2019(e)ko abuztuaren 21(a), asteazkena

Füssen - Neuschwanstein

Ibilbide honetan Füssen herritik Neuschwanstein gaztelurako bisitaldia aurkeztuko dut.
Hasierako zatia bizikletaz burutuko dugu eta gaztelurako igoera aldiz oinez. Alemaniako eta Europako gaztelu ezagunetarikoa dugu gaurko ibilbidearen helburu nagusia.

Ibilbidea eta altimetria.


Ibilbidearen xehetasunak wikilocen:
Powered by Wikiloc


Arestian aipatu bezala autokarabanentzako aparkalekuetariko batean izango dugu abiapuntua eta gaztelura hurbiltzeko bidea bizikletaz egingo dugu.
 Errepidera atera eta eskuinetik abiatu.

 Errepide nagusiago batetara iritsiko gara eta bertan bidegorria eskuin aldetik hartu.
 Errotonda batetara iritsi eta berriz eskuinetik.
 Segituan baseliza baten aurretik pasako gara. Feldkirche
 Zuzen jarraitu bidegorritik Füssen herriko erdialdera iritsi arte.
 Oraingoan ez gara herrian sartuko. Guk arratsaldean atera behar izan dugu, eta eguraldiak ez du tarte gehiegirik eskaintzen beraz, Ezkerretik errepidearen parean jarraituko dugu.

Turismo bulegoaren aurretik igaroz.

 Herritik atera aurretik errepidearen bertze aldera zeharkatu eta bidegorria hartuko dugu.
 Bidegorriak Lechsteg ibaiaren gaineko zubi batetara eramango gaitu.


 Bertze aldera igaro eta errepidearen pareko bidegorritik segi.

 Inguruko mendiak eta basoa nagusitzen hasiko dira.

 Gaztelu berria ikusgai dugu zelai honetatik. Schloos Hohenschwangau.
 Eta apur bat aurrerago Neuschwanstein gazteluaren irudi liraina.

Konturatu orduko gazteluaren azpiko aparkalekura helduko gara. Bertan bizikletak giltzarrapotuko ditugu igoera oinez egiteko. 
Gaztelura ia bi milio pertsona gerturatzen dira urtean, bereziki udan, horregatik aparkaleku ezberdinak topatuko ditugu eta gehienak betetak, horregatik, bizikletaz gerturatzea ez da ideia txarra.
Gaztelua bisitatzeko webgune ofizialean sarrerak hartzea gomendatzen da, jendea samalda etortzen denez bertzela gora igo eta ezin izango zarete sartu.  Gaurkoan guri berandu egin zaigu eta itxita topatuko dugun arren, paisaiak eta ikuspegiak, edonola ere merezi izaten dute. Halako izenburua dago bere webean " El Castillo de Neuschwanstein hoy – Récord de visitas y problemas de conservación. Siete semanas tras la muerte del rey Luis II en 1886 se abrió al público el Castillo de Neuschwanstein. El rey, de carácter retraído, había construido el castillo para poder alejarse de la vida pública – lo que en su día fuera su refugio se ha convertido en un lugar principal de atracción para el público.
Neuschwanstein es hoy uno de los castillos más visitados de Europa. Aproximadamente 1,4 millones de personas visitan anualmente "el castillo del rey de cuento de hadas". En verano, se agolpan diariamente más de 6.000 visitantes por unas habitaciones que estaban destinadas a un solo residente.
La idílica situación de Neuschwanstein es única. Sin embargo, se deben vigilar constantemente los movimientos en las zona de los cimientos y las escarpadas laderas tienen que ser aseguradas continuamente. También el duro clima ataca las fachadas de piedra caliza, lo que exige continuas medidas de rehabilitación."
Uda honetan gazteluko atari nagusia andamioz josita aurkituko dugu, alde horretako irudia apur bat itsuzten.

Aparkalekutik errepidea eskuinetik gorat abiatzen da.
 Edonondik begiratuta ere ederra eta liraina da.

 Hotel batzuk topatuko ditugu errepidearen hasieran
 Eta sarrerak erosteko gunea ere.





 Gaztelu berrira igotzeko bidegurutzean, guk errepidea zeharkatu eta ezkerretik igotzen hasiko gara.
 Hasieran errepidez eta apur bat lehenago eskuinetik abiatzen den pista batetatik laburbidetxo bat topatuko dugu.
 Gaztelu berria

Berriz ere errepidera atera eta bazterretik gora jarraituko dugu. Estimatzekoa da errepidean trafiko gutxi dagoela. Turistentzako zaldien gurdiak eta kotxe gutxi batzuk goiko hotelera igotzen direnak.
 Taberna eta Hotel batetara iritsiko gara.



 Hotela

Eta bere gibeletik errepidez gazteluaren azpiko behatoki edo plataformara iritsiko gara azkenik.














Edonora begiratuz paisaiak ederrak dira. Ezker aldean harana eta lakuak eta eskuinerat gaztelua.
Azken aldapak eta komunetako eta salmentarako eraikin batzuren ostean gaztelua.









Web ofizialeko informazioa: 
"Historia del la construcción
Los trabajos en el futuro emplazamiento de la edificación comenzaron en el verano de 1868, llegándose a rebajar hasta 8 metros de roca para hacer sitio a los cimientos. En junio de 1869 quedó terminada la nueva carretera de acceso. En la ceremonia de colocación de la primera piedra celebrada el 5 de septiembre de 1869, y siguiendo la tradición de Luis I, se depositaron retratos del promotor de la obra y monedas de su época de gobierno. Para la construcción se hizo uso de los medios más modernos, tanto técnicos como de los materiales. Los fundamentos se hicieron con cemento, la fábrica consta de ladrillos y solamente fue revestida con piedra caliza clara.



Primeramente se construyó la puerta fortificada, cuya fiesta de cubrir aguas se celebró el 11 de junio de 1872, y a finales de 1873 estaba preparada para ser habitada; el piso superior serviría de vivienda durante años a Luis II. Las obras del palacio comenzaron en septiembre de 1872; el tamaño deseado posteriormente por Luis II para la Sala del Trono exigiría por motivos de estática una técnica moderna, siendo dotada de una construcción de hierro revestida. La fiesta de la cubierta de aguas tuvo lugar el 29 de enero de 1880. El equipamiento técnico y decorativo se dio por finalizado, salvo excepciones, a mediados del 1884. Luis II sólo vio su nuevo castillo en obras; las llamadas dependencias de las damas y la torre cuadrada no se erigirían hasta 1892 en una forma más sencilla. "


a Torre-escalera
b Casa de los Caballeros
c Torre cuadrada
d Ala de unión
e Vestíbulo
f Antesala
g Residencia señoral
h Patio superior
i Patio inferior
j Puerta fortificada
k Torre-escalera
l Dependencias de las damas

"Decoración y técnica moderna
Ninguna otra construcción como Neuschwanstein muestra tan claramente los ideales y anhelos del rey Luis II. El castillo no era un escenario de representación real sino un lugar de retiro. Aquí se refugiaba Luis II en un mundo imaginario – en el mundo poético de la Edad Media.
Los ciclos de pinturas de Neuschwanstein se inspiraron en las óperas de Richard Wagner, a quien el rey dedicara el castillo. De modelo directo para la decoración sirvieron no las obras de Wagner, sino las mismas sagas medievalesa las que había recurrido el compositor.
Las pinturas murales del castillo tienen como tema historias de amor, culpa, penitencia y salvación. Reyes y caballeros, poetas y parejas de amantes pueblan las habitaciones. Tres figuras son de central importancia: el poeta Tannhäuser, el caballero del cisne Lohengrin y su padre, el rey del Grial Parsifal. Estos fueron los modelos y los seres espiritualmente afines a Luis.
Otro tema principal en la decoración es el cisne. El cisne era a su vez el animal heráldico de los condes de Schwangau, de los que el rey se sentía sucesor, y el símbolo cristiano de la "pureza", a la que Luis aspiraba profundamente.
En la concepción del castillo también jugaron su papel ideas políticas y religiosas, algo que se reconoce especialmente en la Sala del Trono. Las representaciones muestran aquí cómo se imaginaba Luis IIuna monarquía "por la gracia de Dios": como mandato santo, dotado de un poder que nunca poseyó el rey bávaro.
Técnica moderna en vestimenta medieval
En Neuschwanstein la Edad media sólo era una fantasía: detrás de una apariencia antigua se escondía la técnica más avanzada y el máximo confort.
Las habitaciones del palacio, el edificio de vivienda real, se calentaban mediante una calefacción central de aire caliente. En todas las plantas se disponía de agua corriente, en la cocina incluso de agua caliente y fría. Los inodoros contaban con desagüe automático.
A través de una instalación eléctrica de comunicación interna, el rey podía llamar a sus sirvientes y ayudantes. En el tercer y cuarto piso había incluso conexión telefónica. Los alimentos no tenían que subirse trabajosamente por las escaleras, pues tenían su elevador.
Ya en la edificación del Castillo se había hecho uso de los medios más modernos. Por ejemplo, las grúas se accionaban mediante máquinas de vapor, y la Sala del Trono se erigió como una construcción de acero revestida. Una particularidad de Neuschwanstein son los grandes ventanales. La fabricación de estos tamaños tan grandes aún era rara en tiempos de Luis II.
"

Atea itxita topatuko dugunez, gaztelua inguratuko dugu. 






 Edozein aldeko ikuspegiak bereziak dira.



 Bidetik beharat jarraituko dugu gazteluaren bertze aldea ikusteko.





 Eta pistatik aurrera jarraituko dugu behatoki batetara iritsi arte.

Bertatik bertze aldeko lakua, Alpsee, ikusgai dugularik.









Arratsaldea aurrera doa eta ekaitza berri bat datorrenez, bide beretik bueltatuko gara eta oraingoan errepidean berean dagoen laburbide batetik sartuko gara.



Eta ziztu bizian aparkalekura iritsiko gara. Bizikletak hartu eta trumoiak ekaitza datorkigularen seinaleekin aparkalekura bideratuko gara.
Azkeneko zatia euripean burutu beharko dugu, baina txangoa merezi izan du.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina