Perfil de elevación de la ruta
Puerto de Urkiaga. Como se puede ver en la foto la nieve helada la encontramos nada más salir del coche.
El comienzo de la ruta transcurre por una GR y se trata de un tramo de pista por lo que no tiene perdida. Además las huellas de alguna raqueta y esquí facilitan la ascensión.
Superamos algunos de los múltiples bunkers, vestigios sólidos de la línea P. Realizamos una pequeña parada en un abrigo para compañía (dado que no son tan habituales), que se compone de tres túneles paralelos con boca de entrada a la pista y que en su interior disponen de un pasillo que los une. Estos refugios se construían con la finalidad de que en un supuesto bombardeo de las tropas enemigas, un batallón pudiera guarecerse en esta instalación a esperar que "amainara el temporal". Por las dimensiones es de suponer que el batallón tendría que esperar totalmente apelotonado.
Entrada de uno de los tres túneles del abrigo para tropa
Interior del mismo. Se puede apreciar el túnel que une las tres bocas, sus reducidas dimensiones.
La salida o entrada del túnel central, casi cubierta por la nieve.
Salida del tercer túnel.
Llegamos al collado y atravesamos la langa y comprobamos que la nieve está polvo pero que en el momento que superas el bosque, el viento y las temperaturas de esta semana han dejado un manto bastante helado que nos va a permitir acometer la ruta que teníamos prevista para hoy. Al tratarse Adi de un monte emblemático de Kintoa, hemos ascendido por varias rutas y en numerosas ocasiones pero lo de hoy no es recomendable salvo para hacerlo equipados y con unas condiciones muy favorables.
La nieve no permite abrir más la puerta. La capa que se aprecia es considerable.
La niebla no nos deja ver cual es el camino que atraviesa la falda de Adi para alcanzar el collado de Iturrunburu que da acceso al valle de Sorogain. Gracias al gps vamos calculando en tramo por el que queremos realizar la ascensión directa hasta la cima.
Las ramas se han congelado por la niebla, fenómeno de centellada edo lantzurda.
Inicio del ascenso
Las pendientes son pronunciadas.
Se pueden apreciar las condiciones de la nieve helada.
En en tramo superior las rocas sobresalen.
Un pequeño de tramo casi mixto.
Uno de los poquísimos claros, eso sí momentáneos del día de hoy.
Unos pasos y alcanzamos el buzón.
Cima de Adi con el buzón helado.
Panorámicas desde la cima en el breve instante en el que el viento limpia la niebla.
Decidimos descender con rapidez puesto que en el momento que se sale de ese resguardo el viento sopla con rachas fuertes y se nos hielan hasta las ideas.
Alambrada que en algunos tramos hemos encontrado cubierta por la capa de nieve y en otros con churros de niebla helada.
Llegando al collado y sobre todo al bosque la sensación térmica es muy diferentes por lo que casi parece que hemos pasado del polo al caribe.
Para alcanzar el puerto de Urkiaga descendemos por otro camino directo que parte de una curva de la pista y antes de finalizar el trayecto visitamos alguno de los numerosos bunkers que se encuentran cerca del puerto, y en los que se perciben restos de alguna trinchera que los unía.
Cruce por el que descenderemos.
Pequeño vídeo en el que se pueden apreciar tanto alguna parte del ascenso como sobre todo las condiciones meteorológicas bastante adversas del día de la ascensión.
Ruta en wikiloc
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