2019(e)ko abuztuaren 18(a), igandea

Hirsau. Sant Piter monasterioa

Herri honen monasterioaren aurrietarako bisitaldia. Benetan ederra. Hainbat lekuetan irakurria dut monasterio zahar eta suntsituen arteko ederrenetarikoa dela.
Ibilbide laburra baina era bat gomendagarria.

Ibilbidearen xehetasunak wikilocen:
Powered by Wikiloc


Nagold ibaiaren aldameneko aparkaleku zabal batean izango dugu hasiera.
 Zurezko zubi bat gaindituko dugu bertze ertzera iristeko.
 Han parke handi bat dago.
 Ezker aldera jo eta bertze zubitxo bat gaindituko dugu parkean barneratuz

 Aldameneko eraikin batean liburutegia edo kultur zentroa dugu.

 Parkea zeharkatzean zenbait eskultura ikusgai dira.
 Nagold ibaiaren gaineko harrizko zubi zaharrera iritsiko gara. Zubira igo eta zeharkatuko dugu.
Bertze aldean zubia zaintzeko dorretxe edo etxe monumentala dugu.
 Zubitik monasterioren eraikinbatzuren aurriak ikusgai.
 Errotondora iritsi eta eskuin aldetik, Liebenzeller karrikatik abiatuko gara. Aparkaleku batera iritsi eta bertan monasterioren aurren informazio oholak ikusiko ditugu.
 Aparkalekuaren bukaeran eskailera batzuk topatuko ditugu eta bertatik aurrietara gerturatuko gara.
 Gora iristean elizaren hormak topatuko ditugu eta bertan informazio gehiago.

 Monasterioraren oinarrizko informazioa wikilocetik bilduta:
El monasterio Hirsau era un monasterio benedictino en Hirsau, en el norte de la Selva Negra . Principalmente uno significa por lo tanto la PC de la planta . Peter y Paul . Sin embargo, en un sentido más amplio, el término también incluye a su predecesor San Aurelio .
Hirsau (anteriormente también Hirschau ) fue a veces uno de los monasterios más importantes de Alemania. Sirvió al movimiento de reforma cluniace muy temprano como base alemana. A partir de aquí, varias fundaciones del monasterio se dispararon, pero también la renovación de las comunidades existentes después de la llamada reforma de Hirsauer . En el momento de su construcción a finales del siglo XI, San Pedro y San Pablo era el monasterio más grande en el área de habla alemana. Durante la Guerra de Sucesión del Palatinado quemó la planta en 1692 y luego cayó."

Elizari edo Marienkapellari buelta eman eta aurriak ikusgai izango ditugu. Orube eder honetan lasaitasuna nagusitu egiten da eta bertatik paseatzea gomendagarria oso da.
 Aurreneko ikuspegi batean, klaustroa, eliza zaharra eta inguruko eraikinen aurriak ikusgai ditugu.
 Monasterioaren web ofizialean halako informazio orokorra bildu daiteke ( https://www.klosterhirsau.de/en/home/):
"Probablemente había un monasterio en Hirsau ya en 830, dedicado a San Aurelio. Instigado por su tío, el papa León IX, el conde Adelbert II von Calw hizo reconstruir el complejo en ruinas en estilo románico a mediados del siglo XI. Consistía en la Iglesia de San Aurelio, partes de las cuales todavía se conservan hoy, y dos capillas adyacentes al norte, así como un pequeño cónclave al sur. Todo el monasterio estaba encerrado por una pared y era accesible a través de tres puertas
UN NUEVO MONASTERIO CON UNA GRAN IGLESIA
El nuevo monasterio, construido por el abad Wilhelm von Hirsau y su sucesor Gebhard von Urach, se encuentra en el lado opuesto del río Nagold. La porción más grande del cónclave incluía la iglesia del monasterio, consagrada en 1091, cuya longitud de 97 metros lo convierte en uno de los ejemplos más imponentes de la arquitectura románica alemana. Su esquema todavía se puede ver en el terreno hoy. Su límite occidental es una fachada representativa de dos torres, de las cuales la Torre del Búho ha sobrevivido intacta.
CONCLAVE CON CAPILLA DE ST. MARÍA
El resto del claustro gótico se conecta con el lado sur de la antigua iglesia del monasterio. Desde aquí, los monjes podían acceder a la sala capitular al este, así como al refectorio de verano, el comedor, y la casa de la fuente al sur del cónclave. La antigua cocina del monasterio y el refectorio de invierno estaban ubicados al oeste. La Capilla de Santa María ha sobrevivido en su totalidad y se encuentra al noreste del cónclave. Sirvió como capilla para los enfermos y como biblioteca.

     Los muros derruidos aún insinúan el antiguo tamaño y la importancia de la abadía. En el siglo XI, bajo el abad Wilhelm, el monasterio de Hirsau fue parte del movimiento de reforma de Cluny. A partir de aquí, las reformas, que enfatizaron la independencia de la Iglesia, se extendieron por gran parte del suroeste de Alemania. Como fiel partidario del Papa, Hirsau desempeñó un papel activo en la controversia de la investidura, una lucha de poder entre la Iglesia y las monarquías europeas.
ASCENSO Y CAÍDA DE UN PODEROSO MONASTERIO.
El primer monasterio en Hirsau fue consagrado en 838. El Monasterio de San Aurelio fue construido en 1059, sobre los cimientos de la estructura original. En 1082, comenzó la construcción del Monasterio de San Pedro y San Pablo, en la orilla opuesta del río Nagold. Al finalizar, San Pedro y San Pablo fue el mayor edificio del monasterio en la Europa de habla alemana y una de las estructuras románicas más grandes en lo que ahora es el suroeste de Alemania.
Después de la Reforma, el antiguo monasterio se convirtió en un internado protestante. A finales del siglo XVI, se construyó un pabellón de caza de estilo renacentista para los duques de Württemberg. Una gran estructura con tres alas, el palacio colindaba con los terrenos cerrados del monasterio, en el sitio de la antigua residencia del abad.
En 1692, mientras estaba ocupado por soldados franceses, el palacio y el monasterio fueron destruidos por el fuego. Como consecuencia, los residentes locales saquearon los restos en busca de materiales de construcción, en parte para la reconstrucción de la ciudad de Calw, que había sido dañada en la guerra.
RUINAS DRAMÁTICAS EN UN ENTORNO PINTORESCO.
Hoy, el antiguo complejo del monasterio es un lugar hermoso pero atmosférico, con las impresionantes ruinas románicas y góticas en el pintoresco telón de fondo de la Selva Negra. Elevándose sobre el paisaje, la Eulenturm (torre de los búhos) de 37 metros de altura presenta un friso de figuras misteriosas. La tardía gótica Marienkirche (iglesia de Santa María) y una variedad de edificios monásticos ofrecen una visión de la vida cotidiana en una abadía que alguna vez fue uno de los centros espirituales y económicos más influyentes de la región. "


" El esplendor del monasterio bajo el carismático abad Wilhelm atrajo a muchos monjes a Hirsau alrededor de 1080. El monasterio de Aurelius pronto se hizo demasiado pequeño. El abad Wilhelm no fue testigo de la mudanza al nuevo monasterio de San Pedro y San Pablo, pero al menos pudo consagrar la nueva iglesia del monasterio en 1091. El monasterio más grande de San Pedro y San Pablo ahora albergaba hasta 150 monjes, así como varios hermanos laicos.
UNA SEGUNDA FLORACIÓN EN EL SIGLO XV
El declive económico y espiritual comenzó ya en el siglo XII. Solo después de unirse al movimiento de reforma en 1458, Hirsau experimentó una segunda floración. Esta renovación espiritual se reflejó en la modernización del monasterio románico. Primero, se creó un nuevo dormitorio, con las generosas celdas de los monjes que ahora otorgan a los monjes sus propios dormitorios. Con el fin de crear espacio suficiente, se construyó un nuevo claustro de dos pisos en estilo gótico tardío sobre el viejo contorno del claustro.
ARQUITECTOS FAMOSOS
Hans Spryß von Zaberfeld (1420-1507) es considerado el arquitecto de la reconstrucción gótica tardía. Fue bajo su guía que se construyó la parte oriental del claustro, incluida la enfermería, el ala sur, incluida la casa de la fuente, y la adición de la Capilla de Todos los Santos al lado norte de la iglesia del monasterio. Después de la muerte de Zaberfeld, Peter von Koblenz y sus colegas completaron el ala norte del claustro. A principios del siglo XVI, Martin von Urach finalmente agregó la Capilla de Santa María.
DECORACIÓN LUJOSA
Los aspectos más destacados del mobiliario gótico tardío del claustro incluyeron las figuras que decoran las piedras angulares de la bóveda y las 39 vidrieras. Cada una de las ventanas correspondía a los 1471 grabados en madera de la Biblia de los Pobres (biblia pauperum) y representaba tanto escenas bíblicas como varios profetas y pancartas del antiguo testamento. Dado que las ventanas se perdieron en gran medida en la destrucción de la iglesia en 1692, esta información iconográfica se tomó de las descripciones del abad protestante Johannes Karg."
Baina Marienkapellaren bisitari ekingo diogu aurrenekoz.
Santa Maria elizaren inguruko informazioa:
"Además de los edificios auxiliares, la Capilla de Santa María es el único edificio del monasterio que sobrevivió a la destrucción de 1692. La alta estructura de dos pisos construida en estilo gótico tardío alguna vez sirvió como capilla para los enfermos y como biblioteca. Hoy, es la iglesia parroquial protestante de Hirsau.
UNA SEÑAL DE PROSPERIDAD
Las reformas monásticas que comenzaron en 1450 trajeron un renacimiento económico y espiritual a Hirsau. Como resultado, el abad Johannes II pudo construir la capilla para los enfermos entre 1508 y 1516. El arquitecto, Martin von Urach, colocó la capilla al este de la sala capitular y al norte de la enfermería. Al igual que muchos otros monasterios benedictinos reformados, incluido el Monasterio Alpirsbach, siguió el ejemplo de la abadía de Cluny en Francia. La capilla para los enfermos estaba dedicada a Santa María, otra emulación de la abadía de Cluny.
CAMBIOS MÁS TARDES
Entre 1888 y 1892, la Capilla de Santa María fue rediseñada en estilo neogótico. El techo arqueado, que se había eliminado en el siglo XVIII, se reincorporó. La extensión hacia el lado oeste, visible desde el exterior, con rosetones y dos torres de escaleras laterales, también es de ese período. Las cuatro tumbas en el interior son originales del monasterio; uno contiene el cuerpo del constructor de la capilla, el abad Johannes II, quien se había enterrado frente al altar.
UN LUJOSO INTERIOR
El impresionante interior de la Capilla de Santa María cuenta con colores armoniosos, frescos en el techo y un púlpito de madera. Las ventanas coloridas del artista de vitrales de Württemberg Wolf-Dieter Kohler se insertaron en las ventanas góticas como parte de las renovaciones de 1970. Las pilastras están decoradas con figuras de medio cuerpo de los doce apóstoles, que llevan pancartas en las que se escriben extractos del Credo de los Apóstoles. "


Kaperatik irten eta aldamenean klaustroaren aurriak izango ditugu.






Eta bere aldamenean eliza zaharraren oinean barneratuko gara.

 Elizaren inguruko informazioa:
"El monasterio de San Pedro y San Pablo formó la base del movimiento de reforma de Hirsau. Su centro, la iglesia, fue una vez la estructura románica más grande en el suroeste de Alemania e innovaba la arquitectura de la iglesia en toda Europa.
CONSAGRADO Y DESPUÉS DESTRUIDO
La construcción de la iglesia del monasterio de San Pedro y San Pablo comenzó en 1082 bajo el mando del abad Wilhelm von Hirsau. Fue consagrado solo nueve años después. Es poco probable que todo el edificio se haya completado en ese momento, ya que el monasterio continuó expandiéndose hasta mediados del siglo XII. La iglesia fue severamente dañada en la Guerra de los Nueve Años y luego sirvió como cantera. Su apariencia original ha sido determinada por varios estudios arqueológicos.
EL ESQUEMA TODAVÍA ES VISIBLE HOY
El cuerpo alargado de tres naves del edificio fue construido en el contorno de una cruz latina. La nave y los pasillos estaban separados entre sí por siete pilares y dos contrafuertes cada uno. El coro rectangular escalonado unido a los brazos del crucero claramente sobresalientes. Un galilee y dos torres forman el límite occidental de la iglesia. El campanario norte, la Torre del Búho, ha sobrevivido hasta nuestros días.
UNA ESTRUCTURA SIMPLE Y SIN MANEJO
La iglesia del monasterio de San Pedro y San Pablo fue construida de piedra arenisca roja. Toda la estructura da una impresión simple con solo algunos capiteles de cojín, cuyas partes superiores están decoradas con un patrón de escala. La evitación constante de pinturas y figuras en la iglesia refleja la devoción de los monjes de Hirsau a los ideales cristianos originales de pobreza, espiritualidad y piedad, y lo convirtió en un ejemplo para aproximadamente otros 120 monasterios.
NUEVA DECORACIÓN EN EL SIGLO XVI
Solo unos años antes de la Reforma, el abad Johann III hizo pintar la iglesia de forma decorativa, lo que fue muy elogiado por sus contemporáneos. La iconografía se puede reconstruir a partir de descripciones antiguas y escenas incluidas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como imágenes de emperadores y reyes alemanes. Algunas esculturas decorativas de madera de los altares de la iglesia han sobrevivido y ahora se exhiben en el museo del monasterio."





Elizaren ate nagusia izan zenetik irtetean kanpai dorrera iritsiko gara. Ontzaren izenekoa.

 Dorrearen inguruko informazioa:
"La Torre del Búho es la única estructura de la iglesia del monasterio de San Pedro y San Pablo que permanece intacta hoy. Esta torre estaba conectada a la torre sur por una fachada, y juntas formaron el monumental límite occidental de la iglesia románica.
UNA PARTE DE UNA FACHADA DE DOS TORRES
A una altura de 37 metros, la Torre del Búho, que se completó alrededor de 1120, se eleva sobre los terrenos del monasterio. En un momento, formó la mitad norte de una fachada de dos torres que, junto con el galileo, una vez formó el extremo occidental de la iglesia del monasterio románico de San Pedro y San Pablo. Las campanas estaban alojadas en ambas torres. Mientras que la torre sur fue desmontada por piedra en el siglo XVIII, la torre norte ha sobrevivido hasta nuestros días casi sin daños.
MUCHAS DIVISIONES
La Torre del Búho se extiende seis pisos sobre un contorno cuadrado y está coronada por un techo piramidal. Como todos los otros edificios del monasterio, también está construido de piedra arenisca roja en el estilo de bloque de construcción. Las tres historias superiores están puntuadas en todos los lados por dos ventanas de paladín, cuyo pilar central soporta dos lunetas. Estas ventanas sirven como abat-son para las campanas.
UN MISTERIO MISTERIOSO DE FIGURAS
La Torre del Búho cuenta con un friso particularmente llamativo, una franja ancha de diseño vívido a lo largo de una pared, que rodea la torre. El friso representa una variedad de humanos y animales. Las figuras de la esquina son leones o panteras reclinadas que miran a sus espectadores con un gruñido; entre ellos cabras montesas y hombres barbudos. Hasta el día de hoy, el significado detrás de estas figuras o la historia que deben contar sigue siendo un misterio."
Aldamenean bertze eraikin eta etxe batzuk dira.

Aurrietara berriz ere gerturatzean, etxe batzuen artean iturri bat dago.



Bertatik ere dorrea eta klaustroa ikusterik dugu.


Klaustroaren aurrira gerturatu eta handik aldamenean dagoen eraikina bisitatuko dugu.





Eraikin honek dorrearen azpian pasalekua du.


Eta bertatik ehiza pabelloi edo eraikinera iritsiko gara.
Informazioa: "
El trío formado por la logia del duque, el palacio de placer Neues Lusthaus en Stuttgart y la escuela Collegium Illustre en Tübingen se consideran una obra maestra del Renacimiento. Los tres edificios fueron diseñados por el arquitecto de la corte Georg Beer (1527–1600).
AJO NUEVA PROPIEDAD
Después de la Reforma de 1534, el gobernante de Württemberg, el Duque Ulrich, tomó posesión del Monasterio Hirsau y los monjes tuvieron que irse. En 1556, su hijo el duque Christoph estableció una escuela de monasterio protestante. La construcción de un pabellón de caza fue una demostración particularmente obvia de esta nueva propiedad. El duque Ludwig von Württemberg lo hizo construir al sur del cónclave por su arquitecto de la corte, Georg Beer, entre 1589 y 1593.
CALIDAD DUCAL
La estructura renacentista de tres naves que ocupó el lugar de la casa de los abades medievales fue uno de los muchos proyectos de construcción del duque que se esforzó por la representación cortesana y el espectáculo dinástico. Georg Beer diseñó un edificio de la más alta calidad; su alumno y sucesor, Heinrich Schickhardt (1558-1635), apoyó el proyecto. El empleo de varios artesanos del palacio residencial en Stuttgart garantizó aún más la calidad.
ESTRUCTURA REPRESENTANTE DEL RENACIMIENTO
El pabellón de caza limitaba con el cónclave hacia el sur y estaba conectado a él a través de una torre de cuatro pisos. Se extiende aproximadamente 37 metros de norte a sur y al menos 76 metros de este a oeste. El ala este casi cuadrada con sus cuatro aguilones de cola albergaba una bodega y un gran salón con chimenea donde probablemente se ubicaban las salas de recepción. El ala sur alargada y la torre de la escalera, de la que solo queda el muro a nivel del suelo, sirvieron como estructura de conexión.
DESTRUIDA Y REPRODUCIDA
El duque usó su cabaña como una vivienda acorde con su rango durante las cacerías, y como base para sus viajes de spa a Liebenzell. Más de 100 años después de su construcción, al igual que el monasterio vecino, fue incendiado por las tropas francesas durante la Guerra de los Nueve Años. Solo quedan unas pocas piezas de la estructura una vez opulenta, incluidos fragmentos arquitectónicos y parte de una gran chimenea. El ala oeste de la cabaña no fue completamente destruida y fue reutilizada para el almacenamiento de granos en 1740."


















Eraikinari itzulia eman eta monasterioaren sarrera bideratuko gara.





Errepidera irten eta iturri bat topatuko dugu.
Handik zubira joan


eta lorategitik

 Zubira.

Hirsauko monasterioaren aurriak benetan ikusgarriak dira. Bisitaldi lasaia eta ederra. Guztiz gomendagarria.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina