectos Javier González de Riancho, Rafael Huidobro y Valentín del Noval, siguiendo los modelos que, tras la Guerra Civil, impondrá el estado para los edificios públicos. Su imagen se inspira en la antigua aduana de finales del siglo XVIII, que se situaba por la zona y que desapareció tras el incendio de Santander de 1941.
Obra de gran sobriedad formal, presenta una planta cuadrada con cinco entradas y soportales sostenidos por pilastras, todo ello en líneas puras y muy simétricas. Los edificios que la componen están ocupados por organismos públicos, destacando el cuerpo central que alberga la sede central de Caja Cantabria. En este cuerpo aparece un pórtico con columnas gigantes, encima del cual hay dos esculturas del escultor Agustín de la Herrán Matorras, que representan a un hombre y a una mujer desnudos, representando "El Ahorro" y "La Beneficencia", y que en su momento suscitaron gran polémica, por representar desnudos muy naturalistas. En su entrada principal está colocada, sobre un gran pedestal, la estatua de Pedro Velarde, héroe cántabro de la Guerra de la Independencia española, erigida en 1880 y que es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.1​ En la estatua también se pueden ver dos bajorrelieves que representan a "La Fama" y a "España".
En el año 2006 la plaza sufrió una profunda remodelación, pasando a ser peatonalizada en su práctica totalidad. Durante las obras de transformación se encontraron restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de Santander y de su Puerta del Mar, así como restos previos al incendio, como búnkeres y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.
En agosto de 2014 se inauguró el Centro de Interpretación de la Muralla,​ realizado en base al proyecto redactado por José María Pérez González, Peridis, aprobado por la Consejería de Cultura y el ayuntamiento de Santander para poner en valor este yacimiento. Dicho Centro puede visitarse gratuitamente con cita previa en la Oficina de Turismo. Además se están desarrollando las obras de adecuación para poder visitar el mentado refugio, en la plaza del Príncipe. "


Aurrerago jarraituz, Gerra zibileko aterpe batetara iritsiko gara. Bonbardaketetatik babesteko erabilia. Turismo webean halakoa aipatzen dute: "Las instalaciones, situadas bajo el suelo de la plaza del Príncipe, te hará revivir uno de los períodos más negros de nuestra historia y que pocos conocen: la experiencia de los habitantes de Santander bajo los ataques aéreos que sufrieron durante la Guerra Civil. " " Ubicado en pleno centro de la ciudad, en este refugio de apenas 77 metros cuadrados, conocerás de cerca los acontecimientos más relevantes de la Guerra Civil en Santander, la vida cotidiana de los santanderinos durante ese período y los efectos devastadores de los bombardeos sobre la población." Informazio gehiago eta sarrerak erosteko webgune ofizialean https://anillocultural.com/ 

Eta azkenik Ekialdeko azokoaren egoitzara iritsiko gara. Informazioa: "Fue proyectado por A. Zabaleta, en 1839, por encargo del Ayuntamiento de Santander, siendo edificado entre 1839 y 1842.
Edificio de planta rectangular y de altura única, con puertas de entrada en arco de medio punto que rompen las fachadas lisas de ladrillo. Todo ello está cubierto por una techumbre de madera. Además del ladrillo y la madera, ha sido empleado el hierro como material constructivo. Tienen el interés de haber introducido en España el concepto de “galería comercial”, al disponer los locales comerciales a lo largo de calles. Actualmente, tras una profunda -y bastante agresiva- rehabilitación, ha recuperado su uso comercial. Alberga, igualmente, espacios expositivos culturales y es un centro socio-cultural de notable actividad.
Edificio con calles o galerías interiores destinadas a albergar locales comerciales abiertos a las mismas."




Handik badiarantz abiatuko gara Botin gunea bisitatzeko asmoz.
Zentro honen inguruko aurkezpena turismo webgunetik jasota:
"De reciente apertura, el Centro Botín es un espacio dedicado al arte y al desarrollo creativo. Diseñado por Renzo Piano, ganador del premio Pritzker de arquitectura en 1998, está dividido en dos zonas: la Oeste dedicada al arte y la Este a las actividades culturales y de formación. Cuenta con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para 300 personas, aulas de formación, área de trabajo, una tienda y una cafetería-restaurante dirigida por el chef dos estrellas Michelin, Jesús Sánchez. Su ubicación privilegiada te permitirá disfrutar de las mejores vistas a la bahía. "












Badiako pasealekutik aurrera egin eta garaiko itsasontzi batekin topo egingo dugu.


Eguraldiak okerrera egiten du eta euria hasiko denez, Madalenara joan ordez jatetxe batetara bideratuko gara. Eta bazkal ostean autokarabanarantz itzultzea erabakiko dugu. 
Menéndez Pelayo etorbidetik gora egingo dugu eta bertan topatuko ditugun eskailera batzuetatik gora jarraituko dugu Ospitalaren ingurura iristeko. Handik Dávila etorbidera igo eta ondoren aldapan beherat.

Aldapan beherat unibertsitateen eremura eta handik autokarabanaren aparkalekura.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina