2019(e)ko azaroaren 1(a), ostirala

Salzburgo

Sarrera honetan Salzburgo hirira egindako bisitaldiaren ibilbidea eta hiriaren inguruko informazioak eskainiko ditut. Hiriaren izena garai batean gatza izan zuen garrantzia dakakigu burura, bere inguruan meatze aunitz ziren eta bere ibaitik garraiatu eta zabaldu egiten zuten urre zuri hau.
Hiri batetako ibilbidea izanik, orduak eta bisiten kopurua, norberaren nahien eta denboraren araberakoak izan daitezke.
Gure kasuan autokarabanentzako areara gerturatu eta handik buses hurbildu egin gara alde zaharrerantz, gomendagarria kotxearekin ibili behar ez izateko, bereziki zenbait auzoetatik debekatua bai dago. Arearen atearen parean hartuko dugu busa, 21 zenbakia dela uste dut. Hala ere bakarra da eta arazorik gabe Ferdinan-Hanusch Plazara eramango gaitu, ibaiaren bertze aldean eta erdigunean bertan.

Ibilbidearen xehetasunak wikilocen:

Powered by Wikiloc


Hiriaren informazioa eta plano erdaraz web ofizialetik. https://www.salzburg.info/es/guia-de-viaje/brochures
Hiriaren plano bat BERTAN jaitsi dezakezue.

Ibilbidea
Autobusa 20 minutuoro igarotzen denez ez dago arazo gehiegirik erdira hurbiltzeko eta buelta ere berandu arte egoten da. Gure kasuan eguerdi aldera aterako gara hiriari bisitalditxo laburra egiteko, aurreko batean bertan izanak bai gara.

Beraz egingo dugun aurreneko gauza, ibaira hurbildu eta hiriaren erritmoa hartzen hasi.


Salzburgoren inguruko informazioa wikipediatik
"Salzburgo es la cuarta ciudad más poblada de Austria, con 150 269 habitantes (2012), capital del estado federado (Bundesland) de Salzburgo y de la región homónima, una de las nueve en que se divide este país. Está cerca de la frontera nacional con Alemania. Su nombre proviene de la sal (salz en alemán) de la que se encuentran importantes minas en las cercanías y con cuyo comercio la ciudad se desarrolló a lo largo de varios siglos. En el siglo VIII d. C, particularmente, alcanzó un alto grado de prosperidad por tal comercio y por los impuestos que se cobraban al paso de las barcazas que transportaban la sal y otras mercancías por el río Salzach que atraviesa la ciudad. Es conocida en la actualidad por ser la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart y por los festivales musicales que se celebran cada verano en la localidad.
Historia.
Se han encontrado trazas de establecimientos que datan de tiempos muy antiguos. Particularmente, en la colina de Rainberg existen indicios de una ocupación continuada desde el Neolítico hasta la conquista romana en tiempos del emperador Augusto. En la colina del castillo y en el Kapuzinerberg se han descubierto restos de fortificaciones de lo que en la Edad de Hierro fue con toda probabilidad el centro más importante del pueblo celta de los ambisontii.
Los romanos agruparon las pequeñas comunidades agrícolas en una única urbe, Juvavum, en el año 15 a. C. Es probable que el nombre no provenga de una divinidad romana, sino que fuese la adaptación de un anterior nombre celta (Iuvavo). La urbe se convirtió en municipium en el año 45 d. C. bajo el emperador Claudio (Municipium Claudium Juvavum), llegando a ser uno de los más importantes de la provincia de Noricum. El declive de Juvavum después del colapso de la frontera de Noricum fue muy rápido, de tal forma que en el siglo VII estaba en un estado prácticamente ruinoso.
Hacia el año 700 San Ruperto fundó una nueva población en el solar del antiguo Iuvavum romano, en su búsqueda por establecer una basílica, y convirtió en el año 739 la población en sede de un obispado y en 798, Arno, en sede de un arzobispado.
Salzburgo fue gobernada por un príncipe-arzobispo hasta principios del siglo XIX. Su último príncipe-arzobispo fue Hieronymus von Colloredo."
Turistak betirik dago hiria, eta hasieratik somatu egiten da. Iritsi orduko bazkaltzeko ordua da beraz aurreneko gauza zerbait bilatzea izango da. Denbora gehiegi galdu nahi ez dugunez, bazkari azkarreko toki batetara gerturatuko gara eta bokata goxo batzuk eskuratuko ditugu.
Eta ondoren zuzenean Mozarren etxera gerturatuko gara. Bertan museo bat dago eta bertan egonda, derrigorrezko bisita dugu. Familia tiketa hartu eta barrura sartuko gara.


Jaitze etxean dagoen museoaren inguruko informazioa:
"W. A. Mozart nació en 1756 en la “Casa Hagenauer” de la Getreidegasse nº 9 de Salzburgo. La Casa Natal de Mozart pertenece hoy en día a los museos más visitados de Austria y es, sobre todo para los fans de Mozart, un absoluto lugar destacado.
Residentes famosos: los Mozart en la “Casa Hagenauer”
En la calle “Getreidegasse”, una casa atrae la atención de manera especial: el nº 9, la Casa Natal de Wolfgang Amadeus Mozart. El hijo más famoso de Salzburgo nació aquí el 27 de enero de 1756. Durante 26 años enteros, desde 1747, la familia habitó una vivienda del tercer piso. Mozart pasó aquí su niñez y juventud junto a sus padres Leopold y Anna María, así como con su hermana “Nannerl”. En 1773 se trasladaron a la Residencia Mozart en la plaza “Makartplatz”.
Museo y al mismo tiempo “lugar de peregrinación”
La Casa Natal del famoso compositor atrae aún hoy a los admiradores de Mozart y a aficionados a la historia de todo el mundo. En 1880, la Fundación Internacional “Mozarteum” abrió por primera vez un museo en la Casa Natal. ¡Abierto todo el año, el museo, en continua ampliación y desarrollo, es de obligada visita para todos quienes vienen a Salzburgo!
Un recorrido por la época de Mozart
El museo le lleva a un recorrido de una hora por las habitaciones originales. Pasee por la antigua vivienda atravesando la reconstrucción de una vivienda burguesa. ¡Descubra objetos cotidianos y mobiliario del siglo XVIII y siéntase transportado a la época de Mozart!
Descubrir piezas únicas de exposición y originales
Certificados originales, cartas y recuerdos documentan la vida de Mozart en Salzburgo. La colección de retratos, realizados en su mayoría durante su vida, le hará conocer al genio musical casi “cara a cara”. Punto destacado para admiradores de Mozart: los instrumentos históricos, como el violín infantil y el clavicordio de Mozart.
Conocer a Mozart en todas sus facetas
La niñez como niño prodigio, los largos años de viaje o la misteriosa muerte: El Museo en la Casa Natal ilustra el fenómeno Mozart desde numerosos ángulos. En la primera planta, la exposición especial, que cambia cada año, ofrece siempre un nuevo incentivo de visita incluso para los versados conocedores de Mozart.  "
Web ofiziala: https://mozarteum.at/
Barruan ez omen da argazkiak egiterik baina konturatu orduko baten bat egina genuen.
 Etxearen barruko baila estua dago.
 Musika tresna originalak.







 Plaza leihotik ikusita.
Bisitaren ostean beheko bailara gerturatuko gara, oraingoan azpitik ikusteko.
 Handik eta karrika estuetatik Universitatplatzera gerturatuko gara.
  Handik eta karrika estuetatik Universitatplatzera gerturatuko gara. Bertan azoka bat dagoelarik.
 Bertan  Iglesia Colegiata (Kollegienkirche) dago.


Eta handik Unibertsitatearen egoitzara joango gara.
Hiria polita dela argi dago, berez UNESCOko ondarea deklaraturik dago
"Salzburgo, Patrimonio Cultural Universal – de especial valor para la humanidad
Salzburgo no solo es rico en atracciones turísticas, la ciudad del río Salzach cuenta también con una larga historia como metrópolis del arte y la cultura. El patrimonio cultural de la ciudad barroca tiene su origen en el intenso intercambio con los países vecinos del sur, sobre todo con Italia.
Salzburgo estuvo considerado como un crisol cultural y artístico de Europa del norte y del sur. Artesanos y artistas se trasladaron desde muy pronto a Salzburgo. Muchos de los edificios del Barroco, como la catedral de Salzburgo, proceden de los arquitectos italianos Vincenzo Scamozzi y Santini Solari. No en vano se conoce a Salzburgo como la “Roma del Norte”. Este título también puede atribuirse a una condición privilegiada de Salzburgo: El Arzobispo de Salzburgo tenía permiso, como un Papa, para designar él mismo a obispos en cuatro diócesis propias. Y gobernó hasta 1806 en el segundo estado pontificio más grande del mundo. Solo Roma era mayor. Los edificios religiosos cautivan a los visitantes de todo el mundo con su belleza barroca. También las casas civiles de la Edad Media y los espacios amplios de estilo italiano resultan hermosos a la vista. Estos edificios religiosos y seculares de diversos siglos se han conservado especialmente bien hasta nuestros días, lo que contribuyó en gran medida a su inclusión en la lista de lugares del Patrimonio Cultural de la Humanidad."

Bailaren barruan sartu eta eraikinaren argazki batzuk egin ostean, Residentplatzera gerturatuko gara eta bertan Salzburgoko kaferik ospetsuena bisitatuko dugu. Tomaselli kafea 1705. urtean sortua, Mozartek bisitatzen zuen kafetegia zen.
 Kafetik Residentplatz aldera. Salzburgo hiriko plazarik ospetsuenetarikoa.
 Residenzbrunner iturria, Hiriko monumentalena.
 Tomaselli kafetegia.

 Residentz egoitza. Plaza XVI. mendekoa bada, bertako eraikin batzuen jatorria XII. mendekoa da.
 Salzburgoko katedrala
 Dom Quartier jauregiaren baila bisitatuko dugu. Katedralaren aldamenean dagoen eraikin monumentala da. Estekan info gehiago.


 Bailaren barruan eskulturak dira.
 Eta bertze sarbidebatetik irtengo gara katedralera gerturatzeko.
Salzburgoko Katedralaren informazioa:
"La catedral de Salzburgo, edificio barroco del siglo XVII situado en el centro de la denominada ciudad vieja, fue diseñada al alero del estilo italiano. Está consagrada al santo Ruperto de Salzburgo, fundador de la ciudad.
El emplazamiento de la catedral fue probablemente lugar de culto destinado a sacrificios en tiempos celtas y romanos. La catedral primitiva fue construida bajo el auspicio de Virgilio de Salzburgo, astrónomo y obispo de la diócesis, quien podría haber utilizado el asentamiento establecido por Ruperto. El primer registro data de 774.
La llamada catedral de Virgilio fue construida entre 767 y 774, tenía 66 metros de largo por 33 metros de ancho. El arzobispo Arno (875-821) fue el primero en planificar restauraciones que sobrevivieron en menos de 70 años, ya que en el 842, el edificio se incendió tras ser alcanzado por un rayo. Tres años más tarde comenzó la reconstrucción.
Entre el año 1000 y 1020, durante el ejercicio del arzobispo Hartwig, se construyó un coro y una cripta orientados al oeste. Con el arzobispo Konrad I se construyeron las torres del Oeste, entre 1106 y 1147. La iglesia original, por tanto, experimentó tres extensas campañas de construcción y reconstrucción durante el comienzo de la Edad Media, lo que dio lugar a una especie de basílica románica. En 1598, ésta fue seriamente dañada y tras varios intentos fallidos de restauración y reconstrucción, el Príncipe-Arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau (Arzobispo de 1587 a 1612) ordenó demolerlo finalmente. Wolf Dietrich era benefactor y defensor de la moderna arquitectura barroca italiana, habiéndola seguido desde sus inicios en Italia, especialmente en Roma. Fue él también el responsable del edificio anexo Altes Residenz, que aún hoy continúa conectado a la catedral.
Wolf Dietrich contrató al arquitecto italiano Vincenzo Scamozzi para que preparara los planos de un nuevo edificio totalmente barroco. Sin embargo, la construcción fue llevada a cabo por su sucesor, Markus Sittikus (arzobispo de 1612 a 1619) quien, en 1614, puso la primera piedra de la nueva catedral. La catedral actual, diseñada por Santino Solari, quien cambio esencialmente los planos originales de Scamozzi, fue excepcionalmente finalizada en menos de 15 años, en 1628. Está parcialmente construida sobre los cimientos de la antigua basílica, que se pueden ver en la Domgrabungen, una excavación bajo la catedral que también muestra mosaicos y otros objetos encontrados cuando el emplazamiento albergaba el foro de la ciudad romana Juvavum. Otra de las reliquias supervivientes que precede al edificio barroco es la pila bautismal gótica del siglo XIV. Las reliquias de San Ruperto fueron trasladadas a la catedral al ser ésta finalizada.1​La catedral tiene 142 metros de largo y 33,22 de alto en la bóveda central.2​ El estilo barroco de San Ruperto se puede admirar en el coro y en la nave.
La iglesia fue parcialmente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una bomba cayó sobre la cúpula del crucero. Las reparaciones tardaron bastante en llevarse a cabo, pero fueron finalizadas hacia 1959."







Bisitaren ostean Kapitalplatzera irtengo gara eta bertatik Gaztelua eta plaza ederra ikusten da.
 Eskultura eder hau ere.

 Plazaren iskin batean okindegi zahar baten errota ikusterik dago.

 Gaurkoan ez gara Gaztelua ikustera igoko, berandu egin zaigulako, hortaz eskaileren aldameneko denda eta eraikin eder batean sartuko gara egoitza ikusteko.


 eta ondoren San Peterreko abadiaren gibeleko hilerria bisitatuko dugu eta bertan dauden katakunbetara gerturatuko gara.












 San Peter plazara irten eta eliza ikusi.


 Eta handik Eliza Frantziskotarrean sartuko gara, organoa jotzen ari bai dira.



 Eta ondoren karrika estu batzuetatik,
Salzburgoko kale ospetsuenera iritsiko gara.
"La calle “Getreidegasse” (Calle del Grano) es el corazón del centro histórico de Salzburgo y atrae a muchos visitantes con su encanto único, así como con la “Mozarts Geburtshaus” (Casa Natal de Mozart). La “Getreidegasse” entusiasma además de con sus cadenas internacionales de moda, con sus posadas históricas y únicos negocios tradicionales.
La arquitectura de la “Getreidegasse”
Son característicos de la arquitectura de las casas de la “Getreidegasse” los fabulosos portales y ventanas, que a partir del primer piso se hacen más pequeñas. Las casas antiguas también están decoradas a menudo con cifras de años, el nombre de antiguos habitantes o el ojo de Dios. Una auténtica atracción para los visitantes es la Casa Natal de Mozart en el número 9 de la “Getreidegasse”. Aquí nació en 1756 el niño prodigio de Salzburgo.
Los pasajes de la “Getreidegasse”
Los pasajes, equipados con obras de arte y en parte decorados con arcadas, han modelado decisivamente los rasgos urbanos de Salzburgo. Hoy en día, sirven como pasajes comerciales y galerías. El pasaje más famoso es la “Schatz-Haus” (Casa del Tesoro) que va desde el número 3 de la “Getreidegasse” a la plaza “Universitätsplatz”. Allí, en un nicho oscuro, se encuentra una conmovedora representación en relieve de la Virgen con el Niño Jesús
La “Getreidegasse” como bulevar y calle comercial
La “Getreidegasse” atrae sobre todo con una amplia gama de cadenas de moda internacional, tiendas tradicionales y una variada gastronomía. Además de joyas, trajes regionales, accesorios de moda, antigüedades, artículos de cuero y papel, y perfumerías, los amantes de las compras también pueden adquirir en la “Getreidegasse” exquisiteces y alimentos. Una atracción especial son los delicados y alegres letreros de los gremios en las fachadas de las casas, arriba, sobre la cabeza de los visitantes. La cerrajería tradicional “Wieber” en la “Getreidegasse” produce estos “letreros publicitarios” aún a mano.
El nombre de la “Getreidegasse”
Originalmente la “Getreidegasse” se llamaba “Trabe-Gasse”, “Trab-Gasse” o “Trav-Gasse”. El nombre provenía de la palabra “traben”, es decir, “trotar” y designaba el trote de los caballos. Con los años se pasó de “Tragasse”, “Traidgasse” y “Getreidgasse” al actual nombre “Getreidegasse”. Las variaciones del nombre muestran con claridad que el nombre “Getreidegasse” (calle de los cereales) en sus orígenes nada tenía que ver con cereales."
 Kaletik berriz katedralaren inguruetara hurbildu eta handik Mozartplatzera iritsiko gara.
 Argazki turistikoa egin
 Eta ibaia aldera gerturatuko gara bertako defentsa dorrea ikusteko eta ibaiaren bertze aldean kokatzen den Kaputzinoen eliza eta monasterioaren argazkia egitera.

 Plazara itzuli eta kalearen hasieraraino joango gara.






 San Blasius elizaraino iritsiz.

 Salzbach ibaira gerturatu eta giltzarrapoen zubitik, Makartsteg izenekoa, bertze ertzera pasako gara.
 Kaputzinoen elizatik kainoikadaka dabiltza, gaztelua eta Salzburgoko bertze gotorlekuen artean. Ez dakigu zer den ospatzen ari direna.



 Makartstegetik Salzburgo.


 Bertze aldean atsedenalditxo bat hartuko dugu.
Indarrak berritu ondoren Mirabell lorategi eta jauregia aldera gerturatuko gara.
 Jauregia eta bere lorategien inguruko informazioa:
"El Palacio y los jardines de Mirabell
El Palacio de Mirabell fue construido en 1606 por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich para su Salomé Alt. Hoy es escenario de las más románticas bodas de todas partes.
Vivir el Palacio Mirabell
El nombre Mirabell es un nombre de pila femenino italiano y está formado por mirabile “admirable” y bella “bonita”.
La Sala de Mármol, antiguo salón de baile del príncipe-arzobispo, se considera en la actualidad como “uno de los salones de boda más hermosos del mundo”. En él ya tocaron el padre Leopoldo Mozart y sus hijos Wolfgang y Nannerl. Hoy en día se celebran aquí con regularidad bodas, conferencias y homenajes. La Sala de Mármol es también escenario de los expresivos conciertos del Palacio Mirabell. La “Escalera de los ángeles”, que conduce a la Sala de Mármol, está decorada con muchos querubines.
El Palacio de Mirabell tiene una historia conmovedora tras sí. Hoy en día se encuentran en el Palacio de Mirabell las oficinas del alcalde de Salzburgo y del Consejo de la ciudad.
Los jardines de Mirabell – jardines barrocos de recreo en el centro de la ciudad
Los jardines de Mirabell se rediseñaron bajo el arzobispo Johann Ernst von Thun hacia el año 1690. Puede verse todavía la forma básica geométrica característica del barroco. Su alineación óptica con la catedral y la fortaleza le da un efecto fabuloso – y le incluye a la vez en el conjunto de la fisionomía histórica de la ciudad.
La fuente de Pegaso con la escultura del caballo Pegaso es una obra de Kaspar Gras de Innsbruck y se instaló en 1913.
Alrededor de la Gran Fuente (de la cuenca de la fuente) hay cuatro grupos de figuras de Ottavio Mosto (1690). Simbolizan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.
El “Teatro de los setos” (“Heckentheater”) se encuentra en la parte occidental del jardín de Mirabell. Es uno de los “teatros de setos” más antiguos al norte de los Alpes. En verano tienen lugar allí actos tradicionales, entre otros.
El “Jardín de los enanos” (“Zwergelgarten”) se remonta a la época del arzobispo Johann Ernst Graf Thun. Inicialmente incluía 28 enanitos de mármol blanco de la montaña “Untersberg” y es el más antiguo “jardín de enanos” de Europa.
El jardín de las rosas con los macizos de rosas ornamentales está situado inmediatamente al sur del Palacio de Mirabell.
La “Orangerie” se utiliza hoy como invernadero de palmeras.
El jardín “Mirabellgarten” como famoso escenario de película
El jardín de “Mirabell”, junto a la escuela de equitación “Felsenreitschule” y a la Abadía de “Nonnberg”, es uno de los escenarios más importantes del famoso musical de Hollywood “The Sound of Music” (Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde). En la película María y los niños bailan alrededor de la “Pegasus-Brunnen” (Fuente de Pegaso) delante del palacio y cantan la canción “Do re mi”. Al final de la escena la familia Trapp se coloca sobre los escalones delante de la “Rosenhügel” (colina de las rosas) para el final de la canción. El espectador queda encantado ante la excepcional vista de la Fortaleza a través del jardín de Mirabell."















 Mülmersteg zubitik berriz ibaia zeharkatuko dugu.



 Eta ibai ertzeko pasealekutik autobus geltokira joango gara.

Autobuses autokarabanaren areara eta atsedena hartzera.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina