2019(e)ko azaroaren 2(a), larunbata

Ordesa Cola de Caballo

Ibilbide ospetsu eta ederra aurkeztuko dut sarrera honetan. Ordesako Plataformatik abiatuta Cola de Caballo ur-jauzira eta itzulia. Itzuleraren azken zatia ibaiaren bertze aldetik egingo dugu bukaera zirkularra egiteko asmoarekin. Ibilbide ohikoena eta zailtasunik gabekoa izanda, jende samalda topatu daiteke, bereziki udan egiten bada. 19,6 km inguruko ibilbidea eta denbora aldetik, luzetxoa  baden arren, lasaitasunez eta paisaiaz goxatzea gomendatu egiten da.

Ibilbidearen xehetasunak wikilocen:
Powered by Wikiloc

Ibilbideko argazkiekin bideo muntaia

Ordesako uren bideoa:


Ibilbidea eta altimetria

Ordesa eta Monte Perdido parke nazionalaren web. https://www.ordesa.net/
Ibilbide hauxe webeko esteka honetan ikus daiteke ere.
Parke Nazional bezala 1918. urtean izendatu zen.

Ibilbidearen hasiera Ordesako Plataformako aparkalekuan dugu. Kontuz izan udan egiteko asmorik izatekotan kotxearekin honaino ezin dela igo. Torlan autobus zerbitzua dago igo eta jaisteko.





 Gaurko txangoa ez dugu oso goiz hasiko, honaino etortzeko denbora eman dugulako eta beraz 10:30 inguruan hasiko gara. Motxila prestatu eta parkinetik ateratzean Informazio egoitza topatuko dugu.

Wikipediako oinarrizko info:
"El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año.
Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha. Su altitud oscila entre los 700 msnm en el río Bellós y los 3348 msnm del Monte Perdido.
Es el segundo parque nacional más antiguo de España y el que más de Aragón, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de «Valle de Ordesa».​ Con 598 950 visitantes anualmente (2015), el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es el séptimo parque nacional de España en número de visitantes.
El 13 de julio de 1982, con la ley 52/1982 el parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre actual.
Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte de la de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.6​ Es también Lugar de Importancia Comunitaria."
Informazio bulegoaren aldamenean aurreneko bidegurutzea topatuko dugu. Bidea oso ongi markaturik dago eta ez dago galerarik. Aurreneko zatia pista zabala bat da, Soasoko gradetaraino, hortaz ia ibilbidearen erdia.
Hasieran zuzen joango gara.


web ofizialetik hauxe:
"Historia
Uno de los factores más determinantes de la historia de los altos valles del Pirineo Aragonés ha sido su aislamiento pertinaz hasta épocas recientes. Una geografía accidentada ha servido para conservar estos parajes, la arquitectura popular y muchas tradiciones de gran raigambre.
La adecuación a un medio con un clima extremo y grandes desniveles han sido una constante en la evolución histórica del hombre montañés.
Algunos vestigios prehistóricos encontrados alrededor del macizo testifican la presencia humana desde el Paleolítico superior (40.000 – 10.000 a.de C.).
Ordesa
Durante la Reconquista, los gascones prestaron su ayuda a los cristianos de la vertiente sur. Este flujo humano y cultural, más allá de las fronteras físicas y administrativas, es la constante histórica más relevante de la comarca del Sobrarbe.
En estos lugares de vida y expresión, de esfuerzos, de luchas y de paz…, el hombre ha ido dejando su huella, trazando senderos y caminos, construyendo puentes, cabañas, mallatas, aprovechando los bosques y pastos.
Las gentes de los Pirineos sólo se sometían a sus propias normas, aquellas que permitían a cada uno recibir su parte de heno, de helechos y de leña, de hayucos y de bellotas, evitando enfrentamientos por los pastos o el agua. Las guerras en España o Francia eran asuntos secundarios, lo importante eran las luchas y concordias de un valle con otro, las rivalidades y acuerdos entre sus pobladores.
Para sobrevivir era necesario que se entendiesen los pastores de Torla y de Gavarnie, las gentes de Barèges y de Broto, era preciso bajar las ovejas hacia el piedemonte en invierno, y hacer que subiesen los rebaños a los puertos en verano. Estos pactos, que permitían pastar en paz, constituyeron durante siglos el entramado de la vida en estas montañas.
Diferentes circunstancias, entre las que se debe citar la labor divulgadora y conservacionista de Lucien Briet y Pedro Pidal, propiciaron el nacimiento de uno de los primeros parques nacionales del mundo, el del Valle de Ordesa, siendo declarado por Decreto el 16 de agosto de 1918.Hacia finales del siglo XVIII, los importantes testimonios de los movimientos tectónicos suscitarían el interés de exploradores y científicos: el naturalista Reboul diserta en 1788 ante la Academia de Ciencias de Toulouse sobre la particular posición de las calizas de Gavarnie, mientras que los trabajos y publicaciones de Ramond de Carbonnières comienzan a atraer hacia el Monte Perdido a los viajeros de la época romántica, ávidos de naturaleza salvaje, convirtiéndose en los primeros "fundadores" del "pirineísmo".
En el año 1966 y con objeto de asegurar la riqueza cinegética de buena parte de la cordillera se declaran, alrededor del Parque Nacional de Ordesa, las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos.
En 1977 el Parque Nacional se incluye en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en la Reserva de "Ordesa-Viñamala", en coincidencia con la Reserva de Caza de Viñamala y el Parque Nacional del Valle de Ordesa (este último como núcleo de la Reserva).
A finales de los 70, a raíz del proyecto de inundación del Cañón de Añisclo para su aprovechamiento hidroeléctrico, instituciones y colectivos de ciudadanos se movilizaron para salvar este enclave. Las obras se paralizaron y en 1982 el Parque Nacional se amplía y reclasifica bajo el nombre de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Ley de 13 de julio)."

Aurrerago bertze bidegurutze bat izango dugu, baina zuzen jarraituko dugu. Ezkerretik Cotatuero aldera doa.





 Gorago Arripaseko ur-jauzietara iritsiko gara. Turista asko dago puntu honetan eta ez dakigu gorago egingo ote duten.
 Bihurgune batean iturri bat dago.

 Pistatik goiti jarraitu eta ur-jauziak goragotik argazkia egiterik izango dugu.


 Aurrerago eta arroilan sartu aurretik bidegurutze bat dago. Igoeran zuzen baina jaisterakoan eta ibilbidea zirkularra egiteko , aldaera horretatik jarraituko dugu.

Basotik pistan barna altuera irabazten segituko dugu.
 Estuuneko ur-jauzira edo Cascada del Estrechora iritsiko gara.

 Eta ondoren basotik jarraitu.


 Arroila edo kanoiko zati estuenetik irtetean ikuspegiak zabalduz doa eta edonora begiraturik edertasuna inguratzen gaituela agerikoa da.




 Halako deskribapena ematen digute Pyrennes tripen: "Único en Europa, el gran cañón de Ordesa tiene, con sus murallas dantescas, el aire de un Colorado pirenaico. Acantilados vertiginosos, circos suspendidos, «fajas» aéreas, cascadas centelleantes, Ordesa es la expresión de la desmesura. Sus paredes minerales contrastan con una naturaleza exuberante y fecunda, formando paisajes de una extrema belleza y una asombrosa originalidad. Una generosa procesión de hayas, pinos, sauces, fresnos, álamos, cubren el fondo del cañón, recorrido por las aguas del río, que acaban en espléndidas cascadas. Vertiginosos acantilados enmarcan el fondo del valle, dando la bienvenida al paseo. Se recorren por las «fajas», especie de espectaculares balcones que ofrecen una vista panorámica, que deja sin aliento. Al otro lado de este espectacular cañón, reina el grandioso circo de Gavarnie. Dos vertientes diferentes de una misma montaña «Gavarnie-Monte Perdido» clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO."




 Ordesako kainoiaren geologiaz ESTEKA honetatik bilduta: "Un cañón con más de 15 kilómetros de longitud protegido por unas impresionantes paredes calizas de más de 800 metros de altura y que termina en el Circo de Soaso y en la famosa Cola de Caballo.
Situado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue catalogado como Reserva de la Biosfera en 1977 y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Declarado como Parque Nacional en agosto de 1918, el segundo más antiguo del territorio español, su espectacularidad ha atraído a millones de turistas para transitar por él disfrutando de uno de los paisajes más sobrecogedores que existen. Algunos de sus visitantes son tan ilustres como Sir Charles Lyell, uno de los padres de la geología moderna y que en 1830 recorrió el Macizo de Monte Perdido estudiando su geología.
Por todos los lados, mires donde mires y vayas a donde vayas, aquí la geología está por encima de todo. Calizas masivas, nodulares, areniscas, fallas, pliegues, cabalgamientos, tobas, cascadas vertiginosas, gradas, cañones, torrentes, lapiaces, canchales, circos glaciares, morrenas, etc.
Calizas del Estrecho, Areniscas de Marboré, Calizas de Salarons o Calizas de Gallinera son los nombres de las principales unidades estratigráficas que junto con topónimos como Cascada de Arripas, Gradas de Soaso o Cola de caballo nos acompañarán durante todo nuestro recorrido por el fondo de este impresionante cañón.
“50 millones de años en 9 kilómetros andando”
Ese es el intervalo de tiempo que tardaron en depositarse los materiales que vamos a recorrer. Posteriormente se plegaron y los erosionaron los glaciares y los ríos de tal forma que crearon el portentoso paisaje que vamos a descubrir durante nuestro paseo."



 Soasoko eskaileretara iritsi baino apur bat lehenago iturri bat topatuko dugu. Oso leku aproposan bidearen goiko zatian dagoelako eta hainbat turista ezer gutxirekin etortzen bai dira honaino.

 Apur bat aurrerago Greenwicheko meridianoa zeharkatuko dugu. Oroigarri bat dago gertaera geografiko bitxia adierazteko.

Eta ondoren bideko zati ederrenetarikoa Gradas de Soaso. Marboreko arearri ezberdinek osaturiko geruzetatik ura jauzterakoan sortutakoak dira.




















 Graden goiko aldean haranera iritsiko gara eta jada ez dugu altuera gehiegi irabazi beharko Soasoko zirkora eta bere bukaerara iristeko.

Harana zabaldu egiten denez, Monte Perdido ikusgai izango dugu aurrenez.







 Soasoko klabijak
 Eta azkenean zaldi mototsera iritsiko gara.














Bertan paiasiaz goxatu eta bazkaldu ostean itzulerako bideari ekingo diogu. Zirko glaziarrak paisai ederrak eskaintzen dizkigu edonora begiratuta.
 Jaitsiera goiko partetik egingo dugu eta honela korta batetara iritsiko gara.




 Berriz ere Arazas errekatxora jaitsiko gara bide normala hartuz.


 Soasoko zirkoa eta Monte Perdido eta Marbore mendiei azken begirada eman ostean, Soasoko gradetara bideratuko gara.
Berriz ere Gradetako argazki baten bat ez egitea ezinezkoa izango da.







 Pista zabalera iritsi eta kanoiaren zatirik estuenera hurbilduko gara.




 Goizeko bidegurutzera iritsi, Arripas ur-jauzia baino lehenago dagoenera, eta ezkerretik Arazas ibaiaren bertze aldera igaroko gara zubi honetatik, ibilbidearen azken zatia zirkularra egiteko asmoarekin.




Pista zabala da ere alde honetakoa, basoan murgildurik doana eta haraneko beheko partera eramango gaituena.

 Behatoki honetara iritsiko gara eta bertatik ezinduentzako eta gurpildun aulkientzako bidea atondua dago. Estimatzekoa da halako bidetxoa prestaturik izatea, kontutan izanda milaka turisten artean elbarrituentzako aukera bat izatea aukerak eskaintzen dizkiela.


 Harroka bitxi bat topatuko dugu bidearen erdian.



 Faja de los cazadores edo Ordesako goiko partera eramaten duen biderako bidegurutzera iritsiko gara.
 Zubi honen bitartez berriz Aranza ibaiaren bertze ertzera igaro eta handik aparkalekura gutxi izango dugu.



Ibilbide ederra benetan, Ordesako kanoiak eskaintzen dizkigun paisai bitxi eta bereziengatik.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina