2019(e)ko abuztuaren 31(a), larunbata

Linderhof Jauregia

Ibilbide honetan Alemaniako jauregi ederrenetariko baten lorategiak eta eraikin ezberdinak ezagutuko ditugu. Linderhof Jauregia Oihan Beltzean kokatuta dago, hortaz eraikin eta lorategiez gain, bertatik ikusgai diren paisaiak bereziak dira. Tokia ez zen nolanahi ere aukeratua izan.
Ibilbidea ez da 5 kilometrotara iritsiko baina zerbait apiatu beharrean, bertako lasaitasuna izango litzateke.
Ibilbidearen xehetasunak wikilocen.

Powered by Wikiloc


Ibilbidea
Oberamengau eta Ettaletik gertu, haran glaziar batetan kokatzen da eremu berezi hau.
Kotxez aparkalekuraino iritsiko gara. Gure kasuan ibilbidea aparkalekuaren bukearan hasiera izango du, bertan autokarabana utziko bai dugu.
Eguraldia euritsua dugunez aterkiekin ere irtengo gara. Basotik sarreran dauden eraikinetara gerturatuko gara. Bertan eliza eta hotel dotore bat izango ditugu.


 Hotelaren parean Venusen Koba edo Venus Grottoa dago. Egun zaharberritze lanetan ari dira eta 2023. urtera arte ezin da bisitatu. Hala ere dokumental bat ematen dute, koba honen berezitasunak zeintsuk diren ikusi ahal izateko:
Kobaren inguruko informazioa:
"La cueva artificial de piedra de goteo con su lago y cascada fue modelada en el Hörselberg desde el primer acto de la ópera de Wagner "Tannhäuser".
Este escenario natural , construido en 1876/77 por el escultor paisajista A. Dirigl, estaba iluminado por luces de arco. La electricidad para esto fue generada por 12 dinamos en la casa de máquinas a 100 m de distancia, una de las primeras obras de electricidad en Baviera.
La Gruta de Venus presenta un "asiento real", una roca Lorelei y un bote dorado en forma de concha. "
Web ofizilaetik jasotako argazkia:
Aurrerago Jauregiaren planoa ikusgai dugu eta sarrerak erosteko tokia nahiz taberna batzuk dira.
 Sarreren inguruko informazioa web ofizialean duzue: https://www.schlosslinderhof.de/deutsch/schloss/entsteh.htm  Jauregiaren planoa eta bertan sarrerak erosteko tokia eta taberna batzuk.
Lorategiak eta gainontzeko eraikin guztien bisita dohakoa da, soilik jauregiko eraikinaren bisitarako ordaindu beharra dago.
Aurreneko eskailerak jaitzi eta bide zabaletik abiatuko gara.
Metro gutxi aurreragao ezkerretik gorat doan bidetik desbideratuko gara. Beratik aurreneko eraikina bisitatzeko.
 Eskailera eta aldapatxo labur baten ostean, basoaren erdian dagoen eraikin txiki honetara iritsiko gara.
 Marroki hause deritzana.
 Eraikin honen historia hauxe da:
"El pabellón, adquirido en la Exposición Mundial de París en 1878, fue remodelado en su interior a pedido de Luis II y originalmente construido en Stockalpe, cerca de la frontera con Austria. El edificio de madera, adquirido por un particular después de la muerte del rey, fue recomprado por el estado en 1980 y reconstruido en el parque del palacio en 1998. "
 Atetik barneko egiturak ikusgai dira eta bertan dekorazioa izango da nabarmenena.



Bisita egin ostean bidea aurrera segi eta urmaela bisitatzera jaitsiko gara.
 Schwanenweiher, edo Beltxargaren urmaela. Bere garaian lorategia atontzeko artifizialki eraikitakoa.

Linderhof Jauregiko lorategien inguruko informazioa web ofizialetik bilduta:

" Desarrollo e importancia de los jardines y el parque Linderhof.
Grandes visiones
El rey Luis II estaba fascinado por el mundo místico de Oriente y la romántica era medieval de caballería, pero sobre todo por el esplendor de la corte borbónica. En Linderhof se dispuso a recrear el palacio y los jardines de Versalles, la magnífica antigua residencia del Rey Sol Luis XIV.
Linderhof, una finca agrícola que pertenece a la granja de sementales militares Schwaiganger cerca de Ettal, fue conocida por Ludwig II por las visitas de su padre, el rey Maximiliano II, al pabellón de caza real al lado de la propiedad de Linderhof.
El jardinero paisajista
El diseñador de jardines del rey Ludwig, el director del jardín de la corte Carl von Effner (1831-1884), provenía de una antigua familia de jardineros de la corte con un historial de servicio en la corte de Wittelsbach que data de 1625. Promovido por el padre de Ludwig, el rey Maximiliano II de Baviera, Effner recibió una formación integral que completó en ciudades con jardines famosos como Viena, Potsdam, Ginebra y París.
Con su talento para el diseño de jardines colorido, decorativo y efectivo, Carl von Effner satisfizo al máximo los requisitos de Ludwig II . Por sus servicios en Linderhof, el rey recompensó a su jardinero paisajista con un título personal en 1877.
Creación del parque.
Sin embargo, incluso la versión muy reducida del parque de Versalles, diseñado por primera vez por Carl von Effner en 1868, era demasiado grande para caber en este estrecho valle (todavía tenía alrededor de 1,2 kilómetros de largo).


Plano de los jardines y parque Linderhof por Carl Effner, c. 1874
Cuando Linderhof todavía estaba en la etapa de planificación, Ludwig II emitió órdenes para que el pabellón de caza de su padre, también conocido como "Königshäuschen" (Royal Lodge), fuerarenovado y ampliado para que fuera más cómodo vivir mientras el edificio estaba en progreso. El estudio y el comedor, inicialmente construidos en madera, comenzaron en 1872, junto con las dos primeras secciones del jardín, el presente.Parterre oriental y occidental .
Fue solo cuando Luis II adquirió la isla de Herrenwörth en Chiemsee en 1873 y reubicó el proyecto de Versalles aquí, que estas construcciones provisionales se desarrollaron como el complejo de palacio y jardín que conocemos hoy.
La extensión de madera permaneció donde estaba, revestida en piedra y ampliada como el palacio actual. Luego, el rey ordenó que el "Königshäuschen", que ahora parecía fuera de lugar, se moviera 300 metros hacia el oeste.Esto también permitió ampliar los jardines. Una gran piscina con una fuente de unos 25 metros de altura ocupaba el área frente al Salón de los Espejos en el tramo sur del palacio. Los jardines continúan en el lado sur en forma de tres jardines con terraza, coronados con un templo redondo y embellecidos en el estilo romántico con un jardín existente.tilo de unos 300 años, que el rey salvó de la tala.
El terreno inclinado hacia la habitación en el tracto norte del nuevo edificio fue explotado para crear una cascada. El agua fluye por la pendiente sobre 30 escalones de mármol, cada uno una cascada en miniatura. Con elFuente de Neptuno en la parte inferior y laPabellón de música en la parte superior, la Cascada separa el palacio del campo al norte.
Un parque paisajístico forma la transición entre los jardines ornamentales y el bosque de abetos y hayas de las montañas Ammergau. Los senderos que atraviesan grupos de espléndidos árboles de haya, roble y tilo y cruzan prados abiertos proporcionan al visitante una variedad paisajística constante. En 1876, en el extremo norte del parque, Ludwig II construyó dos de sus numerosos "refugios" pequeños: la Gruta artificial , iluminada de colores con la última tecnología (las primeras dinamos fabricadas por Siemens-Schuckert) y elQuiosco moro .
Hunding's Hut , laCasa marroquí y el La ermita de Gurnemanz ha sido reconstruida más recientemente. Luis II construyó originalmente estas características arquitectónicas en 1876 y 1878, a pocos kilómetros al oeste de Linderhof, en medio del bosque de montaña Ammergau.
El edificio de Linderhof.
El rey Ludwig II naturalmente quería que todo el proyecto terminara lo más rápido posible. Con el fin de acelerar el transporte de materiales de construcción, los técnicos instalaron una pasarela especial, y a veces había hasta 180 personas trabajando en el sitio de Linderhof. Incluso el crecimiento de los árboles del parque se aceleró mediante la fertilización adicional que involucra hasta 100 carros de estiércol de vaca por año. Los jardines y el parque de Linderhof se completaron finalmente en el año 1880.
Con el diseño barroco de los parterres, las terrazas de estilo renacentista y el parque paisajístico basado en ideas de Inglaterra, junto con elementos de jardines históricos como Marly le Roi en Francia o La Granja en España, Linderhof es uno de los mejores ejemplos existentes. del estilo mixto de jardín."

Bidetik aurrera jarraituz Köningshäschen eraikinera iritsiko gara.
 Royal eraikinaren inguruko informazioa:
"El edificio, que data de 1790, estaba ubicado originalmente donde se encuentra el palacio ahora, y se trasladó a pedido del rey en 1874. Ya lo había usado Maximiliano II, el padre de Ludwig, como pabellón de caza. Luis II vivió en él con frecuencia antes de que se completara el palacio, y después de la muerte del rey, el príncipe regente Luitpold lo usó a menudo.
La exposición de hoy en el Royal Lodge cubre temas como los orígenes del edificio como granja, su uso por parte de la familia real y su importancia como oficina de planificación para los numerosos proyectos de construcción de Ludwig II . "
Handik bide nagusira jaitsi eta Jauregi eta bere inguruko lorategi ezberdinetara iritsiko gara.

Gure bisita Mendebaldeko lorategian hasiko dugu.
"Terminado en 1872 como el primero de los jardines del palacio, el Parterre occidental, con sus coloridos parterres de flores, está dominado por dos figuras doradas, Fama, la diosa de la fama, y ​​Amor, el dios del amor, acompañado de delfines. Con figuras de piedra que simbolizan las cuatro estaciones, jarrones de mayólica de la fábrica de Nymphenburg y un busto del rey Luis XIV de Francia, esta área del jardín es particularmente decorativa. "
















Jauregiaren gibeletik jarraituko dugu eta Neptunenbrunnen iturrira iritsiko gara. Aurten zaharberritze lanetan daudenez ezin gora igo.
Hortaz Ekialdeko larategietara joango gara. "Esta área de jardín, en tres niveles, consiste en parterres ornamentales con alegorías de los cuatro elementos en los lados largos. La influencia francesa se nota en la escultura de piedra "Venus y Adonis", la fuente con la figura dorada de "Amor disparando una flecha" y el busto de piedra del rey Luis XVI de Francia. "









Ekialdeko lorategitik goitik jarraituko dugu eta bidea segituz, MAURICHE KIRCHEra iritsiko gara.
Kiosko Moro deritzan honen inguruko informazioa:
"El quiosco moro fue creado originalmente para la Exposición Mundial de París en 1867. El rey Luis II locompró en 1876 y lo hizo decorar de manera magnífica e imaginativa con una lámpara de araña de cristal, una fuente de mármol y el suntuoso Trono del Pavo Real. Aquí él leía y bebía té mientras los sirvientes vestidos apropiadamente con trajes orientales y narguiles humeantes le daban un toque adicional de autenticidad. "













Bidea jarraitu eta momentu batean bidegurutze batetara iristean, ezkerretik beherat abiatuko gara.
Berta daude garai bateko erakinaren arduradunen egoitzak. Berezitasun batzuk zituzten webean irakur daitekeen bezala: "Este edificio albergó las oficinas de los arquitectos y supervisores de edificios durante la construcción del palacio y el parque. Para hacer un uso óptimo de la luz del día, la casa estaba equipada con grandes ventanas, una característica inusual en esta parte del país. "

 Beheragot bertze bidegurutze bat dugu. Guk ezkerretik jarraituko dugu.
Bide honek jauregiaren ateetara eramango gaitu. Aurrerago ate debekatua topatuko dugu:
"Esta entrada estaba reservada exclusivamente para el rey y conducía a través de un puente de madera sobre el río Linder hasta el camino a Ettal ."
Bertan urmaeltxo bat izango dugu.
 Urmaelaren ertz batean zurezko eraikin bat dago. Hundinghutte deritzana edo Hunding etxola. "Este edificio, originalmente erigido en 1876 al pie del Kreuzspitze, se inspiró en la vivienda de Hunding en el primer acto del "Walküre" del "Ring des Nibelungen". En 1884 fue destruido por el fuego y reconstruido en el mismo lugar y en la misma forma varios meses después. En 1945 se quemó nuevamente y fue reconstruido en otra parte del parque en 1990. "






Etxola bisitatu ostean bidetik aurrera jarraitu eta bertze zurezko eraikin batetara iritsiko gara. Oraingoan Gurnemanz baseliza bat da. "La "Ermita de Gurnemanz" fue inspirada en el tercer acto de la ópera de Wagner "Parsifal" y originalmente construida cerca de la cabaña de Hunding. En la década de 1960 cayó en ruinas y fue reconstruido en el parque en 1999/2000 con la ayuda de donaciones privadas. "





Hemendik jauregiaren aldera jarraituko dugu eta aldapa batzuk igo beharko ditugu, Venusen eskultura aldera aterako bai gara.


 Jauregiaren goiko aldera iristean apur bat ezkerretara egingo dugu goiko lorategi eta Venuesen eskultura dagoen eraikinera edo templotxora iristeko.








 Tenplu honen inguruko informazioa: "La característica de coronación de las terrazas es un templo griego redondo con una figura de mármol más grande que Venus, flanqueada por dos putti. Originalmente se planeó un teatro para este sitio. "


Eskailerak jaisten hasi eta dotoretasunez inguraturiko eremuan barneratuko gara. Aurrenik Terrazetako lorategietara iritsiko gara. " Las tres terrazas en la ladera conocida como "Linderbichl" fueron diseñadas en el estilo de jardín italiano. Entre las características decorativas se encuentran dos leones de zinc fundido y la Fuente Naiad; En las escaleras hay numerosos jarrones de zinc fundido y los macizos de flores ornamentales se destacan con fuentes en forma de campana. En el centro del complejo de terrazas hay un nicho con forma de gruta que contiene un busto de la reina María Antonieta de Francia."




 Ezkia, simetria galarazten baduen arren, zaharra oso da eta bertan zegoen eraikinak baino lehenago. " Se dice que el árbol masivo que perturba la geometría del diseño, un tilo de alrededor de 300 años , le dio a la granja originalmente en este sitio, y por lo tanto también al palacio, su nombre. En el momento de Luis II había un asiento en el árbol."





















Beheko lorategia eta urmalera iritsiko gara. "El área del jardín geométrico rodeada de setos de carpe está dominada por una gran piscina con el grupo de fuentes doradas "Flora and putti". La fuente, operada únicamente a través de la presión del gradiente natural, puede elevarse hasta 22 m en el aire."






Lorategiaren eskuin aldetik Santa Anaren kaperara hurbilduko gara. " El edificio más antiguo en el complejo del palacio de Linderhof es la Capilla de Santa Ana, construida en 1684 por el abad Ettal Roman Schretler. El interior de la pequeña iglesia, dedicada a la madre de María, fue rediseñado y equipado con vidrieras en tiempos de Luis II."





Eta azkenik jauregia. "
La construcción de Luis II, que fue coronado rey en 1864, comenzó en 1867/68 con el diseño de sus apartamentos en la residencia de Múnich y la colocación de la primera piedra del castillo de Neuschwanstein.
Ya en 1868, Ludwig II desarrolló los primeros proyectos de construcción para Linderhof. Pero ni el proyecto planeado de un castillo inspirado en Versalles en el nivel del valle ni los planes para la construcción de un gran palacio bizantino fueron ejecutados.
El núcleo de las actividades de construcción era más bien la antigua casa del guardabosques de su padre Maximiliano II , que entonces estaba en la explanada de hoy y el castillo ya se usaba como príncipe heredero en los viajes de caza con su padre. El Palacio de Linderhof, que fue construido durante un largo período de construcción y conversión, es el único palacio importante construido por el rey Luis II .
De la casa del guardabosques a la casa real
En 1869, Luis II hizo reconstruir y decorar la casa del guardabosques para sus propósitos como "casa real" (Fase de construcción 1) .
Extensión con extensiones de madera.
Ya en 1870, se agregó un ala uniaxial bajo la dirección del Director de Hofbau, Georg Dollmann (fase de construcción 2) . Incluso durante la finalización de este cultivo siguió el rediseño decisivo de la idea de construcción.
Desde la primavera de 1871, se planificó y ejecutó una adición simétrica a la primera extensión y la conexión de los dos marcos a través de un dormitorio (fase de construcción 3) . Una escalera de madera en el lado oeste permitió ingresar al complejo en forma de U alrededor de un patio abierto, independiente de la casa real.
La vieja casa real era superflua; que se mantuvo inicialmente muestra la conexión emocional del rey con este edificio.
La planta resultante forma el núcleo preservado del castillo. En el piso superior, consistía en una construcción de soporte de madera conectada al tablero sobre un sótano de mampostería y también se llamaba "Almhüttenbau" debido a las estructuras de madera existentes. El exterior simple no dio indicación del esplendor de los interiores.
Envuelto en piedra
La situación paso a paso, sin embargo, requería una solución arquitectónica integrada. En febrero de 1873, el rey Luis II aprobó un plan que finalmente determinó el diseño del castillo. Primero, el marco de madera fue encajonado en mampostería sólida y se creó un nuevo techo en forma de cruz (fase de construcción 4). Esta parte del edificio formaba el núcleo del nuevo castillo, pero aún no tenía una escalera interna.
Terminación del tramo de entrada
El 20.1.1874, el rey otorgó permiso para trasladar la casa real a su ubicación actual, a unos 200 metros de distancia. En su lugar , se construyó el nuevo ala sur (fase de construcción 5).
Solo ahora se realizó el palacio en su forma final en el exterior, se instalaron el vestíbulo interior y la escalera. 1876, se completaron los equipos en el tracto sur.
Incrustarse en el parque paisajístico
La transformación de "Almhüttenbau" a "Villa Real" tuvo consecuencias decisivas para todo el entorno del castillo. 1874 fue la planificación final del parque por Hofgartenendirektor Carl Joseph von Effner antes.
Ampliación de la habitación
1885/86 fue una última fase de reconstrucción del castillo. El dormitorio como sala central se amplió y se extendió hacia el norte (Etapa 6). Esto requirió una renovación significativa del castillo y una nueva sección central de la fachada norte, que incluía un nuevo techo que cubría esta área. Eledificio del palacio de medición de 30 x 27 metros llegó en 1886 por la muerte del rey Luis II hasta el final. No vivió para ver la finalización de la nueva habitación ."



Bertatik autokarabanara bueltatuko gara.
Bisita ederra. Lorategi lirainak eta lasaitasunez blai.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina