2019(e)ko abenduaren 10(a), asteartea

Lindau

Oraingoan Lindau hiriko bisitaldiaren sarrera aurkeztuko dut. Konstantza lakuaren ertzeetan dagoen Alemaniako hiri ederra dugu Lindau. Berez alemanieraz Bondesee lakua deritzan horretakoa, Austriatik oso gertu eta lakuaren bertze ertzean Suiza duelarik. Hiriaren alde zaharra, lakuan dagoen irlatxo batetan kokaturik dago. Hiri historikoa eta naturaz inguraturikoa.
Alde zaharrera gerturatzeko bizikletak erabilitiko ditugu eta portura iristean giltzarrapotu eta paseo lasai eta xarmaz beterikoa emango dugu.

Ibilbidearen xehetasunak wikilocen:

Powered by Wikiloc


Ibilbidea eta altimetria

Hiriaren web ofiziala: https://www.lindau.de/
Arratsalde gauean autokarabanarekin iritsi eta lo egiteko aukera duen aparkaleku batetan igaro dugu gaua. Goizean bizikletak atera eta irlara gerturatuko gara, bisitaldi laburra egiteko asmoz. Hiri honetan aurreko bidai batean izan ginen eta beraz hainbat toki ezagutzen ditugu. Hala ere merezi du berriz bertatik paseatzea.
Irlaren planoa.
Aparkalekuan gaua igaro dugunez, goizean txirrindulak prestatu eta bisita egiteko prest gaude.
Aparkalekutik beherat irten eta bukaeran bidegorri bat izango dugu. Irlara bideratzeko eskuineko norantza hartuko dugu.
 Eskuineko norantza jarraituko dugu.

 Errrkatxo baten gainetik igaro eta errepidera iritsiko gara. Bertan eta ezkerreko norantza, beherantz segituko dugu.
 Bizikletentzako bidetik irla lurrarekin elkartzen duen zubira iritsiko gara.
 Lakuan bertan kanale txiki bat sortzen du. Bondese edo Konstanza lakua handia oso da eta irla honek eremu estrategiko eta defendagarri bat eskaintzen du. Horregatik aspalditik erabilia izan dela normala dirudi.

 Zubira igo eta bidegorritik irlan barneratuko gara.
 Hiriaren inguruko informazioa eta bilakaera wikipediatik jasota:
"Lindau am Bodensee es una ciudad alemana de 24 487 habitantes, en el estado de Baviera. La parte antigua se encuentra enclavada en una isla sobre la costa noroeste del lago Constanza (Bodensee), unida a tierra firme, por un viaducto y un puente, donde se desarrolla la ciudad nueva.
Fue hasta 1803 ciudad imperial independiente, para pasar posteriormente a ser anexionada a Baviera.
El barrio Aeschach (en tierra firme) muestra trazos de colonización romana del siglo I, aunque Lindau no aparece mencionada por primera vez hasta 882 en un documento del monasterio de Sankt Gallen.
El edificio más antiguo en la isla Lindau se llama Heidenmauer, un muro de fortificación colosal, cuyo uso es aún dudoso. Debido a una antigua inscripción se supone que fue construido por los romanos o los langobardos; de ahí su nombre popular "muro de los paganos". Obras más recientes mostraban un origen medieval después del siglo VIII.
Alrededor de 1180 se construyó la iglesia de St. Stephan, mientras que en 1224 los padres franciscanos fundaban un monasterio en la isla.
Tras la Reforma, Lindau se convertiría en 1528 al protestantismo. La ciudad representaba en 1529 la minoría protestante en el Reichstag de Speyer. Los habitantes se unían a la Tetrapolitana (fórmula del credo de Bucer) que intentaba forzar la extinción de la fe reformada.
Tras la ocupación por Napoleón Bonaparte, Lindau perdió en 1802 sus privilegios imperiales. El rey baron August de Bretzenheim cedía en 1804 la ciudad y el monasterio a Austria. 1806 Austria regalaba ambos al rey de Baviera.
En 1853 se construyó la vía de ferrocarril entre la isla y la tierra firme. En 1856 el único puerto de Baviera se construyó en esta ciudad, con la estatua del famoso león en el muelle, el animal simbólico de Baviera.
Durante la Segunda Guerra Mundial tropas francesas ocuparon Lindau el 30 de abril de 1945 sin resistencia alguna. La ciudad y el distrito fueron separadas de Baviera y convertidas en una zona de derecho extraordinario en la zona de ocupación francesa. En 1946, el gobierno del distrito de Lindau fue empleado sin dependencia ni de Baviera ni de Baden-Württemberg. Durante casi diez años Lindau sirvió para conectar la zona de ocupación francesa en Alemania con la misma en Austria. El 1 de septiembre de 1955 Lindau fue reubicada en el estado de Baviera."
Eskuineko norantza jarraituko dugu irlaren bertze ertzera iristeko.
Trenbideetara iritsi eta gainetik igaroko ditugu. Hauxe da irlak lurrarekin elkartzen duen bigarren zubia.
 Arestian aipatu bezala XIX. mendearen erdi aldera eraikitako trena da. Iberiar Penintsulan aurreneko trenbideak eraikitzen diren garaikoa.

 Luitpol parkera iritsiko gara. Irlan garai batetako eraikin anitz ikusten hasiko gara.

 Baina gure helburua laku ertzera hurbiltzea eta bertatik dagoen bidea jarraitzea izango da. Eremu anitz lasaia, parkez eta etxe baxu eta eremu ederretik doana.
 Lakuan bainatzerik dago eta hainbat ur kirolak egiteko aukera eskaintzen du. Wikipediako informazioa lakuaren inguru: "El lago de Constanza (en alemán, Bodensee) está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Su superficie es de 536 km² y el nivel medio está a 395 m de altitud. El río Rin entra en el lago por el sureste cerca de Bregenz (Austria) y sale del lago por el oeste en Stein am Rhein (Suiza).
En su área de influencia viven alrededor de 2,5 millones de personas, mayoritariamente de habla alemana. Constanza es la ciudad más grande, a orillas del lago y con más de 83 000 habitantes. Atravesando esta ciudad, el Rin sale del lago, dirigiéndose al mar del Norte. Algunos lugares destacados en sus alrededores son Friedrichshafen, Bregenz, Lindau y Meersburg." Hiru irla ditu lakuak, eta horietariko ospetsuenetarikoa bisitatzen ari gara.
Handik metro gutxi batzutara aurreneko eraikin historiko ederrarekin topo egingo dugu. Pulverturm edo bolborar etxea. Hona hemen web ofizialak aipatu egiten duena eraikinaren inguru:
"Las palabras introductorias a la Torre de la Pólvora se dejan a alguien que ha vivido en ella durante más de 20 años, la amó y le dio vida. Heinrich Schützinger, alcalde de Lindau de 1894 a 1919: "Nunca he conocido una estructura de este tipo, que en términos de su ubicación original, excelente desde el punto de vista panorámico, podría medir hasta aprox. Con la torre de polvo de Lindau".
De la torre a la tienda de pólvora
La voluminosa estructura se construyó en el punto más occidental de la isla en 1508 como parte de los muros de la ciudad. En 1629, el techo de la carpa de la torre redonda ya baja se bajó otros dos metros, por lo que ofrece menos espacio para los invasores enemigos. Con éxito: la Guerra de los Treinta Años sobrevivió a la torre ileso. Hacia finales del siglo XVIII, la torre fortificada se convirtió finalmente en una torre de pólvora, y los vigilantes de Lindau almacenaron allí sus suministros.
A la cita en la torre de pólvora
En 1898, el "Warte gegen Feindesüberfall" finalmente se convirtió en "un lugar de sociabilidad serena", así lo señaló el alcalde Dr. Ing. Heinrich Schützinger, quien luego se mudó como el señor de la torre, en sus notas. El Rey de Baden, el famoso constructor de aeronaves Conde Zeppelin, el poeta Paul Heyse y muchos otros invitados conocidos hicieron una cita en la planta baja transformada en un salón; Una escalera de nueva construcción conducía al piso superior, que formaba el escenario digno para innumerables recepciones. Schützinger residió en la Torre de la Pólvora o hasta 1919: escribió sus recuerdos de los más de 2,000 invitados que recibió allí en el "Libro de Oro", que ahora es propiedad de sus descendientes.
Lugar de reunión y evento
Después del extracto de Schützinger, la torre continuó con menos brillo: los franceses la tomaron en 1945 y la liberaron solo en la primavera de 1952. Desde 1969, la Torre de la Pólvora es propiedad de Stadtwerke Lindau, lo que permitió su renovación en 1988. Hoy en día, los tres pisos se pueden alquilar para reuniones y celebraciones, pero los ilustres invitados de antaño, sus noches de té y las noches de Baco probablemente permanezcan sin igual ..."
 Bere aldamenetan eskailera batzuk ditu, lakuaren ertzera eramaten gaituztenak. Gaurkoan goiz delako, bertzela, aurreko bisitaldian bezala, bainua hartzeko eremu ederra da.






 Lakuaren ertzetik jarraituko dugu.

 Aurrerago eta parkean Maximiliano IIaren omenezko monolitoa dago.



 Alpeak ikusgai dira.
 Pasealekutik jarraituko dugu eta trenbideak bukatu egiten diren ertzeraino iritsiz.


 eta trenbideak bukatu egiten diren ertzeraino iritsi ere.
Edonondik ikuspegi ederrak ditugu.
 Azkenean portura gerturatuko gara eta txirrindulak utziko ditugu portuaren sarbidea bisitatzeko.



 Leuchturm.

 Maiztasun handiz irteten dira ferri ezberdinak, Suizara nahiz Austriara edo eta lakutik ibilbidetxo bat eskaintzen dituztenak.
 Portuko sarreran inguruko informazioa:
"La entrada al puerto de Lindau se conoce mucho más allá de los límites de la ciudad: el León Bávaro y la torre del Nuevo Faro majestuosamente frente a un impresionante panorama alpino y del lago de Constanza. El hito de la ciudad se considera la entrada al puerto más hermosa del lago de Constanza.
La entrada al puerto más hermosa del lago de Constanza
El león de seis metros de altura, que mira sobre el lago, es obra del profesor de Munich Johann von Halbig. Se compone de arenisca Kehlheimer y pesa alrededor de 50 toneladas. En el pedestal del león están grabados los números romanos "MDCCCLVI"; proporcionan información sobre el año de terminación del edificio: 1856.
Vista desde el nuevo faro
El nuevo faro tiene 36 metros de altura y mide una circunferencia de base de 24 metros. Es una de las pocas estructuras de este tipo que tiene un reloj en la fachada. Sube los 139 escalones y disfruta de una vista panorámica impresionante desde la plataforma de observación. Pero no se preocupe: en los 5 pisos, los respiraderos no solo son posibles, sino incluso deseados: las paredes interiores de la torre están decoradas con anécdotas divertidas y hechos que vale la pena conocer sobre Lindau y el lago de Constanza. El Nuevo Faro normalmente está abierto de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. de abril a septiembre. Dependiendo del clima y la demanda, los horarios pueden variar. La entrada cuesta € 2,10 para adultos y € 0,80 para niños.
León ruge bávaro
Por cierto, en el pasado, la instalación portuaria era propiedad de Deutsche Bahn hasta que vendió el puerto y todo el sitio a Stadtwerke en Constanza, Baden-Württemberg. Solo después de largas disputas entre Constanza y Lindau, el área del puerto, y por lo tanto el león y la torre, regresó a Baviera. Desde 2010, el león ruge así bávaro de nuevo."




 Mangturm
 Portuaren bertze aldeko lehoi baten eskultura erraldoia.


 Berriz ere txirrindulak hartuko ditugu hiriaren erdi aldera bideratzeko.
 Konstanza lakuko bertze hiritxo batean Zeppelin museoa dago, beraz ez da zaila zeppelin ezberdinak ikustea.
Tren geltokitik pasako gara,
Portuaren erdi aldera bideratuko gara, eta txoko batean bizikletak giltzarrapotuko ditugu, oinezkoen gunetik lasaitasunez bisitarekin jarraitzeko. Dorrearen aurretik igaroko garenez, gerora bueltatuko gara.
Liburutegiaren eraikinera gerturatuko gara. Margoturiko hormekin arras deigarria da eta.



 Liburutegia antzineko udaletxearen alde honetara dago. Informazioa liburutegi berezi honen inguru:
"Detrás de las gruesas cubiertas de libros de cuero se esconden las historias de generaciones pasadas: ya sean historias de viajes de aventuras sobre Estados Unidos o reflexiones filosóficas, dibujos detallados para corregir una hernia o consejos para mujeres: la antigua Biblioteca Reichsstädtische Lindau (ERB) en el Antiguo Ayuntamiento es un tesoro lleno de siglos antiguo conocimiento.
13.000 libros históricos
Fue Martin Luther quien en 1524 llamó a los "concejales de todas las ciudades alemanas" a crear "buenos libros o libros librareyen", y su llamamiento se escuchó en el lago Constanza. En 1538, se abrió el consejo y la biblioteca pública a instancias de Lindauer, hambrienta de educación y reformista. Lo que comenzó con unos cientos de libros de las posesiones del monasterio franciscano, disuelto en 1528, creció a lo largo de los siglos hasta el mayor consejo histórico y biblioteca civil en la orilla norte del lago: casi 13,000 volúmenes históricos llegaron por compras de los superiores de la ciudad y donaciones de ciudadanos de Lindau hasta el final de la ciudad imperial. Autonomía Lindau en 1802 juntos.
La antigua Biblioteca de la Ciudad Imperial y sus tesoros.
Ya sea historia natural o alquimia, dogmática y moralidad o derecho civil y eclesiástico: en el salón del Ayuntamiento, construido en 1422, se recopilan pruebas de la historia y la ciencia local, nacional e internacional. También alrededor de 140 incunables muy valiosos y una copia en color de la primera traducción completa de la Biblia al alemán por Martin Luther en 1534 se convirtió en propiedad de la biblioteca. Durante décadas, pasó su vida en paredes inaccesibles y húmedas, hasta el otoño de 2013, cuando se inauguró el nuevo ERB después de ocho meses de construcción frente a invitados entusiastas. Cuidadosamente categorizados, alineados en grandes y pesados ​​estantes de madera y bien protegidos por un enorme cubo de vidrio estabilizador del clima, la mayoría de los libros ahora están disponibles públicamente nuevamente.
Por supuesto, algunos de los tesoros históricos también se pueden ver de cerca: en la exposición siempre hay volúmenes cambiantes para ver, y un programa de medios muestra imágenes de especímenes valiosos. Un muro de información de diseño atractivo también proporciona información interesante sobre la historia de la ciudad, su ayuntamiento y, por supuesto, el ERB."
 Eraikinari itzulia ematean, Maximiliam strasera iritsiko gara. Hiriko karrika ospetsuena, bertan dendak eta tabernak eraikin historikoetan daude eta berez beti jendea dabil eta giro ederreko gunea da.
Kale honen inguruko informazioa:
"Si estás en la isla, no te lo puedes perder: la Maximilianstraße es un paseo marítimo, una joya arquitectónica, una calle comercial y una lección de historia en una.
La Maximilianstraße - Paseo de Lindau
Debería mirar hacia abajo cuando pasee por el paseo marítimo de 230 metros: los adoquines llenos de baches se han conservado desde la Edad Media. Debe mirar hacia un lado, si se para en el camino de hasta 20 metros de ancho: cada pocos metros conducen carriles pequeños, a menudo de curvas estrechas, en tiempos pasados. Y debe mirar hacia arriba cuando se siente en uno de los restaurantes o cafés al aire libre: las casas patricias con sus grúas a dos aguas, buhardillas y pinturas ornamentales de paredes y techos cuentan las historias a menudo multifacéticas de sus antiguos residentes.
Edificios históricos a lo largo de la calle
Lo que se ha declarado zona peatonal desde 1973, fue una vez la sede de los gremios y el centro de comercio, que también dio sus nombres a los diferentes tramos de la carretera: desde el "Mezg" hacia el oeste, continúe hasta el "Brodplatz" y finalmente hasta el "Alter Markt". Allí residía la sociedad patricia "Zum Sünfzen", que se mencionó por primera vez en 1358, y cuya sorprendente casa con arcada vierbogigem todavía se admira en la actualidad. Otros edificios impresionantes incluyen el Weinstube Frey, el Haus Zum Bären y, por supuesto, el colorido antiguo ayuntamiento. Oficialmente no pertenece a Maximilianstrasse, pero en su extensión es inconfundible el edificio principal de la oficina de correos con su llamativa fachada, que apunta hacia la entrada de la estación y la entrada del puerto.
Cualquiera que haya visto suficiente de la arquitectura y se haya saciado en uno de los muchos restaurantes con edificios históricos, ofrece una variedad colorida de escaparates: muchas tiendas pertenecen a antiguas familias de Lindau e impresionan con su gama individual de productos y locales únicos."
Dendak eta taberna batean birgosaldu eta gero, udaletxe zaharreko plazatxora gerturatuko gara.
 Udaletxe zaharraren inguruko informazioa:
"Muchas personas desean que las casas antiguas puedan contar historias sobre todas las cosas que vieron sus ventanas y experimentaron las habitaciones. Lindau tiene ese edificio: el antiguo ayuntamiento en Maximilianstraße. Magnífico, orgulloso y colorido, se encuentra en el corazón de la isla, invitando a su gran escalera de madera en dirección a Bismarckplatz, como si literalmente lo invitara a descubrir un pedazo de la historia de Lindau en él.
Antiguo ayuntamiento: colorido edificio magnífico en Lindau
El antiguo ayuntamiento fue construido a partir de 1422 en estilo gótico: el trabajo en el impresionante edificio duró 14 años. Solo unas décadas más tarde, el edificio experimentó uno de sus muchos momentos históricos: Maximiliano I llamó al Reichstag en 1496 en la cámara del consejo con paneles de madera.
Significativamente menos armonioso fue alrededor de 1930, cuando la fachada del edificio debería ser rediseñada. Durante años se discutió sobre la financiación y los motivos deseados, y cuando el artista Wilhelm Nida-Rümelin finalmente completó su trabajo, llegó a un escándalo: además de agricultores, pescadores, un monstruo marino y los tilos tradicionales, Nida-Rümelin también había representado una danza de la muerte. : la batalla entre el cielo y la tierra, ¡simbolizada por un esqueleto y una mujer joven y desnuda! Tal exhibición conspicua de erotismo era inaceptable, dijo el Partido Popular de Baviera, y exigió la eliminación inmediata de la pintura.
Antigua Biblioteca de Reichsstädtischen en Lindau
¿Fue exitosa esta apelación? ¡Solo echa un vistazo! Y no olvide la parte trasera del edificio: en el sur encontrará, además de otros frisos y un reloj de sol histórico, la entrada a la antigua Biblioteca de Reichsstädtischen (ERB). Y si se pregunta qué está pasando con los "Heraldos-Erker" en el Antiguo Ayuntamiento, tenemos la respuesta aquí: desde el heraldo del heraldo, los líderes de la ciudad informaron a sus ciudadanos sobre las resoluciones y las nuevas ordenanzas. E incluso hoy, el oriel recuerda los valores cristianos básicos: los Diez Mandamientos están representados en las superficies de sus imágenes.
Por cierto: las salas del Antiguo Ayuntamiento todavía se utilizan regularmente para las reuniones del Ayuntamiento y los comités, así como para recepciones."







Kaleetatik bisitaldiarekin jarraituko dugu eta antzokira iritsiko gara.


 Eta berriz lakuaren ertzera gerturatuko gara, portu txiki batera.


 Goiko aldean behatoki estrategikoa dago eta portu nagusiaren ikuspegi ederrak ere.

Oraingoan lehoiaren eskultura erraldoia bisitatzera gerturatuko gara.






 Itsaz argia

 Portuko eraikin eder hau Finanzamt da.

 Portuko pasealekuan eraikin erraldoi eta berezia dago. Mangtur. Informazioa:
"Cuando el sol brilla en su techo de colores brillantes y el piso superior amarillo irradia desde muy lejos, casi parece un segundo faro: el Mangturm en el paseo del puerto . Y de hecho, el edificio cuadrado de piedra fue construido en el siglo XII como parte de la fortificación de la ciudad medieval.
Mangturm de 20 metros de altura
"Para proteger y desfigurar el puerto marítimo, un fuerte hito de la antigua ciudad imperial libre de Lindau", dice en la pared del edificio. Imponente a 20 metros de altura y provista de lagunas, la torre estaba antes rodeada de agua y solo era accesible a través de un puente levadizo, un puesto de observación perfecto al final de la muralla de la ciudad, que también incluía las dos torres vecinas del distrito de pescadores, Peters y Diebsturm.
Solo cuando en 1856 se completó el nuevo faro de Lindau, el Mangturm perdió su función como señal y puesto de observación. Fue criado por un piso y cubierto con los azulejos llamativos y vidriados que lo convierten en una oportunidad popular para tomar fotos hoy. En muchas imágenes también se puede ver una larga trenza rubia, que se baja de una de las lagunas, una referencia a Rapunzel y, por lo tanto, a las lecciones de cuento de hadas , que a menudo tienen lugar en el edificio histórico. Por supuesto, si desea escuchar las historias o simplemente disfrutar de la maravillosa vista, debe subir los 89 escalones hacia el Turmstube.
Nombre Mangturm y su significado
¿Sabes de qué se deriva el nombre del Mangturm medieval? El nombre de la torre sugiere una antigua estructura en su vecindario: el Cloth y el Mangenhaus. Así, en la Edad Media, se llamaron los almacenes del gremio de cortinas. El nombre Mangenhaus proviene de Mange o falta: la paleta del tintorero."



 Portuaren sarrera berriko bi eraikinak ederki ikusten dira bertatik.
 Gure bisita bukatutzat ematen dugu, bain oraindik izozki goxo batzuk jango ditugu.
Berriz bizikletak hartu eta irlatik irten aurretik harresi zaharraren dorrearen aztarnak ikusiko ditugu.


 Bidegorria hartu eta irlatik irten eta aparkalekura bideratuko gara.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina