Kontutan izan hirietan eta turismo egitean, denborak ez direla fidagarriak, norberak egiten dituen bisiten arabera iraupen gehiagokoak izan bai daitezke.
Ibilbide honetan, alde zaharrerako hurbilketa bizikletaz egingo dugu eta gainontzeko bisita oinez. Bi munduko gerretan hiria bonbardeatua izan zenez, gerra Handian Alemaniako bonba gehien jasotako hiria izan zen, egun ikusgai ditugun eraikin anitz zahar berrituak izango dira. Hala ere lasaitasunez paseatzeko hiria da, eta karrika anitzetan ubidetxoak dituenez, bisita erosokoa suertatuko zaigu.
Guk bisitatutako erakin eta tokiaz gain bertze hainbat gauza ikusgai izango dira, baina hiria egun baterako bisitaldia burutzeko nahiko baliagarria izan daitekelakoan nago.
Hiriko web ofizialetik, https://visit.freiburg.de/es/sentir-friburgo, kopiaturiko informazioa baliagarria oso izan daiteke eta honekin ibilbide kultural turistiko aberatza deskribatzan, gida turistiko ederra eskaintzen dut kontaketa honetan.
Ibilbidearen xehetasunak wikilocen
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Friburgo hiriaren oinarrizko informazioa wikipediatik jasota:
"Es la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 220.000 habitantes y una de las ciudades más meridionales de Alemania. La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Alto Rin del Sur y del distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra, además el diseño de su bandera coincide con la de Inglaterra.
El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.
Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.
Friburgo fue fundada en 1120 por el duque Conrado de Zähringen y dotada de privilegios municipales según el modelo foral de Colonia. El Castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. La ciudad gozó de amplios privilegios como mercado, convirtiéndose en uno de los centros comerciales de la Selva Negra. Su vida comercial giraba en torno a la exportación de plata, lana y madera.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el 27 de noviembre de 1944 un ataque aéreo aliado destruyó gran parte de la ciudad, siendo la ciudad ocupada por las tropas francesas en abril de 1945."
Ibilbidearen hasiera autokarabanentzako aparkaleku edo arean izango dugu.
Kalera irten eta eskuinetik errepidea jarraituko dugu, alde zaharrera zuzentzeko.
Segituan parke batean murgildu eta bidegorritik joango gara.
Engelberstrasetik trenbidera iritsiko gara. Ezkerretik trenbideen gaineko zubira hurbildu.
Bertan dago bizikletentzako aparkaleku berezi eta erraldoia.
Radstation (Estación de bicicletas de Friburgo): " ¡La estación de bicicletas: algo realmente redondo! En el edificio circular, justo detrás de la estación central de trenes, todo gira alrededor del medio de transporte favorito de la gente de Friburgo.
Aquí usted puede reservar un tour de la ciudad en bicicleta, alquilar bicicletas o estacionar la suya propia con seguridad mientras descansa en la terraza de la cafetería en la azotea. También hay un taller, por si es necesaria alguna reparación.
Para “sentir” Friburgo de verdad, hay que ir en bicicleta. Explore el pintoresco casco antiguo o pedalee a lo largo del río Dreisam. La estación de bicicletas es el perfecto punto de partida."
Geltokiaren aladamenetik trenbidea igaro eta bertze aldetik jaistean, ezkerreko karrika jarraitu, Sedanstrase. Handik enparantza handi batetara iritsiko gara. Bertan hamaika bizikleta topatuko ditugu, gure arazoa non utzi eta giltzarrapotu gureak izango da.
Plaza honetan eraikin berri ikusgarria izango dugu aurren bisita, Unibertsitateko liburutegi berria.
" El edificio de la biblioteca, construido en los años 70, ha sido rehabilitado técnica y energéticamente para reducir su gasto de explotación. La biblioteca, el Teatro Municipal y los edificios colegiados I y II conforman el centro cultural de la ciudad. Por su forma prismática, tridimensional y casi negra esta excepcional biblioteca destaca entre sus edificios vecinos, los cuales se reflejan parcialmente en ella."
Aldamenean unibertsitateko bertze eraikin batzuk badira ere, eta Antzokia.
Plaza oso lasaia da eta bertan biltzen dira gazteak, irakurtzeko edo xolasteko. Giro handiko gunea izango da hau.
Erdialdeko karriketan bi gauza deigarri izango dira, batetik tranbiak eta bertzetik arestian aipaturiko ubidetxoak. Hiri ekologikoa izanik, antolaturiko eguzki panelekin eraikitako aurren geltokia dute. eta trenaren inguruan hau irakur daiteke: "Los ferrocarriles metropolitanos conducen desde 2009 íntegramente con electricidad ecológica, por lo que son climáticamente neutros y libres de emisiones. La energía generada al frenar la utiliza el tren o se devuelve a la red. "
Eta ubidetxoen edo Bächle inguruko azalpentxoa: "
En Friburgo no solo se relajará su alma, sino también sus pies. El agua limpia y poco profunda de los famosos “riachuelos” (o canales) de Friburgo, anima a chapotear y refrescarse, tanto a los niños como a los mayores. Estos arroyos alimentados con agua del río Dreisam, fluyen por incontables callejuelas del casco antiguo, y son como un imán para las manos y los pies de grandes y pequeños.
El agua hace que una ciudad esté viva y sea digna de vivir en ella, tanto antiguamente, como hoy en día. Estos canales pavimentados con adoquines planos, abastecían a la población, ya en el siglo XII –época de la fundación de la ciudad– con agua potable,para uso doméstico y para apagar incendios."
Zuzen jarraituko dugu karrika nagusira iritsi arte. Karrika honetan denda samalda topatzerik izango dugu eta bidegurutzean eskultura handi bat ere.
Iturri monumentalaren inguruko informazioa: "
En la vida cotidiana, la “Bertoldsbrunnen” es en realidad, más que un monumento, el nombre que recibe un lugar de encuentro muy popular. Aquí, en la intersección de la calle comercial “Kaiser-Joseph-Strasse” y la calle “Salzstrasse”, tienen su eje central las cinco líneas de tranvía. Probablemente por ello es “Berti” el lugar de reunión número uno y uno de los sitios más ajetreados de Friburgo.
Los que logran cruzar la calle, entre tranvías, visitantes y friburguenses, encuentran aquí un pedestal de piedra caliza de aproximadamente cuatro metros de altitud, coronado con una estatua ecuestre abstracta de bronce. El monumento, que fue dedicado a los duques de Zähringen y debe su nombre al fundador de la ciudad, el Duque Bertold, se encuentra en una pila de agua estrecha y poco profunda. Fue inaugurado en 1965, sustituyendo a la fuente “Fischbrunnen”, destruida en la Segunda Guerra Mundial. "
Eskuin aldera bideratuko gara hiriko dorre bat
bisitatzeko. Martinstor (Puerta de Martín), XIII. mendean eraikita, halako informazioa irakur daiteke dorre honen inguruan hiriaren inguruko informazioa duen web honetan https://visit.freiburg.de/es/sentir-friburgo: "
“Sería una impiedad sin igual si se pretendiera demoler este venerable y magnífico testigo de la historia más antigua de Friburgo [. . . ]” afirmó el alcalde Otto Winterer poco después de asumir el cargo en 1888. Algunos ciudadanos y empresarios exigieron en aquella época la demolición de la Puerta de los Suabos y la Puerta de Martín, debido a los planes de construcción de un tranvía eléctrico. Ambas puertas de la ciudad medievales de Friburgo (dos de las cinco torres que hubo antaño) habían sobrevivido a todas las guerras, y eran consideradas por los críticos un obstáculo para el desarrollo de un moderno sistema de tráfico.
El alcalde Winterer lo veía de otro modo. Para destacar la importancia de las dos torres históricas del siglo XIII, y porque “un pueblo tiene tejados y una ciudad torres”, Winterer fue más allá. En lugar de demoler la Puerta de Martín, aumentó su altura casi tres veces, de 22 a 63 metros. Además, se añadió un techo de estilo historicista del siglo XV, así como un paso más grande para el tranvía, con el fin de tranquilizar a sus críticos.
Al igual que las otras cuatro torres, la Puerta de Martín estaba integrada en las murallas de la ciudad y conectada al adarve. En el lado del exterior de la ciudad, había un gran antepatio como sistema de defensa adicional, así como un puente sobre un foso de 12 metros de ancho y cinco metros de profundidad. En el lado este, todavía hoy día se puede ver la antigua apertura del adarve a unos seis metros de altura."
Hiriko bertze dorrera abiatuko gara eta bidean errepresaliatuen xafla bat ikusiko dugu. Alemandar artista batek. Halako oroigarriak ezagutzen ez duenentzako hona hemen wikipediak eskaintzen digun informazioa: " Stolpersteine –en singular Stolperstein (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante)– es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas. Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustadas una placa de latón de 10x10 centímetros, donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora.
Estos monumentos son colocados en aceras, haciendo el hueco necesario para ser acogidos y encementados, formando ya parte de ellas, quedando su superficie superior casi al ras del suelo, siendo este sobrepasado solo por el leve espesor de la placa metálica. Este resalte sobre el nivel del suelo podría ser, tal como ocurre en la colocación de adoquines y baldosas, motivo para ocasionar un tropiezo al caminante. En esto se basa su nombre. Pero lo que se pretende es que la persona, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Pero, especialmente, se quiere no dejar caer en el olvido la barbarie de los asesinatos cometidos, basados en el pensamiento nazi."
Nafarroan AFFNA36 elkarteak 2015. urtetik halako ekimena ere bultzatzen hasi zen eta egun gure herrietako kale aunitzetan ikusgai ditugu halakoak. ESTEKA honetan proiektuaren inguruko informazioa irakurgai duzue. http://affna36.org/el-adoquin-tropezon-proyecto-stolpersteine-los-adoquines-dorados/
Patio txiki batean sartuko gara eta pasabide bateko hormetan margo zahar batzuk ikusgai izango ditugu.
Karrika berean Agustiner Museoa dago.
Informazioa:
"Gracias a su elegante conexión entre elementos históricos y modernos, el Museo de los Agustinos es una joya arquitectónica, muy apreciado incluso fuera de Friburgo, y no solo por su interés arquitectónico.
El antiguo convento y la iglesia del monasterio de los agustinos-eremitas podrían ser descritos como edificios de función múltiple, porque han cumplido propósitos muy diferentes a través del tiempo: construidos en los siglos XIII y XIV, en primer lugar vivieron aquí los monjes de la comunidad religiosa. Tras algunas reformas y obras de ampliación, en 1823 la iglesia se convirtió en el primer teatro municipal de Alemania, antes de que este edificio –uno de los más antiguos del país– recibiera 100 años más tarde su actual finalidad.
Con su amplia colección de la historia del arte y la cultura desde la Edad Media hasta el Barroco, el Museo de los Agustinos es uno de los museos más prestigiosos del sur de Alemania. Quien entra en la amplia nave de la iglesia del antiguo monasterio, queda impresionado por la inmensidad y la fuerza de la sala. En las blancas paredes encaladas de casi doce metros de altura, las estatuas de los profetas y gárgolas originales de la Catedral de Friburgo tienen un efecto místico.
Desde la galería, en la que –entre otras cosas– hay un gran altar dominicano del siglo XV, podrá admirar las impresionantes esculturas a vista de pájaro. De este modo se puede observar de cerca el trabajo de los canteros medievales. "
Aurrerago jarraituz Schwabentor (Puerta de los Suabos)era iritsiko gara.
Dorre honen inguruko informazioa: "
La Puerta de los Suabos fue construida a mediados del siglo XIII como una puerta de la ciudad integrada en la fortaleza para proteger a los ciudadanos. Así que, atención: ¡si abandona la ciudad lo hará bajo su propio riesgo!
En la Edad Media debió ser una verdadera aventura dejar tras de sí las murallas de la ciudad: los bosques y caminos desconocidos, y el constante miedo a ser atacados por los ladrones, causaban inseguridad a los comerciantes y viajeros. Para todos aquellos que no eran disuadidos por su propio miedo, una figura advertía sobre el peligro de salir de la ciudad.
Una cara atormentada adorna la cabeza relativamente grande de la pequeña figura sin cuello que está sentada con las piernas cruzadas sobre la pasarela de la torre fortificada y se saca una espina del pie. Desde la antigüedad, esta figura simboliza el pecado y el castigo, por lo que los historiadores afirman que esta pequeña figura servía de advertencia para no salirse del camino correcto.
Quien, sin embargo, pasaba por la calle “Salzstrasse” y atravesaba la Puerta de los Suabos, podía cruzar el Puente “Dreisambrücke” y llegar a las principales rutas del comercio de la Selva Negra. A través de una de estas rutas llegó en una ocasión un comerciante de sal procedente de Suabia, que se había enamorado de Friburgo en sus anteriores viajes de negocios a la ciudad. Con varios barriles llenos de dinero quería comprar Friburgo, pero de los ciudadanos obtuvo solo burlas y risas, especialmente cuando abrió alegremente los barriles y se dio cuenta de lo que había hecho su avara esposa. Poco entusiasmada con la idea de su marido de gastar todo su dinero en la compra de un pueblo, antes de su partida ella había intercambiado el dinero por arena y piedras.
Al parecer, esta leyenda dio el nombre a la Puerta de los Suabos. De modo que, desde el siglo XVII, el comerciante de sal adorna con su carro el interior de la puerta de la ciudad. El exterior lo engalana el patrón de Friburgo, San Jorge matando un dragón."
Atearen bertze aldera igaro eta handik "Venezia Txikia" Klein Venedig, deituriko hiriaren zatira gerturatuko gara. Kanalaren inguruan etxe ederrak ikusgai ditugu bertan. Informazioa: "
En las aguas cristalinas de los arroyos Gerber y Fischerau se reflejan las pintorescas fachadas de viejas casas con sus ventanas llenas de flores.
Los friburguenses llaman cariñosamente Pequeña Venecia a estas idílicas callejuelas entre la Puerta de Martín y la Puerta de los Suabos.
Conocido como “Barrio Caracol” por las escaleras en forma de caracol que hay en las viviendas, aquí residían antiguamente artesanos de diversos gremios. Para poder ejercer sus profesiones, los molineros, curtidores y pescadores necesitaban el agua del río Dreisam, de modo que se llevó este valioso recurso a las empresas aquí asentadas, a través de un sofisticado sistema con múltiples canales. Desde la llamada “isla”, con su molino de aceite, serpentean los “riachuelos” de Friburgo, que aquí, junto a las bonitas calles “Fischerau” y “Gerberau”, son mucho más anchos y profundos que en el resto de la ciudad.
Disfrute del tranquilo ambiente de este barrio bohemio deambulando por sus callejuelas, pasando por pequeñas galerías de arte, cómodas cafeterías y tiendas muy especiales, como la tienda de marionetas “Barleben”. "
Berriz ere dorrera gerturatu eta oraingoan hirian sarturik, eskuineko karrikatik, katedralarantz abiatuko gara.
Katedraleko plazan sartu aurretik, iturri bat eta bere aldamenean Alte Münsterbauhütte etxea ikusgai izango dugu. Informazioa: " (Antiguo Atelier para la Construcción de la Catedral – Tienda de la Catedral)
El Antiguo Atelier para la Construcción de la Catedral fue el lugar de trabajo de los prestigiosos maestros de obras y canteros del símbolo de Friburgo, quienes –tras la construcción– fueron responsables del mantenimiento de la catedral..
Este edificio, ubicado en la calle “Herrenstrasse”, justo detrás del coro de la catedral, es la única casa con fachadas entramadas conservada de la Edad Media tardía. Fue mencionado por primera vez en el año 1565 y, tras la terminación del coro de la catedral, fue el taller de los canteros. El término “Bauhütte” (barracón de obras) se usaba en la Edad Media para denominar la organización a la que pertenecían todos los constructores implicados en la construcción de la catedral. Era el núcleo de la “fábrica de la catedral”, la cual, desde finales del siglo XIII, realizó bajo dirección municipal la construcción de la Iglesia Parroquial de Friburgo.
La planta con entramado de madera fue añadida posteriormente, alrededor del año 1600. En un principio fue la vivienda del capataz y más tarde de los dos vigilantes de la torre, quienes tenían que vigilar por turnos que no se acercasen enemigos o se prendiera fuego. Hasta 1956 trabajaron los canteros en este histórico edificio. Pero la mayor parte de los trabajos de construcción fueron transferidos en 1911 al nuevo Atelier para la Construcción de la Catedral en la calle “Schoferstrasse”."
Eraikinaren aurreko iturria.
Eta azkenik Katedraleko plazara eta katedralera iritsiko gara. Goizetan katedralaren inguruan azoka antolatzen dute eta hainbat fruitu eta barazkiaz gain, guretzako deigarriak diren saltxitxen salmentarako zenbait postu izango ditugu. Nork gerturatzen da Alemaniara eta ez du saltxitxarik jaten?.
Ezker aldetik plazara abiatuz, katedraleko Hego atea dugu
eta bere parean, Historisches Kaufhaus (Almacén Histórico)a dugu.
Eraikin honen inguruko informazioa: "
Este precioso edificio de color rojo oscuro y decorado con todo lujo de detalles, capta las miradas de todo aquel que pasa por la Plaza de la Catedral.
Hacer cola. Eso es lo que les tocaba a los comerciantes en la Edad Media, después de un duro viaje en coche de caballos, cuando llegaban a las puertas de la ciudad. Aquí se inspeccionaban las mercancías y se establecía la cantidad de impuestos que tenían que pagar. Y eso podía tardar bastante, especialmente cuando en el siglo XIV el comercio aumentó considerablemente en Friburgo. La entrada a la ciudad estaba abarrotada, de modo que fue indispensable el establecimiento de un lugar para el almacenamiento de mercancías y el despacho aduanal. En 1378 fue mencionado por primera vez un edificio para la gestión del comercio urbano.
Como ampliación de esta área, el maestro de obras de la catedral Lienhart Müller construyó a principios del siglo XVI, entre 1520 y 1532, el Almacén Histórico. Su magnífica fachada con sus torres-mirador y arcadas bellamente decoradas, descata entre sus edificios vecinos al sobresalir hacia delante ligeramente.
Detrás de la amplia puerta de entrada se encuentra un patio interior de 300 metros cuadrados. Donde antiguamente se almacenaban las mercancías, se llevan a cabo hoy día eventos al aire libre como la “Degustación de Vino de Friburgo”.
A través de una escalera de caracol, este patio interior está conectado con la Sala de la Chimenea. Le dio su nombre el maestro de obras de la catedral en el siglo XV, quien la añadió a este edificio.
Mientras que el pomposo Salón Imperial impresiona por sus pilares de roble, los virtuosos adornos del techo del siglo XVIII en el Salón Rococó recrean un artístico cielo sobre los visitantes. "
Plazatik aurrera jarraituz iturri monumental bat dugu.
Eta honela katedralaren ate nagusira iritsiko gara, baina mezaren ordua denez, bisitaldia geroagorako utziko dugu.
Hortaz Udaletxeen plazara bideratuko gara. Horretarako atari nagusitik abiatzen den karrika hartu eta kale nagusira irten. Metro gutxi batzuk ezkerretara egin eta eskuineko kaletik udaletxeen plazara iritsiko gara.
Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo) Informazioa: " Friburgo tiene el gran privilegio de poseer varios ayuntamientos. Pero distinguirlos es complicado, pues el Ayuntamiento Nuevo es más viejo que el Ayuntamiento Antiguo, y también está el llamado “Gerichtslaube”, que es el ayuntamiento más antiguo de la ciudad.
“Gerichtslaube” (1303), primer ayuntamiento de la ciudad.
Ayuntamiento Antiguo (1559), sede de la Administración desde su construcción hasta hoy día.
Ayuntamiento Nuevo (1539–1545), se utiliza como ayuntamiento adicionalmente desde 1891.
La razón del inusual nombramiento de los ayuntamientos se encuentra en la historia de los edificios. El rey Maximiliano, a finales del siglo XV, se quejó de que el “Gerichtslaube” era demasiado pequeño y poco adecuado. De modo que, por falta de espacio, se construyó el Ayuntamiento Antiguo en 1559, y se trasladó allí la mayor parte de la gerencia de Friburgo. Como el Ayuntamiento Nuevo perteneció a la Universidad hasta 1891, su uso como edificio administrativo es nuevo, pero el edificio es el más viejo de los dos. Incluso hoy en día, las diferentes administraciones se reparten entre ambos ayuntamientos. Las instalaciones del “Gerichtslaube” se utilizan para recepciones oficiales.
El Ayuntamiento Nuevo fue creado de la combinación de dos magníficas casas del Renacimiento, unidas a través de un bello y representativo portal de columnas. Después de varias modificaciones, el Ayuntamiento Nuevo recibió su aspecto actual a finales del siglo XIX. Grandes ventanas, balcones y miradores adornan el blanco edificio encalado desde entonces. También el interior del Ayuntamiento Nuevo es una verdadera joya. Laboriosas tallas de madera y adornos de estuco en los techos crean un romántico ambiente en las amplias habitaciones. "
Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo): " El Ayuntamiento Antiguo se encuentra justo al lado del Ayuntamiento Nuevo, ubicado en la plaza homónima. Los dos edificios están conectados por una pasarela, y ambos son utilizados como sedes de la Administración de la ciudad de Friburgo.
La historia del Ayuntamiento Antiguo comienza ya a finales del siglo XIII, cuando la ciudad de Friburgo levantó una primera construcción en la Plaza de los Franciscanos (hoy día Plaza del Ayuntamiento), con el fin de establecer allí las oficinas de la Secretaría Municipal.
En la Alta Edad Media Friburgo perteneció a las ciudades más pujantes de Baden, de modo que, con el curso del tiempo, aumentó también la burocracia. La administración de la ciudad se vio obligada a comprar más edificios o construirlos, y por ello surgió el Ayuntamiento Antiguo en 1559.
Elementos estilísticos típicos del Renacimiento, como un ático soportado por pilastras, decoran el magnífico edificio, así como varias coloridas pinturas de artistas regionales. Por desgracia, el Ayuntamiento Antiguo se incendió durante el bombardeo del 27.11.1944. Solo las paredes exteriores resistieron al fuego.
En el curso de la reconstrucción, el edificio fue ampliado con tres nuevas alas y las fachadas fueron diseñadas uniformemente con piedra arenisca roja. La tradición centenaria de las fachadas de ayuntamientos pintadas fue continuada en el frontón, donde se alza sobre el reloj el águila bicéfala del Santo Imperio Romano.
Hoy en día se encuentra la Oficina de Información Turística en la planta baja del Ayuntamiento Antiguo.
Curiosidad: el Ayuntamiento Nuevo es más viejo que el Ayuntamiento Antiguo, y el ayuntamiento más antiguo es en realidad el llamado “Gerichtslaube”. "
Plaza berean Martinskirche (Iglesia de San Martín) dago. Informazioa: "
En 1206 fue construida la primera capilla en el lugar actual de la iglesia. El conde Konrad se la entregó en 1226 a los frailes franciscanos como base para la construcción de un monasterio, el cual emergió gradualmente.
Aquí, en la antigua Iglesia Franciscana, que perteneció al monasterio homónimo, fue inventada la pólvora por un monje a mediados del siglo XIV. ¿Cómo sucedió?
Según la leyenda, el fraile Berthold Schwarz, realizando experimentos alquímicos, machacó en un mortero salitre, azufre y carbón. Lo puso todo junto en el mortero sobre la estufa y se fue de la habitación tranquilamente. Gracias a Dios no estaba allí cuando explotó su mezcla. Una simpática anécdota, que no es del todo cierta, ya que la invención de la pólvora se remonta en realidad al siglo XIII. Sin embargo, se dice que la pólvora (“polvo negro” en alemán) debe su nombre al apellido de su inventor (Schwarz significa negro). En 1851 se alzó un monumento en honor a Berthold Schwarz en la actual Plaza del Ayuntamiento, frente a la antigua Iglesia Franciscana.
A través de los años, la decoración de esta casa de Dios fue adaptada a las modas estilísticas de cada época. Por ejemplo, tras la Guerra de los Treinta Años el interior se hizo en estilo barroco, mientras que los elementos típicos de la arquitectura del Neogótico sustituyeron a partir de 1875 los altares de estilo barroco y rococó. Esto también se debió sin duda al hecho de que los franciscanos tuvieran que abandonar el monasterio en 1783. A partir de entonces la iglesia sirvió a la comunidad como Iglesia de San Martín.
En el bombardeo en noviembre de 1944, tanto la iglesia como el monasterio fueron destruidos por las bombas, la torre cayó sobre la nave principal, y solamente quedaron en pie las paredes exteriores de las naves laterales y el frontón occidental. Ya en 1949 comenzó la reconstrucción de la iglesia, que fue inaugurada en 1951 en el día de San Martín, y hoy en día sirve a todo el mundo como lugar de paz y descanso en el corazón del centro de la ciudad de Friburgo. "
Eliza bisitatu ondoren, bere gibeleko kaletik, karrika nagusira irtengo gara berriz. Tarte horretan zenbait etxe dotore ikusteko parada izango dugularik.
Horien artean deigarriena Haus zum Walfisch (Casa de la Ballena) deritzana da. "
Erasmo de Rotterdam fue probablemente el residente más famoso de la Casa de la Ballena. Este erudito mundialmente famoso residió aquí desde 1529 hasta 1531, tras huir de la Reforma en Basilea.
Es difícil imaginar cómo es posible que Erasmo de Rotterdam no se sintiera cómodo en el magnífico edificio de la Casa de la Ballena, con su portal-mirador bellamente adornado, el florón, las gárgolas y los innumerables elementos del gótico tardío. Con gran amor hacia los detalles, esta casa fue realizada por Jakob Villinger von Schönenberg, tesorero del emperador romano. "
Karrika nagusira irten eta ezkerreko aldetik, Siegesdenkmal (Monumento de la Victoria)ra iritsiko gara. Informazioa: "“
Cuestación en el frenesí de la victoria”: tras ganar la guerra a los franceses en 1871, los badenses recaudaron donativos, desde Karlsruhe hasta Lörrach, para construir un monumento en el centro de su región.
En un concurso público, en el que participaron 18 artistas, el escultor Karl Freidrich Moest recibió la adjudicación. Realizó este Monumento de la Victoria, inaugurado en 1876, con cañones franceses. Sobre un pedestal decorado con epígrafes y dibujos de los héroes de guerra, se encuentra, naturalmente, la Diosa de la Victoria, que alza al aire orgullosa una corona de laurel.
En 1940 Friburgo recibió la propuesta de regalar este monumento a Adolf Hitler como regalo de cumpleaños, lo cual la ciudad rechazó. Así que, hasta marzo de 2016 estuvo a tan solo 100 metros de distancia de su ubicación original, en el borde norte del casco antiguo de la ciudad. Debido a la construcción de una nueva línea de metro, el monumento tuvo que “ceder”. Al finalizar la nueva plaza en “Friedrichring”, el Monumento de la Victoria fue trasladado de nuevo a su emplazamiento original, frente al antiguo cuartel “Karlskaserne” "
Eta monumentu hau bisitatu ostean Katedraleko plazara bideratuko gara berriz.
Aldameneko iturria eta Aleen iturria eta Iparreko atea bisitatu ondoren,
Iparreko atea.
Katedralaren barruko aldea bisitatzeko unea izango dugu.
Katedralaren inguruko informazioa: "Fue construida en tres etapas, la primera en 1120, la segunda en 1210 y la tercera en 1230. Es un edificio de estilo gótico, aunque se edificó sobre una antigua iglesia, de estilo románico, de la que aún se conservan los brazos del crucero. En el año 1354 se empezó a levantar el nuevo presbiterio, pero no fue hasta el año 1513 que se terminó de construir. El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral conserva los vitrales originales de la Edad Media.
Su construcción duró más de 300 años. Para su planificación fue necesaria una visión de futuro increíble, a lo largo de generaciones. La mayoría de los maestros de obras nunca llegaron a ver el resultado final, por lo que tuvieron que confiar en que la catedral sería terminada tal como ellos deseaban.
Pero tal vez sea por su torre occidental de 116 metros de altura, que fue bautizada en 1869 por el conocido historiador del arte Jacob Burckhardt como “la torre más hermosa de la tierra”. Los gruesos muros y magníficos pilares en la parte inferior simbolizan la conexión con la tierra. Como contrapartida, las agujas de la torre rozan el cielo. Fue la primera en la historia del arte gótico construida de una manera completamente perforada. Por ello, para muchas iglesias de Europa fue el modelo a seguir, tanto arquitectónica como artísticamente.
¿O quizás es la campana “Hosanna”, con sus 750 años, la que hace que la catedral resuene de un modo tan especial? Esta campana de tres toneladas es una de las más antiguas campanas de Angelus en Alemania. Su sonido es inconfundible: melancólico, fuerte y claro.
Como si de un milagro se tratara, la Catedral de Friburgo se salvó de las bombas en la guerra y ahora cuenta más de 800 años de historia de la ciudad. Tanta historia ha de ser salvaguardada, por lo que la catedral es restaurada, limpiada y cuidada casi todos los días del año. "
Plazatik irten eta karrika nagusira aterako gara. Bertan Basler Hof (Corte de Basilea)-ren etxea ikusgai dugu, eta banku eder batean atsedena hartzeko parada izango dugu ere.
Erikinaren inguruko informazioa: "
La historia del edificio “Basler Hof” (Corte de Basilea) es tan movida como conmovedora: varias casas burguesas tuvieron que ceder su lugar a finales del siglo XV a este representativo edificio secular, porque Konrad Stürzel, canciller de la corte del emperador austríaco Maximiliano I, hizo construir aquí un palacio de ciudad en su nombre.
A lo largo de los siglos siguientes, el edificio cambió de propietario a menudo. Entre otros usos, sirvió al cabildo de Basilea a partir de 1587 como edificio residencial y administrativo. El nombre de “Basler Hof” se remonta a ese tiempo.
Cuando, casi 100 años más tarde, las tropas francesas, bajo el mando de Vauban, convirtieron Friburgo en una gigantesca fortaleza, se instalaron en este representativo edificio. En 1687 pernoctó en el “Basler Hof” el rey Ludwig XIV, durante una visita relámpago para examinar sus territorios conquistados.
El lado oscuro y poco conocido de este edificio medieval tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Gestapo, entre 1933 y 1941, torturó a los opositores del régimen en el sótano. Puesto que el “Basler Hof” fue totalmente destruido durante el bombardeo del 27 de noviembre de 1944, apenas hay testimonios escritos de las atrocidades allí cometidas.
Tras una reconstrucción del “Basler Hof” totalmente fiel al edificio original, con su portal del Renacimiento, es desde 1952 la sede de la Presidencia del Gobierno de Friburgo. Desde entonces, reina la paz en este lugar. Tan solo una vez al año, cuando se anuncia la “quinta estación”, los bufones del Carnaval llenan el lugar de alegres y ruidosas risas. "
Bertatik bizikletak utzitako tokira itzuliko gara, baina oraindik bertze eraikin bat bisitatzeko aukera izango dugu. Unibertsitateko eliza: Informazioa: "Esta iglesia, construida entre 1683 y 1701 por el Colegio Jesuita de Friburgo, perteneció al principio a la orden homónima. En 1793, unos años después de la supresión de la orden, la iglesia, junto con sus pertenecientes edificios, como la Antigua Universidad “Alte Universität”, pasó a ser propiedad de la Universidad Albert-Ludwig. La iglesia sufrió graves daños en un bombardeo aéreo en 1944, de modo que, tras la Segunda Guerra Mundial, la bóveda y el coro tuvieron que ser reconstruidos. "
Monumentuak, karriketatik ibili eta zenbait denda kuskuseatu ostean, txirrindulak bildu eta autokarabanaren aparkalekura bideratuko gara, gure bisitaldiari amaiera emanik.
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