2019(e)ko abenduaren 2(a), astelehena

Munich hiriko bisitaldia

Sarrera honetan Munich hiriko bisitalditxo laburra aurkeztuko dut. Udan egindako bisitaldia eta zenbait monumentu eta plaza ospetsuak bisitatuz.
Irteera Bayer Arena futbol zelaiaren aldamenean dagoen aparkalekuan izango dugu irteera. Bertan autokarabanentzako aparkalekua dago, eta gaua igarotzeko aukera eskaintzen du, noski futbolik ez bada.
Hiriaren erdigunera hurbiltzeko metroa hartuko dugu, eta geroago Olimpia estadiumera joateko ere. Eguneko garraio bidaiak hartzea gomendatzen da. Metroen sarrera orotan makina ezberdinak topatu daitezke bertan erosteko.

Ibilbidearen xehetasunak wikilocen:
Powered by Wikiloc

Bideotxo bat

Hiriaren web ofizialean aplikazioa jaisterik dago, mapa eta informazio askorekin: https://www.muenchen.de/meta/iphone-android-app.html

Ibilbidea
Arestian aipatu bezala, aparkalekuan autokarabana utzi eta hiriaren bisita egin ostean berriz lo egitera bueltatuko garenez, aldamenean dagoen estadioa gauez eta egunez ikusterik izan dugu.
Goizeko aurreneko bisitaldia, Arena estadiorekin hasiko dugu.

 Estadioaren inguruko informazioa:
"La sede del FC Bayern de Múnich brilla en rojo en los juegos locales. Fuera de los días de partido, hay eventos especiales en varias ocasiones, por ejemplo, los fines de semana de Adviento como un gran regalo de Navidad. Diseñado por Herzog & de Meuron, el Allianz Arena es un hito arquitectónico en el norte de la ciudad.
Ya sean turistas o fanáticos de la casa o del equipo invitado: la vista fría del estadio los deja en el menor de los casos. Por la tarde, las casi 3000 bolsas de aire de la capa exterior brillan al sol. Por la noche, el panal redondo brilla gracias a la iluminación LED recientemente instalada en 2015 que puede brillar en 16 millones de colores. El 30.5.2005 se inauguró oficialmente el estadio"




Eta gauena ere argiztaturik ikusteko berriz ere gerturatuko gara.




Aparkalekutik oso gertu metro geltokia dago eta zubia igaro aurretik dauden makina ezberdinetan egun osoko eta familiarako txartela aterako dugu. Metroa hiriaren erdialdera eramango gaitu, hamar bat kilometrotara dago eta.


Zuzenean Odeonplatzera joango gara. Ibilbidea bertan hasiz, nahiz eta itzuleran metroaren distantzia ere trackean sartu.
Munich hiriaren inguruko informazioa wikipediatik jasoa:
" la mayor y la más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros.
El germen de la ciudad de Múnich fue un pequeño monasterio fundado en el siglo VIII por monjes procedentes de la abadía situada a orillas del lago Tegernsee, al sureste de Baviera. Este monasterio se hallaba situado donde hoy se alza la iglesia de San Pedro. Por este motivo la ciudad se llama München en alemán, y en el blasón aparece un monje.
Puesto que la fecha exacta del inicio de dicho asentamiento no se conoce, se acepta como fecha de fundación 1158, año en que es citada por primera vez en los anales. El motivo de ello es la construcción de un puente en el río Isar iniciada por Enrique el León, duque de Baviera y Sajonia. Para asegurar que el fructífero comercio de sal de la cercana ciudad de Augsburgo favoreciese el crecimiento de Múnich, Enrique el León destruyó violentamente un puente situado más al norte, cerca de Oberföhring territorio del obispo de Freising. Poco después el emperador Federico I Barbarroja otorgaría a Múnich derechos de aduana, mercado y acuñación de moneda. Apenas veinte años después, en el 1175, se concedería a Múnich el status de ciudad y se edificaría la primera muralla. Tras la caída en desgracia de Enrique el León en 1180, el ducado de Baviera cayó bajo el poder de la dinastía Wittelsbach, mientras que Múnich sería gobernada por el obispo de Freising. En 1240 Múnich sería también propiedad de los Wittelsbach, y posteriormente en 1255 elegida como su residencia.
(...)
Aunque Múnich ya era residencia imperial en 1328, el verdadero ascenso de la ciudad se produjo 450 años más tarde. Hacia el fin del siglo XIX Múnich creció rápidamente, y aún más a partir de 1806 cuando Múnich fue elegida capital del recién fundado Reino de Baviera. Si en 1700 la ciudad tenía 24.000 habitantes, este número se duplicó en 30 años, y en 1871 vivían 170.000 personas y en 1933 se alcanzó la cifra de 840.000.
Bajo el reinado de Luis I (1825-1848), la ciudad floreció como ciudad de las artes. Los arquitectos neoclásicos Leo von Klenze y Friedrich von Gärtner diseñaron la Ludwigstraße (arteria principal de Múnich), la Königsplatz y la ampliación de la residencia real. Bajo el mecenazgo del hijo de Luis Maximiliano II (1848-1864) florecieron especialmente las artes humanistas, también construyó en un estilo neogótico los edificios adyacentes a la Maximilianstraße, hoy en día una de las zonas comerciales más caras y prestigiosas del continente. Bajo el reinado de su hijo el Príncipe Leopoldo de Baviera (1886-1912), Múnich vivió de nuevo un gran auge cultural y económico.
En 1916 durante la Primera Guerra Mundial Múnich sufrió bombardeos por parte de Francia, que no causaron sin embargo grandes daños. La carencia de alimentos básicos y de combustible empezó a minar la moral de la población, y tras el fin de la guerra en 1919 se instaló en Múnich, tras la expulsión del rey, una república de signo comunista, la llamada República Soviética de Baviera, que tuvo una corta existencia.
En los años siguientes, ya bajo la República de Weimar, Múnich se convertiría en una ciudad clave para el Nacionalsocialismo. En 1923 el líder nazi Adolf Hitler intentó un golpe de estado contra el débil gobierno de la República de Weimar, que terminó en fracaso ante el poco apoyo mostrado por el pueblo y los militares. Durante el levantamiento murieron 4 policías y 14 golpistas, y Hitler fue condenado a 5 años de cárcel. Sin embargo, la ciudad permanecería como feudo del Partido Nazi, por lo que en 1935 Hitler concedió a la ciudad el título de «Capital del Movimiento». Allí se instaló el Führerbau​ y la sede central del Partido Nazi, la llamada Casa Parda.​ En 1938 se firmarían los Acuerdos de Múnich, por el cual la región de los Sudetes entraron a formar parte de Alemania. A pesar de su militancia nazi, Múnich también fue la base de la "Rosa Blanca" (en alemán: Die Weiße Rose), un grupo de estudiantes que formaron un movimiento de resistencia entre junio de 1942 y febrero de 1943. Los principales miembros del movimiento, los hermanos Hans y Sophie Scholl, fueron arrestados y ejecutados por haber distribuido folletos críticos con el régimen nazi en la Universidad de Múnich.
La ciudad resultó gravemente dañada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial: durante los seis años que duró la contienda, la ciudad sufrió un total 71 raids aéreos. Esto provocó que numerosos habitantes de Múnich abandonaran la ciudad. Para mayo de 1945 unas 337.000 personas (41% del total) habían salido de Múnich.
Tras la invasión aliada de Alemania, la batalla final por Múnich comenzó el 29 de abril 1945. Ese día varias divisiones norteamericanas emprendieron un asalto de los alrededores de la ciudad, liberando también el Campo de concentración de Dachau, situado en las cercanías de Múnich. Algunos sectores de la ciudad fueron bien defendidos por las tropas alemanas, a pesar de la ofensiva norteamericana. A pesar de esto, la ciudad fue capturada con bastante facilidad al día siguiente, 30 de abril, debido a la débil resistencia ofrecida por los defensores alemanes."
 El feldherrnhalle: " El edificio en sí es una réplica de la Loggia dei Lanzi en Florencia. Fue completado por Friedrich von Gärtner en 1844 y construido en honor del ejército bávaro. Dos grandes leones de Laaser Mamor se paran en el enrejado de la escalera. Dentro de la sala hay estatuas de bronce del conde Tilly y el príncipe Wrede, así como el Memorial del ejército bávaro."

Bitxikeria plaza honen inguruan, naziekin zerikusia duena:
"Los nazis eligieron el Odeonsplatz como Aufmarschort para su propaganda debido a un evento trágico: el 9.11.1923 golpistas de derecha, incluido Adolf Hitler, se trasladaron a Feldherrnhalle y fueron detenidos por la policía estatal bávara. Los disparos en ambos lados resultaron en bajas y muertes. Una placa conmemorativa en la residencia hoy conmemora a los cuatro policías de Munich asesinados.
Desde la toma del poder en 1933, la "Marcha sobre el Feldherrnhalle" se repitió anualmente, incluida una ceremonia de conmemoración de las escopetas. En el lado este de Feldherrnhalle se adjuntó un monumento con los nombres de los asesinados. Había una guardia de honor de las SS allí día y noche, verificando que cada transeúnte expresara su agradecimiento en forma de un saludo de Hitler. A partir de entonces, muchos residentes de Múnich evitaron esta parte de la calle residencial y se volvieron detrás de Feldherrnhalle hacia Viscardigasse, que conduce a Theatinerstrasse en el otro extremo. Por lo tanto, este pequeño callejón en Munich se llama Drückebergergasserl."

 Odeonplatz inguruko informazioa: "En Odeonsplatz vivirás y experimentarás "la dolce vita": una iglesia de estilo barroco tardío, una logia de estilo florentino y mucha emoción. Odeonsplatz es también el límite norte de la zona peatonal y el punto de partida de Ludwigstraße. Alrededor de la plaza se encuentran la residencia real, que incluye el jardín del patio, el Feldherrnhalle, el Theatinerkirche, algunos palacios de la ciudad y el alargado edificio del bazar."

Theatinerkirche 
Bertan dagoen eliza bisitatzera sartuko gara.



 "El Theatinerkirche en Odeonsplatz, de color amarillo brillante, garantiza un toque de color en el casco antiguo de Múnich. Pero solo dentro de ti se despliega toda su belleza barroca, en un blanco sutil. No solo este contraste hace de San Kajetan una de las iglesias más emocionantes de la ciudad.
La fachada de la corte católica y la colegiata de San Kajetan, conocida por la gente de Munich como Theatinerkirche, es una de las más bellas de la ciudad. Se estira con orgullo hacia el cielo bávaro blanco y azul en amarillo brillante. Ella termina en los techos de cobre de las torres y la poderosa cúpula. Es un edificio verdaderamente magnífico que se puede ver desde muchos lugares en muchas partes de la ciudad.
Una larga historia: la fachada de la Theatinerkirche
Al igual que el Palacio de Nymphenburg, Theatinerkirche fue construido como un agradecimiento por un feliz nacimiento. El futuro Elector Max Emanuel acaba de nacer cuando su madre Henriette Adelheid de Saboya, en 1662, encargó la "iglesia más bella y valiosa" al italiano Agostino Barelli. Unos meses después, comenzó la construcción. Debido a feroces enfrentamientos entre Barelli y el administrador del sitio, Enrico Zucalli 1674 asumió la dirección artística. Nuevamente hubo discusiones, por lo que la fachada exterior de Theatinerkirche permaneció inacabada durante mucho tiempo. No fue sino hasta unos 100 años después de la consagración que François de Cuvilliés el Viejo diseñó en 1765 una fachada al estilo del rococó con solo pequeños cambios, que completó a su hijo François de Cuvilliés el Joven.
Todo en blanco: el interior
Al ingresar al interior, la mayoría de los visitantes se sorprenden inicialmente. Es muy simple en color, todo en blanco, y fue creado en 1674 bajo Lorenzo Petri y Giovanni Viscardi. Lo espectacular es el diseño decorativo con columnas macizas, estuco de filigrana y la poderosa cúpula de 70 metros de altura. Una armonía estilística que es rara de encontrar. De particular impacto es el majestuoso altar mayor con sus estatuas más grandes que la vida."


 Plazaren bertze aldean Lorategietarako sarbidea dago. Jauregi eta eraikin dotoreen gunea. Hofgarten
Hofgarten lorategietan ikusgai dugu hiriko jauregi handiena.
"Directamente detrás de la Odeonsplatz en el centro de Múnich, el Hofgarten, que pertenece a la residencia, lo invita a relajarse con su majestuoso estilo, sea cual sea la temporada. Entre prados, macizos de flores, árboles con sombra y fuentes balbuceantes, todos encontrarán una tranquila zona de descanso. En 2013, el Hofgarten celebró su 400 aniversario.
El Hofgarten fue creado con la extensión de la residencia a principios del siglo XVII bajo el duque Maximiliano I, siguiendo el patrón de los jardines renacentistas italianos. En la galería, que cierra el jardín del patio por dos lados, diferentes murales muestran momentos de la historia de la casa Wittelsbach. El primer edificio del arquitecto de Múnich Leo von Klenze también se puede ver en el jardín del patio: el Hofgartentor a Odeonsplatz (1816).
¡El Munich Residenz es el palacio más grande del centro de Alemania! Es una vista bastante impresionante, si vas de la Dienerstraße a la Max-Joseph-Platz y la poderosa fachada de la residencia se alza frente a ti. El recorrido por el interior conduce a través de conjuntos históricos, en diferentes estilos de época, ya que la residencia se ha ampliado y reconstruido continuamente en sus más de 600 años de historia. También vale la pena visitar el tesoro de la residencia, el magnífico Teatro Cuvilliés en estilo rococó y el magnífico jardín del patio.
El recorrido por el interior, a través de los apartamentos, los salones de baile y las orquestas de la corte de los gobernantes bávaros conduce a través de conjuntos históricos, en diferentes estilos de época, ya que la residencia se ha ampliado y reconstruido continuamente en sus más de 600 años de historia. Apenas pasó una década sin un sitio de construcción en cualquier lugar dentro o cerca de la residencia. Hoy en día, las salas de estado dan al visitante una impresión de la gran cultura viva y la representación principesca de los tiempos pasados.
"



 Lorategiaren bertze aldean Bavariako Kantzilerriaren eraikina dago.
"La cancillería se creó en 1933. En la época de la República de Weimar el primer ministro era, a la vez, el Ministro de asuntos exteriores. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que apenas tenía competencias propias, era de facto una institución al servicio del Primer Ministro. No sería en marzo de 1933, con la llegada de los nazis al poder en Baviera, cuando se eliminó la autoridad de Asuntos Exteriores para ser sustituida por la cancillería estatal."




 Lorategietatik jarraitu eta bertze jauregitxo bat ikusgai dugu.
 Errepidearen azpitik doan paseabidetik parkearen bertze aldera iritsiko gara.
Bertan hiriko bitxikerietariko batekin topo egingo dugu. Uda izanik hiritarrez beteriko parke eta lorategia dugu gure aurrean, baina bereziena bainua hartzeko tokia dela izango da, eta ez hori bakarrik, korronte handiko errekatxoa bideratu dute parkera eta bertan surf egiteko gunea dago.
Bainatzeko aukera paregabea, baina ez uztean hartu gaitu eta ez dugu bainu jantsirik ekarri, lastima.



 Zubiaren aurrean olatuak sortu egiten dira, eta korronte handia dagoenez, surflarientzako entrenu tokian bilakatu da.







Ikusgarria benetan eta egiten duen beroarekin bekaitz gara bainua hartzerik ez dugulako.
Baina hauxe da maiz turistaren fatoa, eguneko ordu beroenetan ere hiri bat bisitatu beharra.
Karrika batera atera eta berriz ere kantzileria aldera bideratuko gara.
https://hausderkunst.de/ erakusketetarako eraikinaren aurretik igaroko gara.
Parkera iritsi eta errekatxo batean freskatu eta atsedenalditxo bat hartuko dugu.
Lorategia eta Kantzileriaren eraikinaren gibeleko partetik jarraituko dugu eta Max Planc Intitutuaren egoitzara iritsiko gara. https://www.mpg.de/en
Erakundearen inguruko informazioa wikipediatik:
"La Sociedad Max Planck para la Promoción de la Ciencia (en alemán, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften e.V., abreviado como MPG) es una red de institutos de investigación científica en Alemania. El nombre honra la memoria de Max Planck, el físico alemán que inició la mecánica cuántica. Esta institución sustituyó a la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft y es una organización sin ánimo de lucro e independiente, fundada por los gobiernos federal y estatal de Alemania.
La Sociedad Max Planck tiene reputación mundial como organización de investigación de ciencia y tecnología. En 2006, las clasificaciones del Times Higher Education Supplement de instituciones de investigación no universitarias (basados en la revisión de sus pares internacionales) colocaron a la Sociedad Max Planck como la número 1 en investigación científica y la número 3 en investigación tecnológica a nivel mundial.
La red MPG está distribuida por toda Alemania y abarca diferentes campos de la ciencia. Con 16 Premios Nobel ganados por sus científicos desde 1948, generalmente se la recuerda como la más destacada organización de investigación de ciencias básicas en Alemania.
En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional."





Bere aldamenean plazatxo bat dago, Akademiarako patio edo bailara eramango gaituena.Lorategiaren bertze aldean dagoen jauregiaren zatia da ere.






 Bertatik berriz ere Odeonplatzera irtengo gara.
 Eta oraingoan oinezkoen karrikatik Markplatz aldera bideratuko gara.

 Udaletxe berriaren gibeleko partea.




 Marienplatzaren inguruko informazioa:
"La Marienplatz de Múnich con el nuevo ayuntamiento es el centro mundialmente famoso de la capital bávara. Ya sean campanadas, Christkindlmarkt, celebraciones magistrales o personas felices de todo el mundo mientras pasean, en todo Mariensäule es mucho lo que sucede en cada temporada.
Durante mucho tiempo solo hubo un ayuntamiento en Marienplatz. Con la construcción del segundo, el arquitecto Georg von Hauberisser causó confusión sobre lo que ahora es el antiguo y el nuevo ayuntamiento. Este último domina la Marienplatz hoy, pero fue construido alrededor de 1900 en el antiguo estilo gótico de Renacimiento. Sin embargo, el antiguo ayuntamiento , que cierra la Marienplatz en el este hacia el valle, es casi 400 años más viejo.
Desde su finalización, el Nuevo Ayuntamiento ha sido la sede del Lord Mayor, el Ayuntamiento y la administración de la ciudad. El antiguo ayuntamiento más pequeño todavía sirve como un edificio representativo, el gran salón de baile gótico se usa para ceremonias como simposios, conmemoraciones o entregas de premios. En la torre al lado está el Museo del Juguete de Munich. con viejos modelos de trenes, peluches, muñecas, casas de muñecas y juguetes de hojalata.

En el momento de la fundación de la ciudad, Marienplatz no era mucho más que una intersección de caminos contemplativa. Aquí el camino de la sal, que fue decisivo para la fundación de la ciudad, golpeó el camino que existía entre los pueblos mucho más antiguos de Schwabing y Sendling. Exactamente en este punto, en el Petersbergl, los monjes se establecieron y dieron así al joven pueblo su nombre: apud munichen, con los monjes, Munich.
Durante muchos siglos, la plaza del mercado de Múnich estuvo en Marienplatz. Los comerciantes ofrecieron sus productos allí: huevos, harina, vino. Y también pescado. Es por eso que la fuente en la esquina de Kaufhaus Beck también lleva el nombre de Fischbrunnen . Es un lugar de reunión popular para todo tipo de citas, por lo que a veces sucede allí como en Stachus ."










"El carillón
Como muestra el nuevo ayuntamiento , la historia de la ciudad de Munich está estrechamente vinculada a la Marienplatz: todos los días, un espectáculo especial en las alturas vertiginosas recuerda la conmovedora historia de Munich desde 1158. Desde 1908, el carillón con 16 figuras y 43 campanas representa la boda del duque Wilhelm V. con Renate of Lorraine en 1568, en el que el caballero bávaro derrotó a sus oponentes de Lorraine en el torneo de caballeros. Un piso más abajo, el baile Schäffler. Se dice que animaron a la población después de una terrible epidemia de peste nuevamente. El carillón es imprescindible para la mayoría de los visitantes de Múnich.
Temporadas: 11am, 12pm y marzo a octubre adicionalmente a las 5pm; Juego nocturno a las 21 en punto"

Plazatik irtengo gara karrilloia bukatzerakoan eta handik gertu dagoen Peter elizara, Peterskirche, joko dugu.


Eliza honen inguruko informazioa hiriko web ofizialetik:
"San Pedro, la Peterskirche detrás de Marienplatz, es la iglesia parroquial más antigua de Munich. Su torre, que la gente de Munich llama Peter, es uno de los mejores miradores de la ciudad y al mismo tiempo alberga las campanas y relojes más antiguos de Munich.
Debes estar libre de mareos, y subir las escaleras. Luego tienes la torre del Viejo Pedro, una de las vistas más hermosas de Múnich. Después de unos 300 pasos, más allá del campanario, los visitantes llegan a la plataforma de observación. Desde el Viejo Pedro no solo tiene una excelente vista de las torres de la Frauenkirche y los techos del casco antiguo. En Föhn, incluso puedes ver los Alpes.
Quien visita la Peterskirche, se encuentra en terreno histórico. Hasta el siglo XII, la historia de la iglesia se remonta a lo que hoy es Petersbergl. Durante más de 800 años, la iglesia ha sufrido muchas modificaciones estilísticas. Ya en 1181 se documenta el estilo románico. En 1278, el edificio fue reemplazado por una iglesia gótica más espléndida. En los siglos XVII y XVIII, los trabajadores rediseñaron las torres y el altar en estilo barroco. Después de la Segunda Guerra Mundial, San Pedro fue casi completamente destruido a excepción de un tocón de torre. El trabajo de reconstrucción duró hasta el año 2000. Los relojes de la torre son los relojes urbanos más antiguos documentados en Munich y tienen ocho diales.
Las campanas del viejo Peters
El sonido del viejo Peter pertenece a Munich como el Isar, ya que su sonido ya se podía escuchar sobre los tejados de Munich, cuando las calles todavía estaban hechas de arcilla y las casas eran de madera. Ocho campanas cuelgan en la torre de la iglesia. Cuatro de ellos son campanas históricas emitidas entre los años 1327 y 1720. Hoy solo suenan siete campanas. La campana más pequeña y antigua del Viejo Pedro, la campana del pobre pecador, cuelga detrás de una ventana enrejada en el sótano de la torre; en la antigüedad se la escuchaba en ejecuciones en la Marienplatz .
El altar mayor barroco
Impresionante es el altar mayor barroco de Nikolaus Gottfried Stuber, Johann Georg Greiff y Egid Quirin Asam. El altar fue construido entre 1730 y 1734. En su centro está creado por Erasmus Grasser, figura de Peter dorado con tiara desmontable. Tradicionalmente, la tiara se elimina tras la muerte de un papa hasta la elección de un sucesor. La figura de Peter es el único elemento en el altar barroco que se tomó de la época gótica anterior."



Karrikatik apur bat segi eta denda eta garagardotegi batzuk ikusi ostean berriz ere Marienplatzera irtengo gara, bere inguruko denda eta tabernak ikusiz.

Ondoren Frauenkirche eta bere plazara gerturatuko gara, bertan atsedenalditxo bat hartzeko.

Katedralaren inguruko informazioa hiriko webetik: https://www.muenchen.de/sehenswuerdigkeiten/orte/120372.html
"La catedral gótica y la iglesia parroquial "A Nuestra Señora" del siglo XV es y sigue siendo el hito inconfundible de la ciudad. Pero no todos saben que la Frauenkirche es el lugar de descanso de los emperadores e incluso el diablo debería haber venido y ido aquí.
La iglesia episcopal debe su nombre "Catedral a Nuestra Señora en Munich" a su patrona, la Madre de Dios María. Es la sede del arzobispo de Munich y Freising. El edificio de ladrillo de más de 500 años de antigüedad fue construido entre 1468 y 1488 por el arquitecto y arquitecto Jörg von Halspach. La nave tiene 109 metros de largo, 40 metros de ancho y 37 metros de alto y se dice que tiene capacidad para 20,000 personas. Las torres de casi 100 metros de altura con el llamado "Welschen Hauben" (que se construyeron en 1525) se basan en la Cúpula de la Roca en Jerusalén.
Las torres de la Frauenkirche
Desde la torre sur de la Frauenkirche tiene una magnífica vista de la ciudad. Desde un referéndum en 2004 no se pueden construir edificios en la ciudad de Munich, que son más altos que la Frauenkirche. Por el momento, sin embargo, uno debe ser paciente hasta que la Torre Sur se vuelva a abrir para trabajos de mantenimiento. Para disfrutar de la vista, los primeros pasos suelen ser a través de una escalera estrecha. El resto lo maneja cómodamente con el elevador y escucha las historias del encargado del elevador. Una vez en la cima, no solo puedes ver de cerca las siete enormes campanas de la torre, sino también dejar que tu mirada pasee por la ciudad hasta los Alpes. Otras tres campanas cuelgan en la torre norte, en la que también se encuentra la Tretrad medieval de la época de la construcción. Contrariamente a la afirmación generalizada de que Las dos torres de la Frauenkirche (98.57 metros y 98.45 metros) tienen casi la misma altura que la Torre Norte debido a un error de construcción un metro más alto que la Torre Sur. Por cierto, la característica "Welschen Hauben" en las dos torres se creó solo 36 años después de la finalización de la iglesia, ya que inicialmente no había dinero y el maestro constructor Jörg von Halspach murió.
La historia arquitectónica del hito de Munich
Desde 1240 se situó en el borde de la antigua residencia, una iglesia que fue construida por los Wittelsbach. Estaba equipado con suntuosos altares y pinturas. Con el crecimiento de la ciudad y la población, se decidió en el siglo XV construir una iglesia nueva y más representativa. El contrato para la construcción de ladrillos fue otorgado al maestro de obras de Múnich Jörg von Halspach (también conocido como Jörg Ganghofer). De él también viene la construcción del antiguo ayuntamiento en Marienplatz. Desde la colocación de la primera piedra en 1468 hasta la finalización de la iglesia, solo pasaron 20 años, en ese momento un rápido progreso de construcción.
La Frauenkirche es una iglesia de pasillo de tres naves del gótico tardío. Tanto la fachada de ladrillo como el interior son simples en comparación con otros edificios góticos. Los signos típicos del gótico son los pilares ascendentes dentro de la iglesia. También funcionan como particiones de la capilla lateral. A diferencia de otras iglesias catedralicias, el interior es luminoso y acogedor. Los pilares blancos dominantes y las costillas abovedadas acentuadas en un tono ocre brillante crean una impresión abierta en interacción con las coloridas ventanas de vidrio.
Las pinturas en la iglesia también son simples y se limitan a la representación recurrente de la Santa Madre y el Niño y Jesucristo como un hombre doloroso con heridas. Doce relieves de la vida de Nuestra Señora y la estatua expuesta de María Inmaculada coronan el retablo. Se pueden ver diferentes capillas, altares, esculturas y epitafios dentro de la catedral, así como un reloj autómata del siglo XVI."
Bertan atsedena hartuko dugu.

Indarrak berriz berritu ostean, Marienplatz gibelean dagoen metro geltokira hurbilduko gara eta bertan sartu, Olimpiamparkera joateko.
 Inguru honetan BMVren museoa eta bulegoak daude.
 Berandu da eta soilik erakusketa eraikin modernora sartzeko beta dugu. Baina bertan zenbait kotxe eta motor daudenez denbora ongi probeztuko dugu.


 Rolls Royce moderno bat.
 Benetan kotxe klasikoa ere topatuko dugu.


Goiko solairuen motorrak daude.





 Olimpiam stadiunera gerturatuko gara, baina argi da, jendea samaldaz inguraturik gaude, udako kontzerturen bat dela eta hortaz ezin izango gara barnera pasa.


 Kontzertua Olimpian berean da eta ezin izango gara aurrerago sartu.
 Beraz inguruko lorategietatik bueltatxo bat eta berandutzen ari denez, metro baten bila joko dugu.

 Metroarekin, berriz ere Odeonplatzera joango gara.


 Karrika hauetatik bueltatxo txikia eta pizzeria batera sartuko gara afaltzeko.
Azkenik berriz ere metroan sartu eta Arenara joko dugu, autokarabanera eta bertan lo egitera.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina