2023(e)ko otsailaren 27(a), astelehena

Valladolid

Valladolid hirira bisitaldia. Ibilbide honetan Valladolid hiria bisitatzeko proposamen bat eskaintzen da. Lehentasuna emango diogu Eskulturako museo nazionalera, bitxikeri bat delako, baina bertze eraikin enblematiko batzuk ikusiko ditugu.  Ibilbidea luzea ez izan arren, monumentu, karrika eta toki aunitz ikusteko aukera eskaintzen digunez, bere denbora eman beharko da osorik burutzeko.
Ibilbidearen xehetasunak Wikilocen:
Powered by Wikiloc

Ibilbidea
Ibilbidea 3 D formatuana.

Hiriaren informazio orokorra ikusteko web ofizialera jo: https://www.info.valladolid.es/ 
Ibilbidearen hasiera parkin batetatik izango dugu. Bertan autokarabanentzako aparkaleku berezia dago eta aukera paregabea dugu hiria lasaitasunez bisitatzeko eta bertan lo egin ahal izateko. Aparkalekua Valladolideko Feriakoa da.
Aparkalekutik atera eta Pisuerga ibairantz abiatuko gara. Ponienteko zubira iritsi eta bertatik hiriaren alde zaharrera gerturatzeko.
Ponienteko zubitik Pisuerga
Ponienteko zubia
Alde zaharrera hurbildu eta San Benitoko monasterira joko dugu, bertan turismo bulegoa bai dago.
San Benito el Real Monasterioa

Mercado del Val
Azoka honen inguruko informazioa:
El mercado del Val es un mercado en Valladolid (España). Es un ejemplo de arquitectura del hierro. Se alza en la plaza del Val, junto a la iglesia de San Benito el Real. Se trata del mercado más antiguo que se conserva en la ciudad, tras el derribo de los de El Campillo y Portugalete, los tres construidos durante la alcaldía de Miguel Íscar Juárez. Está inspirado en Les Halles de París, y fue construido entre los años 1878 y 1882, con proyecto del arquitecto Joaquín Ruiz Sierra.
Se trata de una nave de estructura totalmente metálica, con planta rectangular de esquinas achaflanadas y 112 metros de longitud. Originalmente tenía una gran cúpula central que fue desmontada al poco tiempo de su construcción, quedando una cubierta a dos aguas de altura uniforme con un lucernario corrido a ambos lados de su limatesa.

Turismo bulegoko egoitza
San Benitoko eliza eta monasterioaren inguruko informazioa:
Este monasterio fue el más importante de la orden benedictina, con filiales en otras ciudades de España, en Inglaterra, en Austria, en Portugal y en el Nuevo Mundo. El impresionante pórtico-fachada, obra de Rodrigo Gil de Hontañón en el siglo XVI, contaba con dos cuerpos más que tuvieron que ser desmontados en el siglo XIX. No obstante, las dimensiones de su fachada siguen impactando. Los enormes arcos están flanqueados con gigantescos pilares octogonales, que nos dan la bienvenida a un interior diáfano, amplio y que arroja sensación de verticalidad.
Fue un centro de enorme poder y de basta riqueza económica. Sus ingresos procedentes del cultivo de viñas y la venta de vino permitieron adquirir obras de valor, como el retablo realizado por Alonso Berruguete, y lo convirtieron en el más importante de la orden benedictina.
Una curiosidad: el escudo que se sitúa justo encima del portón es el único tallado en piedra que se conserva en España con las armas de José Bonaparte, que reinó como José I.
Hiriaren inguruko erakusketa
Informazio gehiago:
Las obras del monasterio se extendieron hasta bien entrado el siglo XVIII, por lo que se dan cita varios estilos arquitectónicos.
Tras la desamortización fue utilizado como cuartel hasta 1965. En la actualidad, parte del monasterio acoge oficinas del Ayuntamiento de Valladolid. Uno de los claustros más hermosos, mal llamado ‘herreriano’, ya que no responde al sello de Juan de Herrera, es sede del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, junto con la capilla de los condes de Fuensaldaña.
San Benito eliza
Eliza bisitatu ostean aurrera jarraituko dugu paseoarekin eta Marques de Valverderen jauregira iritsiko gara:
El Palacio del Marqués de Valverde es una residencia palaciega que data de la segunda mitad del siglo XVI. Su entrada se encuentra en la calle San Ignacio de Valladolid, junto a la Casa de los Arenzana, frente a la Iglesia de San Miguel y San Julián, haciendo esquina con la calle Expósitos y la Plaza de Fabio Nelli, donde se halla el palacio del mismo nombre, sede del Museo Arqueológico de Valladolid. En el siglo XVI, en torno a esta zona se encontraban las principales mansiones y casas palaciegas de la ciudad, tal como recuerda la ruta de El hereje, novela de Miguel Delibes que retrata el Valladolid de la época.
Perteneció al linaje de Figueroa y recayó en sus descendientes los marqueses de Valverde de la Sierra.
El palacio se construyó en estilo italianizante o florentino durante la segunda mitad del siglo XVI, y sufrió algunas modificaciones en las reformas que se efectuaron en el siglo XVIII.
El proyecto y construcción del edificio fue encargado a mediados del XVI por Juan de Figueroa, oidor de la Real Chancillería, y María Núñez de Toledo, su mujer, fundadores también, en 1521, del vecino convento de la Concepción, cuyo patronato quedó agregado a la casa. En el mayorazgo sucedió su sobrino Hernando de Figueroa, regidor de Valladolid, que el 2 de septiembre de 1566 cedió la casa a su hijo Juan de Figueroa, con motivo de su casamiento con Ana de Leiva. De este matrimonio fue hija y sucesora Antonia de Figueroa y Leiva, que casó con Sancho de Tovar y Enríquez de Castilla, señor de la Tierra de la Reina, corregidor y capitán a guerra de Asturias, que a su vez tuvo por nieto y sucesor a Fernando de Tovar y Enríquez de Castilla, señor de la Tierra de la Reina, que en 1678 fue creado marqués de su villa de Valverde de la Sierra. A raíz de ello el palacio se llamó de los Marqueses de Valverde.
En la portada del palacio que da a la calle de San Ignacio se encuentran los escudos de los fundadores: Juan de Figueroa y María de Toledo, quienes realizaron el encargo. En la planta noble, sobre la fachada, destaca una ventana rectangular que se encuentra enmarcada lateralmente por dos esculturas que popularmente se identifican como la marquesa y su amante. Un elemento importante de la composición son los medallones manieristas.
La fachada también presenta arcos de medio punto con sillares almohadillados, los de la puerta principal y varias ventanas, y con mascarones y atlantes en las ventanas superiores. En la reforma del siglo XVIII se añadieron yeserías en la parte superior del edificio. Flanqueando la ventana principal de la esquina se hallan las representaciones de Hermes y una Cariátide. El interior está ocupado actualmente por viviendas privadas y locales.
Fue declarado Bien de Interés Cultural el 6 de abril de 1967, y confirmado en el Boletín Oficial del Estado del 25 de abril de 1967.5​
Fue restaurado totalmente en 1981. Actualmente el edificio está ocupado por viviendas y locales comerciales.
Marques de Valverde jauregia
Karrikatik apur bat aurrerago segi eta Valladolideko museo arkeologikora iritsiko gara:

Museo arkeologikoa
Museoaren inguruko informazioa:
El Museo de Valladolid fue creado como Museo Provincial de Antigüedades en el año 1879. Desde finales de la década de 1960, su sede se ubica en el Palacio de Fabio Nelli de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. La colección del museo se distribuye en dos secciones: Arqueología (10 salas) y Bellas Artes (8 salas).
La sección de Arqueología muestra una secuencia cronológica completa de piezas de la provincia vallisoletana desde el Paleolítico hasta la Edad Media. En la sección de Bellas Artes se ofrecen pinturas de los siglos XV y XVI, tapices flamencos, orfebrería, del siglo xvii, cerámica popular española, escultura y un pequeño apartado dedicado a la historia de la ciudad.
Museo arkeologikoa
Museoko web ofiziala
Museoaren sarrera
Museoaren bisita laburraren ostean gure gaurko bisitaren helburu nagusira gerturatuko gara. Hori bai lehenago Coso Zaharreko plazan barneratuko gara.
San Pablo eliza
San Pablo plazara iritsi eta eraikin monumentalekin txunditurik geldituko gara.
San Pablo eliza

San Pablo elizaren atariaren xehetasuna
San Pablo elizaren inguruko informazioa:
La iglesia de San Pablo es el único vestigio del antiguo convento, fundado en 1276 y derruido durante la Guerra de la Independencia. Se extendía por el terreno que hoy ocupa el IES José Zorrilla y hasta la calle Rondilla de Santa Teresa (el arco de piedra que permanece en esta vía es ‘la puerta de los carros’, un acceso a la huerta del convento dominico).
La magnífica fachada, con un entresijo ornamental digno de admiración, es un auténtico retablo en piedra. Originalmente solo contaba con el cuerpo inferior (hasta el rosetón) y el frontón superior, que se separó y se elevó hasta su ubicación actual en el siglo XVII a instancia del Duque de Lerma, quien se procuró varios homenajes incluyendo su escudo en el cuerpo nuevo.
En la parte baja aparecen representadas (de izquierda a derecha) Santa Margarita con un dragón a sus pies, María Magdalena, Santa Catalina y una santa dominica que bien podría ser Santa Catalina de Siena. La ornamentación incluye abundantes angelillos, animales y motivos vegetales.
El espacio bajo el arco está dedicado a la exaltación de la orden dominica. Sobre la puerta, aparece la Coronación de la Virgen con fray Alonso de Burgos en la escena – el fundador del Colegio de San Gregorio, en cuya fachada también se hizo retratar, y confesor de Isabel la Católica-, acompañado por San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El emblema de Alonso de Burgos, la flor de lis, también aparecía en los escudos que sujetan los angelillos, pero fue sustituido por la barra y las estrellas del Duque de Lerma.
La propaganda política, al igual que en Colegio de San Gregorio, se materializa en el emblema de los Reyes Católicos sujeto, también, por leones. La granada en el escudo lo data en una fecha posterior a la conquista del reino nazarí.
San Pablo elizako dorreak
Plazan berean, bertze eraikin berezia dago. Diputazioaren jauregia. Izkineko leihoa berezia da.
Pimentel jauregiaren informazioa:
En el Palacio de Pimentel de Valladolid, situado en la plaza de San Pablo, nació el monarca Felipe II el 21 de mayo de 1527. Cuenta la tradición oral que el bebé fue sacado por una ventada para su bautizo en la vecina iglesia de San Pablo porque, se dice, que de haber salido por la puerta principal debería haber sido bautizado en la parroquia de San Martín. ¿Adivinas cuál es esta ventana? como pista, te diremos que la supuesta salida fue 'condenada a cadena perpetua'.
En su exterior destaca una ventana del siglo XVI -en la esquina que forma el palacio con la calle de las Angustias- rematada con un original arco agudo y una decoración acorde a los dictámenes del estilo plateresco que por aquel entonces comenzaba a ponerse de moda en Italia, con motivos oníricos y fantásticos, medallones y columnas.
Ejemplo de la arquitectura palaciega vallisoletana, se distribuye en torno a un patio al que da acceso un zaguán que se comunica con la calle de las Angustias. Este espacio de paso está decorado con azulejos de Talavera que narran escenas de especial relevancia para la historia de Valladolid, como la llegada de Santa Teresa, el incendio que devastó la ciudad en en siglo XVI o el bautizo de Felipe II.
También en su interior atesora ricas cubiertas mudéjares de madera, una en la sala de las Comisiones, procedente del vecino Colegio de San Gregorio; y otra en el Salón de Plenos, procedente de la iglesia de Villafuerte de Esgueva. En la actualidad es sede de la Diputación Provincial de Valladolid y acoge una sala de exposiciones de 260 metros cuadrados, que puede visitarse de forma libre, junto con el patio y el portón de acceso.
Pimentel jauregia

Colegio San Gregorioren ataria
Colegio de San Gregorioren atari nagusia
Hoy sede del Museo Nacional de Escultura, este Colegio de Teología fue impulsado por el fraile dominico Alonso de Burgos, el confesor personal de Isabel la Católica; y aquí fue enterrado, aunque su sepulcro desapareció durante la Guerra de la Independencia.
La condensada ornamentación de su fachada hispano flamenca, atribuida a Gil de Siloé, ha sido objeto de numerosas controversias interpretativas. Justo sobre la puerta se ve al fundador, fray Alonso de Burgos, haciendo una ofrenda a San Gregorio ante San Pablo y Santo Domingo. La flor de lis, emblema de este fraile, que quiso dejar su huella en el edificio; se repite hasta la saciedad en toda la fachada, pero también en el patio, en la escalera y en los artesonados originales que conservan las salas del museo.
En el cuerpo superior aparece una fuente -¿la eterna juventud?- de la que brota un granado -¿árbol de la sabiduría o símbolo de la conquista de Granada?- que cobija el escudo de los Reyes Católicos. En este aparece una granada, lo que nos indica que ya se había tomado el reino nazarí, a diferencia de los escudos que hay grabados en el patio interior, anteriores, por tanto, a 1492.
Curiosos, sin duda, son los salvajes que aparecen a ambos lados, y que han dado lugar a diferentes interpretaciones. ¿Representan al hombre puro en la naturaleza? ¿Aluden a la costumbre de disfrazar a los escuderos de salvajes en las fiestas? ¿O son, simplemente, guardianes de la puerta? En los cuerpos altos, estas figuras tienen un aspecto más humanizado, sin vello y, alguno, incluso, sin barba: son las primeras representaciones de los indígenas americanos. No olvidemos que aquí tuvo lugar la Controversia de Valladolid, un intenso debate moral sobre si los habitantes del Nuevo Mundo tenían o no alma.
Atariaren xehetasuna
Eskulturako museo nazionaleko web ofiziala: https://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html 
Elizarako bidea
Google mapseko esteka honen bitartez museoa birtualki ikusgai duzue.
Sarrerako bailaren sabaia
Baila




Mukulu borobileko eskultura eta eskultura taldeaz gain, hanpatzekoak dira kasetoitze-sabaiak

Elizako koro berezi bat ere ikusgai da.










Museoko bisitarekin jarraituko dugu kasetoitze-sabaiekin.








Museoko bisita ederraren ondoren, berriz kalera irten eta Valladolideko karriketatik bertze monumentu batzuk bisitatzera joko dugu.
Pimentel jauregiaren ataria

Santa María La Antigua eliza bisitatzera joango gara ondoren.
Santa María La Antigua
La Iglesia de Santa María de la Antigua, conocida entre los vallisoletanos simplemente como ‘La Antigua’ se levanta sobre uno de los templos más vetustos de la ciudad, del que se habla en un documento del Cabildo de 1177. De esta primitiva iglesia, sin embargo, no se conserva nada.
Los elementos más antiguos son del siglo XIII. Se trata del pórtico norte y de la torre, esta última, una de las joyas del Románico de Castilla y León, que destaca por su esbeltez, ¡tan estrecha y soporta más de 55 metros de altura! ¿Te recuerda a alguna otra torre de Valladolid? Seguro que has notado el paralelismo con la de la iglesia de San Martín, pues siguen la misma tendencia. El resto del templo, del siglo XIV, es ya de estilo gótico, con notables influencias de la catedral de Burgos.
Su interior, sobrio y sin ornamento, cede todo el protagonismo a las bóvedas de crucería. Aquí se encontró un retablo de Juan de Juni que en la actualidad se halla en la capilla mayor de la Catedral.
El entorno está cargado de leyenda. La cruz que la precede indica el lugar donde hubo un antiguo cementerio al que se le ha atribuido un milagro: antaño apareció el cuerpo de un niño con vestimenta romana conservado en perfecto estado, se dice que por la arena que fue traída de Tierra Santa.
Santa María La Antigua
Santa María La Antigua
Dorre erromanikoaren xehetasuna
Eta bertatik katedralera.
Valladolideko katedrala

Mozorroen eskultura eta Santa Mariaren dorrea


Katedralaren inguruko informazioa:
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de Valladolid a pesar de que nunca llegó a completarse. La suya es una historia desafortunada.
Era el templo llamado a sustituir a la antigua colegiata (las ruinas que están adosadas a la altura de la plaza de la Universidad) ante el crecimiento de la ciudad. Las obras comenzaron en 1527 con planos de arquitectos como Gil de Hontañón y, en 1580, apenas se habían construido los cimientos. Ante esta situación, el proyecto se encargó al mejor arquitecto de la Corte, Juan de Herrera, quien diseñó un nuevo edificio aprovechando la planta del anterior. Los primeros progresos fueron rápidos pero los apuros económicos hicieron que apenas pudiera levantarse hasta la altura del crucero. Finalmente, en 1668, el templo se abre al culto. Para celebrar los oficios se cierra la cabecera, una solución ‘provisional’ que, sin embargo, se mantiene hasta nuestros días. En 80 años desde que arrancasen las obras bajo la batuta de Herrera, apenas se había construido un tercio del proyecto. Como referencia, podemos señalar que El Escorial se terminó en 21 años.
Uno de sus rasgos más característicos, que refuerza la sensación de desarraigo, es su solitaria torre. No fue la primera, pues a mediados del siglo XVII se construyó su opuesta en la fachada, en el lado izquierdo si miramos a la Catedral desde la calle Arribas. La vida de la apodada ‘la buena moza’ fue efímera: en 1755 se ve gravemente dañada por el terremoto de Lisboa –se dice que, incluso, repicaron las campanas- y tiene que ser reforzada con cadenas de hierro. Sin embargo, se hunde en 1841. El desmontaje, dado lo peligroso de la tarea, lo lleva a cabo un preso a cambio de su libertad.
La torre que hoy conocemos se construyó a principios del siglo XX, con una forma muy alejada del proyecto original de Herrera. De planta octogonal -¿no te recuerda a la Iglesia del Salvador?- se remata en 1923 con el Sagrado Corazón de Jesús, de ocho metros de altura. En la actualidad cuenta con un mirador que puede visitarse a diario.
En su interior se aprecia la magnitud del estilo herreriano, sus imponentes dimensiones y la sobriedad en formas y ornamentos.
Katedraletik galeria berezi batetara joko dugu. Pasje Gutiérrez.
Pasaje Gutiérez

Pasaje Gutiérrez
Ejemplo singular del pasaje comercial tan habitual en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, al estilo parisino, el Pasaje Gutiérrez es una de las galerías comerciales más antiguas de nuestro país. Data de 1886 y fue construido a instancias del marchante Eusebio Gutiérrez.
La galería consta de dos tramos articulados en torno a una rotonda central con una cúpula acristalada, que deja pasar la luz natural. Bajo ella descansan las estatuas del dios del comercio, Mercurio, y de las Cuatro Estaciones.
La yesería, los suntuosos arcos, las pinturas de los techos que representan motivos como la agricultura o la industria…una decoración, que se mantiene muy fiel a su aspecto original, que parece sumergirnos en la época decimonónica.



Aurrerago San Salvador elizatik igaroko gara.
San Salvador elizaren informazioa:
Fruto de diversos momentos y transformaciones arquitectónicas, tiene su origen en la antigua ermita de Santa Elena de 1254, aunque lo más antiguo conservado data del siglo XV. Se trata de la capilla funeraria de San Juan Bautista, construida por don Gonzalo González de Illescas, miembro del Consejo de los Reyes Católicos, que mantiene la entrada a una serie de criptas y un osario.
Tanto la organización general de la nave y cabecera como la portada plateresca, de Juan Sanz de Escalante, son fechadas a lo largo del siglo XVI. En 1710 se construyó la capilla de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, que fue aquí bautizado, ampliándose en 1727.
La torre sufre reformas en 1606 a cargo de Bartolomé de la Calzada y es reconstruida en 1720. En el interior destacan el retablo mayor, de mediados del siglo XVIII, y el tríptico flamenco de pintura y escultura, dedicado a San Juan, obra del maestro Morrison, seguidor de Quentin Metsys.
Según la tradición, San Pedro Regalado fue bautizado en su pila bautismal.

Monumentu guzti hauen artean, Valladolid berriaren eraikinetaz gozatzeko aukera izango dugu ere. Arratsaldeko argiekin eraikuntza hauen egitura, forma eta txoko ezberdinak arakatzeko aukera izanik.







Azkenik plaza nagusira iritsiko gara.
Plaza Nagusia
Plaza Nagusiren inguruko informazioa:
El espacio que hoy ocupa la Plaza Mayor de Valladolid surgió como plaza del mercado en la Baja Edad Media, aunque antes se encontraba allí el Postigo del Trigo. Era zona de asiento de mercaderes y oficios, y el lugar para asistir a todo tipo de festejos.
En uno de los lados, frente al actual Ayuntamiento, se levantó en torno a 1260 el Convento de San Francisco, hoy desaparecido. Fue uno de los más importantes complejos monásticos del reino. Muestra de su importancia es que aquí murió Cristóbal Colón en 1506 y que aquí se enterró al héroe irlandés Red Hugh O'Donnell, quien falleció en Simancas mientras esperaba audiencia con Felipe II.
Bajo su reinado tuvieron aquí lugar los terribles Autos de Fe que Miguel Delibes refleja en su novela 'El hereje'.
En septiembre de 1561, un incendio devastó este entorno. Se comienza la reconstrucción con el apoyo de Felipe II y bajo la supervisión de Francisco de Salamanca. El arquitecto importó las ideas europeístas del orden y la regularidad: se convierte, así, en la primera plaza mayor regular de España, cerrada y con soportales; modelo de otras plazas mayores en España y en Hispanoamérica.
La Casa Consistorial es uno de los mejores ejemplos de la influencia de la École des Beaux-arts en España. Obra de Enrique Repullés finalizada en 1908, reemplaza a la construida por Francisco de Salamanca y Juan de Herrera.
En la Plaza Mayor impera el color rojo almagro: evoca el color del ladrillo y su aspecto primigenio; elemento que Repullés integra también en la Casa Consistorial. El adoquín de cerámica roja, añadido en los 90, es un importante elemento de la arquitectura histórica castellana. En el techo de sus soportales aún pueden verse las mirillas que servían a los maestros artesanos para controlar la entrada a sus talleres a pie de calle.
Hoy en día, la Plaza Mayor es un importante foco de vida social y cultural. En ella se dan cita innumerables eventos en relación con cada época estacional: conciertos, teatro, pasacalles, deportes, atracciones navideñas… así como los actos y las procesiones de las diferentes festividades. Desde siempre ha sido uno de los principales lugares de esparcimiento y encuentro de los vallisoletanos. En ella se ubican tiendas y locales de ocio aptos para cualquier edad, en el espacio subterráneo se encuentra un aparcamiento público.
Udaletxea

Udaletxeaz:
La Casa Consistorial de Valladolid preside la Plaza Mayor desde 1908. El ladrillo visto, tan en consonancia con el rojo que impera en esta plaza, se adorna con elementos decorativos en piedra caliza, inspirados en el plateresco salmantino. Si la ornamentación te recuerda a la Academia de Caballería, no vas desencaminado: ambos edificios se inspiran en el Palacio de Monterrey de Salamanca.
El arquitecto, Enrique Repullés, buceó en la arquitectura española del siglo XVI, época de la que databa la anterior Casa Consistorial, pero adaptándola a las nuevas tendencias. Uno de los homenajes más claros a los consistorios de la Edad Media es la incorporación de una torre en el centro de la fachada, elemento indispensable en siglos pasados.
Se trata, junto con alguna obra de Velázquez Bosco, del mejor ejemplo en España de la influencia de la parisina École des Beaux-arts.
Udaletxea

Plaza Nagusia
Eta azkenik pote batzuk hartzeko garaia iritsi da. Azkenik autokarabanara itzultzeko.