Udazkenean gaude eta azken egun hauetan euri nahikoa izan dugunez, bidea lokatsarekin aurkituko dut zenbait ermuetan.
Berriz ere ibilbide historiko eta naturalistikoa burutuko dut. Erdi aroko monasterioa bisitatzeaz gain, Artiza baselizaren aurriak eta Otsobiko eliza nabarmentzekoak izango dira. 14 kilometro inguruko ibilbidea burutu dut.
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Txangoan zehar egindako bideotxoa
Ibilbidea eta altimetria
Txangoaren abiapuntua Iharteko monasterioan da. Lete herrira doan errepidean berean lekuturik dago monasterioa. Halako informazioa eskaintzen digu Euskomediak: "XIIgarren mendeko bigarren zatian eraikitako eliza erromanikoaren irudia. Gorputz nagusi batez eta, altuera txikiagoa duen, zirkuluerdi-formako abside batez osatuta dagoen harrizko eraikuntza da. Absidearen teilatu-hegalean, mentsula batzuk ikus daitezke. Erdi-puntuko arku bat duen teilatuaren kanpai-horma nabarmengarria da. Tenpluaren inguruan, zelai berde bat zabaltzen da. Atzealdean, mendi arrokatsu bat altxatzen da."
Monasterioa jabetza pribatukoa izan arren, 2002. urtean KIO edo Kultura Intereseko Ondasun aitortu zuten. Izako udalaren webean hau irakurri daiteke. "El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, como una permuta del castillo de Monjardín. Esta dependencia de Irache estuvo habitada hasta la desamortización de 1837 en que fue abandonado. En el período 2002 a 2005 el Gobierno de Navarra financió la restauración de la iglesia quedando el resto de edificios en estado ruinoso.
La iglesia es de estilo románico y está formada por una nave de un tramo, un crucero y ábside semicircular. El tramo de los pies se cubre con una bóveda de medio cañón; y el crucero con un casquete esférico sobre trompas en el que se abre una linterna. Por último, una bóveda de horno cierra el ábside cuyo arco triunfal describe un medio punto que apoya en potentes pilastras. En el crucero quedan algunos fragmentos de pinturas murales góticas del siglo XIV de estilo lineal entre los que cabe identificar una santa mártir enmarcada por arco trilobulado que se sitúa en el lado del Evangelio y en el otro lado, un ángel y un grupo de cuatro figuras, una de ellas arrodillada, como recibiendo la bendición. Se trata de una pintura de dibujo firme pero de recursos técnicos muy limitados, gran ingenuidad."
Izako udaleko hauxe aipatzen digute ere: "Priorato que perteneció al monasterio de Santa María de Irache. Pasó a manos privadas a raíz de la desamortización. No está en jurisdicción de Lete; constituye término separado, coto redondo, entre los de Lete (noreste y este), Beásoain (oeste), Anoz y Atondo (noroeste). Se extiende por ambas márgenes del río Arakil; por su margen derecha, la porción de “La Mejorada” (25,96 hectáreas), y por la izquierda la del despoblado de San Andrés (y), dentro del cual están los edificios del priorato de Iharte, dependiente de Irache, secular propietario de la finca.
El templo, la casa prioral, los corrales y las viviendas para los colonos, normalmente dos familias residentes que no suelen figurar en censos de población antiguos, se alzan en una deliciosa llanura, entre los regatos de Artiza (oeste) y Sarroa (sur), cerrada por montes poblados de roble y encina.
La mención más antigua conocida, «Hyahrte, nempe illum monasterium superiorem vel inferiorem», aparece en la carta de Sancho el Mayor en favor de San Martín de Albelda (1024). El mismo año hacía el monarca donaciones «ad ipsas cenobitas que uocitantur Yharte et Anoz» (LAC.: Irache, nn. 2, 4).
Al pasar a poder de Irache quedó convertido en priorato. Aunque se ha dicho que su iglesia estuvo dedicada a San Miguel, siendo administrada la granja desde Irache, que presentaba vicarios, distintos de los de Lete (PEREZ OLLO: Erm., 146), el templo románico está dedicado a Santa María. Desde el siglo XI fue administrado por un monje, con cargo de prior, designado por el cabildo de Irache y residente en Iharte, que gozaba de gran autonomía administrativa. El abad de Irache, que también lo era de Lete, nombraba vicarios para este lugar, pero nunca para Iharte.
La casa prioral y todos sus bienes, rentas y proyectos, fueron desamortiza dos y vendidos por el Estado (7 IX 1841) en favor de la Viuda Riber y su hija.
Aunque F. Idoate afirmaba en 1956 que «hoy no quedan más que unas ruinas en el lugar donde estaban emplazados la iglesia y edificaciones adjuntas todavía perduraban en buen estado el palacio prioral y sus dependencias, y el templo románico, de cabecera semicilíndrica, cuerpo con cúpula sobre pechinas, decorados los muros con pinturas murales góticas, recubiertas por una capa de cal. Presidió un retablo mayor de tablas pintadas, de mediados del siglo XVI, del pintor Remón de Oscáriz, rey de armas. Treinta años después el aspecto es desolador y el abandono absoluto, excepto la iglesia recientemente reconstruída.
El topónimo está compuesto de I(h)i «junco probablemente «río», «corriente de agua», y -(h)arte «entre», equivalente a «Uharte, Ugarte»."
Monasterioko aldameneko egoitzak erortzear daude.
Monasteriotik errepidera irten eta eskuin aldera jarraitu beharko dugu metro batzuk.
Aurreneko bihurgunean zuzen abiatzen den pistara pasako naiz.
Pistak ereindutako eremuetara eta basora eramango gaitu. Goizean euria egin duenez, aukera paregabea eskaintzen du makro argazki batzuk egiteko, hona hemen eredu batzuk.
Aurrerago bihurgune bat izango dugu eta zuzen jarraitu beharko dugu.
GR 220ko markak ikusgai izango ditugu, baina gaurkoan euria dela eta, errekatxoa ura nahiko darama eta aurrerago tunel batetik igarotzen denez, eta gaurkoan ezinezkoa izango delakoan, urrengo bihurgunean GRa utzi eta ezkerretik errekatxora doan pista jarraituko dut. Euririk ez badu egin edo eta ura gutxi badator, GRrik jarraitzea gomendagarriagoa izan liteke.
Pistak errekatxoa zeharkatzen du, baina puntu horretan pasatzerik ez denez, apur bat beherago, zuhaitzen artean errekatxoa gainditzeko tokia topatuko dut.
Bertze ertzean tren bidearen trabes batekin egindako zutoin itzurako bat dago.
Errekatxoaren ertzetik gorat egingo dugu.
Ibai ertzea estutzen denean magaletik gora ekin beharko diogu, terrazaren goiko aldean dauden ereindutako landetara iritsi arte. Ondoren eskuineko ertzetik jarraitu beharko dugu trenaren lubakira iritsi arte.
Gure eskuinetik tren bidearen ertzetik jarraituko dugu, tunelaren goiko aldetik tren bidea zeharkatzeko.
Ezkerreko aldean bidexka batetik pista batetara irtengo gara. Pistatik gora segi eta bidegurutze batekin topo egitean, ezkerreko pistatik segitu beharko da.
Handik gutxira Artizako baselizaren aurrietara iritsiko gara. Iturri historikoek Aztiza bezala izendatzen dute baseliza hau. Baliteko despopulaturiko herri baten aztarna bakarra izatea. Basliza hau 1074. urteko dokumentu batzuetan ageri da, Mikel Deunaren ondasunen artean. 1078. urtean hiribildu bezala ageri da, urte horretan Miguel Fortunek Iratxeko monasteriori oinordekotsan utziko dizkio.1366ko sute erroldean ageri da 9 surekin edo etxebizitzekin ageri da, baina mende bat geroago ez da bakar bat ere zenbatzen, hortaz posible litzateke izurrite beltzaren ondorioz, despopulaturik izatea. XIX. mendearen hasieran baselizari aipamena egiten zaio, Aztiza izena erabiliz, mendearen erdi aldera Madozek ere izendapen bera erabiltzen duelarik.
Azken hogeitamar urteetan teilatua ere galdu egin du eta martxa honetan hemendik gutxira hormak ere eroriko dira.
Baseliza bisitatu ondoren ezkerretik jarraitu bertze bide gurutze batera iritsi arte, oraingoan eskuinetik basoan sartzen den bidexka batetara pasaz.
Aurrerago elektrizitateko poste batzuren aldamenetik igaro eta aurrerago pista batetara aterako gara.
Bidegurutze batean eskuinetik, errepidera doan pista jarraitu.
Errepidera aterako gara eta ezkerretik Atondo herrira hurbildu beharko gara.
Atondo herrira iritsi.
Atondoko herriaz, Izako udaleko webgunean hauxe aipatu egiten digute. "Las casas se alinean en dos núcleos principales; el más alto, en torno a las casas de Gartxikorena y Zamarginarena, y otro más bajo, flanqueando el camino real de la capital por Oskía. El templo parroquial fue construido en 1862 al este del pueblo, quedando el solar del anterior habilitado para cementerio. De aquél proceden la pila bautismal y la escultura del titular San Martín, obra del siglo XVI.
El analista del reino, J. Moret, propuso la localización de la «mansio Alantone en Atondo, fundado en la distancia entre Aracilus y Pompaelo, y en la homofonía de ambos topónimos, reducción generalmente admitida, pese al claro componente euskérico de ATAONDO (Atea “puerta” + -ondo “al lado de”, “cerca de”, MICHEL.: ApeIl., 491) y lo oscuro del proporcionado por Antonino. Fragmentos de calzada romana fueron observados en las inmediaciones de la basílica de Oskía (ALTA DILL: Geogr., 1, II, 206); el camino de Atondo a Lete por Anbilleta tuvo algún trecho calzado.
En 1024 aparecen vinculados a Iharte la parte illorum vicuum qui dicuntur Ataondo et Olaluce (LAC.: Irache, nn. 2, 4). En registros de Comptos y en Libros de rediezmo del tercio final del XIII aparecen juntos «Atahondo et Murco», formando un concejo y una feligresía, como Ecoyen-Ilzarbe, Eguíllor-Beásoain (Ollo) y Ariz-Ordriz (Iza) (y. MURCO.).
Despoblado el anexo núcleo medieval Murco por la peste negra y refugiados sus vecinos en Atondo, fue a mediados del XIV el lugar más poblado de la Cendea. Señorío y pechas fueron recayendo en distintos miembros de la familia real (Godofre, 1413; Inés Claver, 1441, y los Beaumont, desde 1443, Yanguas: Dic. Ant., 1, 66; MADOZ: Dic., III, 106). Inició su decadencia demográfica a raíz de la construcción del nuevo camino real a Guipúzcoa por Erice. En memorandum de 1739 sobre la abadía y capellanía de la basílica de Oskía, decían los vecinos que «por tradición se sabe que aquella sagrada imagen bajó de los cielos», y en su templo se dicen misas para «consuelo de los innumerables viandantes que incesantemente transitan por la puerta de la misma basílica, que está situada en el camino real más público que tiene el Reino».
Aipatu bezala, egungo elizaren fabrika nahiko berria da.Frontoiaren aldamenean iturri bat dago.
Ezkerreko karrikatik gora jarraituko dugu, herriko azken etxea igaro arte. Pista aldapatsuak, portlandez osaturik dago eta ur biltegietara eramaten du. Hara iritsi baina apur bat lehenago ezkerretik abiatzen den bide batetara igaro beharko dugu.
Segituan ataka bat gainditu eta gorago doan bidetik jarraitu beharko dugu zuzen.
Hemendik aurrera, aldapak nabarmentzen hasiko dira.
Gorago bide zabalagoa utzi eta ezkerretatik aldapa nabarmenen zatira pasako gara.
Mendiko goiko zatira iritsiko gara eta bertan GRa utziko dugu, ezkerretik aurreneko tontortxora igotzeko.
Bizkai mendiko goiko aldea nahiko laua da, estratao zabal bat osatua. Bukaerako partea Arakil ibaiak arroila sortua du Bizkai eta Gaztelu mendien artean, bertan Oskiako baseliza dago. Tontorretik Oskia aldera nahiko gerturatzerik dago, hori bai tentuz ibiliz harrobi itzela bai dago.
Gaurkoan gainera tontorrera iristean lainoa azpiko aldean gelditu egiten da eta mementu ederrak eskaintzen dizkit argazkiak egiteko. Iruñerrian metatu da lainoa, Sakanan aldiz oskarbi dago eta.
Gaztelu mendia
Irurtzun aldera.
Atzera egingo dut apur batez Bizkai mendiko buzoietan hamaiketakoa hartzeko.
Bidea jarraitzeko aurreko punturaino itzuli eta zuzenean mendi-ertzetik jarraitu beharko da.
Basotik ibiliz hesi eta ataka batetara iritsiko gara.
Bere ondoren zenbait usategi eta ehiztarien etxola ikusgai izango ditugu bidean zehar.
Aurrera segi eta puntu batean pistak bihurgune handi bat adierazten du, guk zuzenean jarraitu baina segituan eskuinetik jaitsiko gara, zuzenean jaisten den pista utziz. GR-aren markak jarraitu bertzerik ez dugu egin behar.
Pistak bihurgunea egiten du, ez da ezkerreko bidea hartu behar
Zuzen jarraitu, baina segituan eskuinetik jaisten den pista estuagora pasa.
Pista honek beherago tentsio ertaineko posteetara gerturatuko da eta zenbait zigi-zagaren ostean Otsobi herriko hilerri eta ur biltegira hurbilduko gara.
Gaurkoan azken zatia lohiaz beterik dago.
Hilerrira gerturatzean GR-a utzi eta eskuinetik hesia gainditzeko eskala batetatik, portlandezko pista batera irtengo gara, hilerri eta ur biltegiaren artean.
Herrira jaitsi eta Otsobiko elizaren ataria eta arkupea bisitatzea merezi du.
Eliza honen inguruan hauxe irakurri daiteke Nafarroako entziklopedian: "El rasgo más destacado de la iglesia de San Juan Bautista de Ochovi, que es a su vez el edificio más importante del pueblo, es su pórtico lateral. Este elemento arquitectónico surgió en Castilla durante la etapa románica y pasó enseguida a Navarra, donde encontramos ejemplos en las parroquiales de Larraya, Sagüés y sobre todo Eusa; pero su empleo se extiende al periodo gótico, al que corresponden los de Larumbe y Gazólaz, además de este de Ochovi.
Las diferencias entre unos y otros se pueden estudiar perfectamente a través de este ejemplar de Ochovi. El pórtico está adosado al lado Sur de la iglesia y dividido en varios tramos -cuatro en concreto- uno de los cuales está ocupado por la puerta y el resto por ventanas, coincidiendo en todo ello con lo visto en pórticos románicos como el de Eusa. Pero el tipo de arquerías y de cubiertas se aparta de los de los modelos románicos, pues los arcos de medio punto y las bóvedas de cañón de aquéllos han sido sustituidas por arcos trebolados o apuntados y bóveda de crucería. La puerta -que ocupa el segundo tramo comenzando por la izquierda- está compuesta por varias arquivoltas de arco apuntado apoyadas sobre baquetones y las ventanas están formadas por dos arcos trebolados separados por un mainel y coronados por un rosetón lobulado, todo ello enmarcado por un gran arco apuntado; en cuanto a la cubierta es de bóveda de crucería apoyada por el lado exterior en haces de columnillas y por el lado de la iglesia en ménsulas. La decoración se centra en los capiteles de la puerta y ventanas, que presentan el típico follaje gótico, en las claves de las bóvedas en las que aparece el Agnus Dei y los símbolos del Sol y la Luna, y en las ménsulas de los nervios de la cubierta en las que encontramos figuras animales y humanas. Con relación al pórtico de Larumbe, fechado en el tercio inicial del siglo XIII, parece algo más moderno.
La iglesia propiamente dicha carece de interés. Poseía una buena talla de la Virgen con el Niño, de época gótica, pero ha sido trasladada al Museo Diocesano de Pamplona."
Arkupe ederra benetan. eta nahi izanik bertze sarrera batean Larunbekoaren hainbat argazki ikusgai dituzue alderatu ahal izateko. http://mendikosterak.blogspot.com/2017/11/larunbe-harriandi-mendurro.html
Euskomedia fundazioak dio "Elizpeko leihate gotiko baten xehetasuna. Bao biki trilobulatu batez eta arroseta polilobulatua duen enjuta batez osatuta dago. Arku guzti horiek, fuste leuna eta landa-motibo sinpleekin ornatuta dauden kapitelak dituzten zutabeetan bermatuta daude. Tenplu guztia, Erdi Aroko eraikina da, 1200 urtearen inguruan gotiko estiloari jarraituz egin zena. XVIII. mendean berrikuntza batzuk jasango zituen".
Arkupe hauek erromaniko garaikoak eta gotikokoak dira. El pórtico corresponde probablemente a la segunda mitad del siglo XIII y en él se abren cuatro vanos en el frontis, uno de ellos la portada de acceso de arco apuntado, y otra portada en el lateral. El pórtico se cubre por cuatro tramos de bóveda de crucería simple con nervios moldurados y claves decoradas. El sistema de nervios y arcos fajones apea en grandes ménsulas, también decoradas.
Bertze leihatea
Klabea
Mensulak
Ginbel jarraitua
Karrikatik errepideraino jaitsi eta hau zeharkatu.
Azpiko partean Armeriako jauregi ederra dago. Egun zahar berritua eta hotel moduan bilakatua.
Aurrez aurre jolastoki bat du eta bertan iturri bat dago.
Zuzenean dagoen pistatik tren bidera iritsiko gara.
Trenbidea zeharkatu eta apur bat gorago, eskuinetik abiatzen den pista hartu beharko dugu.
Bertatik jarraitu eta zuhaitz batzuk ikusiko ditugun puntuan, eskuinetik abiatzen den pista estuagora pasako gara.
Aurrerago ataka bar gainditu beharko dugu, zuzen jarraituz.
Geroago eskuin edo zuzen doan bidea segi, ez hartu ezkerretik doana.
Igoera txiki baten ostean, argi indarreko tentsioko posteetara iritsiko gara. Bertan hesia gainditu beharko dugu, zuzenean doan bidetik jarraitzeko.
Aldapa jaitsi eta zuzenean gorat egin beharko dugu, bidetxo batetik.
Handik pista batetara irten eta bertan, eskuinetik Lete herriko karrika batetara aterako gara.
Lete herriko eliza bisitatu,
Izako udalaren webean informazio hau eskaintzen zaigu: "Pequeño lugar escondido en un vallecito cerrado por montes poblados de robles y carrascas, cuya propiedad partieron con los monjes de Irache y de su priorato de Iharte. Vecinos y monjes mantuvieron constantes litigios, singularmente durante los siglos XVI y XVII.
En la donación de Sancho el Mayor a Albelda (1024) incluyó los casales y heredades regias “de duabus villulis LEHETE et Esquiaga” “et paludem que est inter Lehete et Hiarte” (LAC.: Ira., 2). Ambos lugares pasaron a depender del priorato de Santa María de Iharte por donación regia (1045). Sin embargo, los monjes apenas tenían propiedades en el término de Lete. El patronato de la iglesia parroquial de San Millán fue de los vecinos hasta 1322. El 2 de junio de este año, cuarenta hombres y mujeres, titulados “vecinos, parroquianos y patronos de la villa e iglesia de San Millán de Let” (entre ellos varios clérigos, tres “claveras” de clérigos y una “relicta”) cedieron a perpetuidad en favor de Irache el derecho de patronato de su parroquial y la iglesia misma, con sus posesiones, diezmos y oblaciones. A pesar de haber confirmado el obispo Arnalt de Barbazán la donación, cuatro meses después surgían las primeras desavenencias sobre la provisión de la vacante (LAC.: Ira., nn. 486, 487, 489).
Eta errepidetik Iharteko monasteriora iritsiko gara, gure gaurko ibilbidearen amaiera
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