El funicular de Pau fue puesto en servicio en 1908. El material rodante actual data de 1961 y han sido revisadas en 2006.
Con un centenar de metros de longitud y una pendiente del 30%, une la Estación de Pau con el Boulevard des Pyrénées al nivel de la Plaza Real.
Gora iritsi eta boulebarrean izango gara, bertatik, edonondik Pirinioetako ikuspegi ederretaz gozatzeko aukera dago.
Pavillon des artsera aterako gara, bertan lorategia eta ikuspegi ezberdinak izateko, batetik mendiak eta gibelean arkitektura.
es una ciudad francesa del suroeste del país. Es la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania. Está situada en el corazón del Bearne, del que fue capital desde 1464. Al sur de la comuna discurre el río Gave de Pau. Alphonse de Lamartine dijo de la ciudad que «tiene la vista más hermosa del mundo de la tierra, así como Nápoles tiene la más hermosa vista del mar».
|
Pirinioak |
|
Lorategia |
|
Panoramika Pavillos Des artsena |
Bulebar honen inguruko informazioa wikipediatik:
El boulevard des Pyrénées es una vía de comunicación situada en Pau. Une el Palacio Beaumont al Castillo de Pau.
Desde este bulevar, al borde de una abrupta pendiente, puede contemplar a lo lejos la cadena montañosa de los Pirineos y se pueden distinguir el Pico de Midi d'Ossau.
En frente de la Plaza Real, donde se encuentra el Ayuntamiento de Pau, un edificio de varias plantas se extiende por todo el paseo. En la terraza que forma el bulevar, se encuentra la Fontaine de Vigny, uno de los emblemas de la ciudad de Pau. Aquí también se encuentra el Funicular de Pau.
|
Iturritik bulebarra |
|
Bulebarraren hasieran Enrike IVaren estatua dago |
|
Bulebarreko eraikina |
San Martin elizara joko dugu.
|
San Martin eliza |
Elizaren inguruko informazioa:
La Iglesia de San Martín de Pau fue construida en tiempos del Románico. En una primera fase, en el siglo XI, se construyó el ábside semicircular y una parte de la nave única, hechos con guijarros pequeños.
El resto de la nave y la fachada corresponden a una segunda fase, ya entre finales del XII y principios del XIII, y se construyeron con sillares de granito bien trabajados. La portada tiene cinco arcos de medio punto en gradación que terminan en dos columnas a ambos lados de la puerta. Sobre las columnas, capiteles que combinan decoraciones vegetales con formas de animales y monstruos.
Algunos miembros de la familia Pau eligieron ser enterrados dentro de la iglesia, tal como recuerdan algunas lápidas funerarias del siglo XIV que encontramos en su interior. A lo largo de los siglos, la iglesia ha ido reformando; se añadió la sacristía y una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, entre otras modificaciones. El mobiliario, el retablo y otros objetos litúrgicos antiguos se perdieron durante los primeros días de la Guerra Civil, en 1936.
|
Atari nagusia |
|
San Martin |
|
Turismo bulegoa |
Eliza bisitatu ondoren turismo bulegora joko dugu, bertan hiriaren inguruko informazioa eta planoak eskuratzeko.
Hiriaren historiaz wikipediatik:
Pau fue fundada en la Edad Media para controlar un paso del río que hoy se llama gave de Pau, el cual servía a los pastores que practicaban la trashumancia entre los Pirineos y la llanura. El nombre de la ciudad aparece en el siglo xii. Se dota de una carta comunal en 1464 y en ella se desarrollan ferias así como la asamblea de los estados de Bearne.
A consecuencia de uniones dinásticas, el Bearne se une al reino de Navarra durante el siglo xv. En 1512 Fernando el Católico, rey de Aragón y regente de Castilla, conquista la parte de Navarra al sur de los Pirineos. El rey y la corte huyen de Pamplona y se refugian en Pau, que se convierte en la nueva capital del reino. En 1520 se instalan en Pau un Consejo soberano y una Cámara de cuentas. En 1560 la reina Juana III de Navarra (Jeanne d'Albret) se convierte al calvinismo, que se convierte en religión oficial del reino de Navarra. Esto hará que Pau y su región sean protagonistas de primera fila de las guerras de religión que enfrentan en Francia durante las décadas siguientes a católicos y hugonotes (calvinistas).
Juana muere en 1572 y le sucede su hijo Enrique III, nacido en Pau en 1553. El mismo año, Enrique se casa con Margarita, tercera hija de Catalina de Médicis. Fruto de esta boda y de una serie de fallecimientos en cadena en la familia real francesa, Enrique se convierte él mismo en rey de Francia en 1589, como Enrique IV de Francia. A partir de entonces, el gobierno del Bearne recae en Catalina de Borbón, su hermana, que reside en Pau.
En 1619, nueve años después del asesinato de Enrique IV en París, Pau se subleva. Luis XIII, el nuevo rey, la ocupa con su ejército, transforma el Consejo soberano en mero Parlamento y une el reino de Navarra a la Corona de Francia. Pau erige una nueva muralla (1649), y después una universidad en 1722. El calvinismo va retrocediendo, siguiendo los vaivenes de la política francesa de estos siglos. La ciudad, como todo Bearne, se estanca y se sume en el atraso económico y cultural.
Durante la revolución, Pau es declarada capital del nuevo departamento de "Bajos Pirineos", el 14 de octubre de 1790. Este departamento (provincia francesa) hoy se llama "Pirineos Atlánticos" y Pau ha sido su capital desde entonces salvo por un breve periodo en 1795-1796. En 1808 el emperador Napoleón pasa por Pau de regreso de Bayona, donde ha consumado la instalación de su hermano José en el trono de España. Califica a la ciudad de "mediocre" y al castillo de "lamentable" por encontrarse en ruinas. Observando que lo mejor de Pau es la vista sobre los Pirineos, da orden de extender la Place Bonaparte (actual Place Royale) hacia el sur, abriéndola hacia las montañas. Esta intervención será clave en el inicio del embellecimiento de la ciudad.
Pau prospera durante el siglo xix gracias al turismo internacional, sobre todo inglés, atraído por las supuestas propiedades benéficas del clima local. Se construyen numerosos hoteles de lujo y del primer campo de golf del continente europeo, el Pau Golf Club en el pueblo cercano de Billière. El tren llega a la ciudad al construirse la línea que lleva peregrinos a la vecina Lourdes. En 1909 los hermanos Wright crean en Pau la primera escuela de aviación del mundo,6 más tarde convertida en escuela de pilotos del Ejército francés. Sin embargo, desprovista de industria y de poder político, la ciudad sigue siendo eminentemente rural y va creciendo muy lentamente en tamaño.
Goutan-Biron karrikatik berriz ere behatokia aldera gerturatuko gara.
|
Gassion eraikina |
Berriz ere atzera egin eta Nafarroako Parlamentuko eraikinera gerturatuko gara.
|
Nafarroako Parlamentuko eraikina |
|
Nafarroako parlamentuko eraikina |
Jauregia eta Parlamentuaren artean lorategi bat dago.
|
Iturria eta Parlamentuko eraikina |
Bertatik Pauko gaztelu jauregiaren ikuspegi ederra dago. Zubi baten bitartez jauregira gerturatzeko bidea dugularik.
|
Pauko gaztelu jauregia |
Pauko gazteluaren inguruko informazioa:
Hiriaren bihotzean dago, Pirinioen parean, Gave mendia menderatzen duen muino harritsu batean. Paueko gaztelua hiriaren monumentu enblematikoa da, eta haren bilakaera estu lotuta dago.
Gaztelu feudala, mendeetan zehar jauregi erreal, inperial, nazional eta gero museo bihurtua, Paueko gazteluak bertako eta nazioko historian benetako murgiltzea eskaintzen die bisitariei.
Monumentuaren arkitektura mila urte baino gehiagoko historiaren lekuko da. Erdi Arotik XIX. mendera arte, mendeek arrastoa utzi dute bertako hormetan eta dekorazioetan. Irudi historiko ugarik markatzen dute leku hau eta, batez ere, Henrike IV.ak, Frantziako eta Nafarroako lehen erregeak, 1553ko abenduaren 13an ikusi zuena.
Wikipediatik bilduta:
El castillo de Pau es un castillo medieval situado en la ciudad francesa de Pau, en la región denominada Bearne (departamento de Pirineos Atlánticos). El edificio es célebre por haber visto nacer a Enrique IV de Francia y III de Navarra.
El castillo de Pau fue fundado en la Edad Media. Obra ante todo militar, es un castillo muy típico, construido en lo alto de la pequeña colina que domina el Torrente pirenaico.
Desde su construcción, el castillo cobra una importancia simbólica. Proveído de una empalizada de estacas (pau, en bearnés) designa, por metonimia, la misma ciudad. Estas estacas, simbolizando la fidelidad y la rectitud, se presentan cada uno como el axis mundi, en una versión bearnesa. En el siglo xii Gastón IV de Bearne construye tres torres a esta fortaleza. Son nombradas Mazères, Billère y Montauser, por referencia a los pueblos hacia los cuales son respectivamente orientadas.
El siglo xiv ve aparecer un personaje emblemático de Bearne y que deja su rastro en el castillo de Pau: Gastón III de Foix-Bearne, conocido bajo el nombre de Gastón Phébus. Este señor de guerra, en situación delicada, ya que por sus posesiones, bajo el gobierno de los reinos enemigos de Francia y de Inglaterra, hizo de Bearne don de Dios, una región unida e independiente. Para eso, actúa desde su centro: el castillo. Fébus construye allí la torre de homenaje de ladrillos, que tiene una altura de treinta y tres metros, y graba allí la inscripción: Febus me fe (Phébus me hizo, en bearnés). El uso del ladrillo en la construcción del torreón Febus y en la torre de la Moneda es una clara influencia de la arquitectura civil de mediados del siglo XIV.
En el Renacimiento, la instalación de la corte de Navarra modificó sensiblemente el aspecto del castillo. De la fortaleza que era al principio, se hizo una residencia de consentimiento. Enrique II fue el primer rey de Navarra que tomó sitio allí, acompañado por su esposa Margarita de Angulema, hermana de Francisco I, y más conocida bajo el nombre de Margarita de Navarra, autora del Heptamerón. Marcaron el lugar de sus iniciales, presentes sobre las paredes y los techos, y que se veló a conservar en el curso de las restauraciones.
Fue su nieto quien dio al castillo el renombre que tiene hoy: no por alguna empresa de arquitectura, ni por su propia voluntad. Enrique IV de Francia se tomó la molestia de nacer allí, y la historia hizo el resto. La fama de este rey, mecido de niño en un caparazón de tortuga preciosamente conservado por los bearneses a través de las vicisitudes de las revoluciones, dio al castillo, que no lo vio, ni crecer ni morir, un gusto particular, y el buen derecho a reclamarles los honores debidos a los que dan a luz a los hombres notables. Pero el verdadero reconocimiento del Rey es póstumo, y olvidamos rápidamente el castillo que lo vio nacer, salvo para someter Navarra al reino de Francia (Luis XIII firmó este tratado).
|
Jauregia zubitik |
|
Barneko baila |
Bisitarekin jarraitzeko lorategietara jaitsiko gara.
|
Lorategi eta beheko harresiko dorreak |
|
Gaztelua |
|
Tur de la Monnaie |
Beheko dorre baten egitura ikusteko aukera dago.
Lorategietatik gazteluari itzulia ematen segituko dugu.
Harresian dauden bi ate bisitatuko ditugu eta itzuliarekin jarraituko dugu.
|
Sarbide atea |
Eta hortik berriz ere gazteluaren goiko aldera igo eta Rue de Chateautik jarraituko dugu.
Clemenceau plazara joko dugu.
Posta etxera arte iritsiko gara Pauko karrika turistiko eta komertzialen bitartez.
|
Posta etxea |
Bulebarrera gerturatzeko eta handik funikularrera hurbiltzeko.
Camp de Gurs bisitatzetik etorri gara Paura.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina